domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

La nieta de Largo Caballero escribe al alcalde de Madrid: “refleja la vileza de los fascistas que gobiernan la ciudad”

Sonia Largo denuncia el uso de la violencia contra la memoria de su abuelo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nieta de Largo Caballero, Sonia Largo Valcarce, ha publicado una carta abierta dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la publicación por parte de la fundación Largo Caballero de unas imágenes en las que se ve totalmente destrozada la placa de mármol, homenaje al histórico dirigente socialista que había sido retirada de la Plaza de Chamberí por orden del consistorio madrileño, con el apoyo de Ciudadanos y VOX.

“Esto no solo es un acto de barbarie sino que también refleja la vileza de los fascistas que gobiernan la ciudad de Madrid”, escribe Sonia Largo, desde Houston, en Estados Unidos.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para que sean retiradas placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero, que fue apoyada por los Grupos Municipales del PP y de Cs, el pasado 29 de septiembre.

La nieta de Largo Caballero continua su misiva con la denuncia del uso de la violencia contra la memoria de su abuelo: “Cuando no se puede derrotar al enemigo percibido por medio del uso de la inteligencia, individuos como estos recurren a métodos de intimidación y violencia porque no pueden hacerlo de otra manera”.

Miedo

“Están haciendo todo lo posible por crear un ambiente de descontento y de miedo en la sociedad madrileña. La falta de ética no existe en sus mentes atrofiadas. Solo saben demostrar crueldad, son faltos de compasión y son vengativos. Desgraciadamente estos defectos mentales son imposibles de superarse”, afirma de los dirigentes que gobiernan en el Ayuntamiento de Madrid, tanto de VOX, PP e incluso Ciudadanos.

“No se le puede dar medicina a un muerto”.

Al alcalde de Madrid, le reprocha que no enviará la placa “a la Fundación Largo Caballero, a UGT o a la sede del PSOE”. Y califica este hecho “de violencia”, que “no va a destruir en lo más mínimo el significado de esa placa”.

Eso sí, a Martínez Almeida le recuerda que con la destrucción de la placa “ha destruido su condición humana y mostrado su vileza. Su reputación y la de sus lacayos está constantemente pisoteada en los medios de difusión”.

Sonia Largo, escribe que siente “pena” que en pleno siglo XXI y dentro de la Comunidad Europea “existan gobiernos locales con poder de decisiones importantes como el suyo”, al que califica de “fascista” y de “no representan a Madrid y mucho menos a España”.

La nieta de Largo Caballero termina su carta afirmando que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida “representa el odio, la venganza, la mentira, la violencia y al fascismo”, y a su pesar, “España no es un país fascista, es un país democrático y libre”.

Placa y bronce estaban protegidos

Martínez Almeida afirmó que “no se había destruido la placa, solo el mármol que no estaba protegido”. Como ha demostrado el sindicato UGT, con una reproducción de la certificación original, se demuestra “que lo que entregó el escultor Noja como monumento al Ayuntamiento, estaba compuesto por las dos placas, la de mármol (destrozada) y la de bronce”.

Las reacciones en contra de la decisión de retirar las calles y la placa no tardaron en llegar. Hasta 250 historiadores denunciaron las “mentiras” de Vox  en un informe, donde demolieron punto por punto y sustentadas en investigaciones, las falacias de Vox sobre estas dos figuras históricas, fundamentales en la lucha por los derechos y libertades democráticas, frente a la dictadura franquista.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez Pepe Álvarez limpió el pasado 17 de octubre las estatua en Madrid situadas junto a los Nuevos Ministerios, cuando fueron atacadas por primera vez. Álvarez, acusó durante el acto al líder del Vox, Santiago Abascal, de “marcar y apuntar” y a sus “cachorros” de disparar.

El jueves 12 de octubre pasado, se produjo un sentido homenaje a Largo Caballero del PSOE y UGT de Madrid tras retirar el Ayuntamiento a martillazos su placa en el 151 de su aniversario. Han sido dos operarios de Ferrovial quienes la desprendieron de la fachada de un edificio de la Plaza se Chamberí, en el distrito del mismo nombre, y que recordaba la memoria del que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la II República, secretario general del sindicato y presidente de los socialistas.

Uno de los primeros puntos del documento se explica la verdad sobre la figura de Francisco Largo Caballero (secretario general de la Unión General de Trabajadores, (UGT) de 1918 a 1938, presidente del Partido Socialista (PSOE) de 1932 a 1935, ministro de Trabajo de abril de 1931 a septiembre de 1933 y presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra de septiembre de 1936 a mayo de 1937, ya durante el conflicto). De él se afirma que “solo fue condenado en una ocasión: por el consejo de guerra que dictó sentencia por sedición contra el comité organizador de la huelga general de agosto de 1917”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo! Falta que Cs se defina y se moje sobre de qué lado está en Madrid.

    Esperemos que sea del lado de la democracia y la cordura y dejen de apoyar al PP en Madrid, pues nos representan. Después les sacaremos con el único «arma» que tiene la democracia, las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído