domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

La nueva estrategia de España ante la pandemia consiste en el «sálvese quien pueda»

Expertos como el doctor Carballo aseguran que hay que decirle a los ciudadanos la verdad: las medidas sanitarias son puramente cosméticas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No deja de ser curiosa la estrategia sanitaria que ha seguido este país a lo largo de la pandemia: del confinamiento más duro y severo de la población, de la España de los balcones, a la libertad para que cada ciudadano tome las medidas que crea oportunas para salvaguardar su salud y su integridad personal. Obviamente, el escenario no es el mismo. Ya no estamos en marzo de 2020, cuando los pacientes morían por miles. Hoy la campaña de vacunación ha sido un éxito, la variante ómicron se ha revelado como un agente patógeno mucho menos letal (aunque más contagioso), y aunque la Sanidad pública corre serio riesgo de colapso, la población percibe la plaga como menos mortal. Los ciudadanos se relajan (muchos ya ni portan la mascarilla como es preceptivo), los centros comerciales vuelven a llenarse de gente y la vida fluye. Es lo que Pedro Sánchez bautizó como “la nueva realidad”, es decir, aprender a convivir con el virus.

Hoy ya sabemos que la pandemia se va a convertir en endemia, es decir, que va a quedarse entre nosotros durante mucho tiempo como un virus más. Las restricciones que adopta el Gobiernos son puramente cosméticas y servirán de poco a la hora de frenar los contagios. Sánchez ha delegado toda la responsabilidad en las comunidades autónomas (cogobernanza a destajo) y algunas regiones como el Madrid de Isabel Díaz Ayuso ya van por libre tomando sus propias decisiones y sin contar para nada con el Ministerio de Sanidad. La arrolladora victoria de Ayuso en las pasadas elecciones autonómicas fue un serio toque de atención para Sánchez, que vio cómo, de seguir por la senda de las restricciones para evitar las infecciones masivas, su puesto peligraba en las próximas elecciones generales. La acracia libertaria de Ayuso le dio un antológico revolcón al intervencionismo sanitario del PSOE y sus socios de gobierno. Fue en ese momento cuando se impuso la idea de la libertad mal entendida antes que preservar la salud pública. Lo privado ganó la batalla a lo común, el egoísmo individual a lo colectivo, la economía a la protección social. El liberalismo asestó un fuerte golpe al socialismo.

Así las cosas, a nadie parece importarle ya que cada día se infecten decenas de miles de personas. El oportunismo político se impone y la estrategia que se abraza hoy es que cada cual haga lo que crea conveniente, como si el covid fuese una enfermedad más. Los gobiernos, no solo el central, también los regionales, abandonan al ciudadano a su suerte y la gran recomendación médica que se le sugiere es que tenga cuidado en la calle y rece lo que sepa para que no le toque la china, como suele decirse coloquialmente. Ayer mismo, el doctor César Carballo aseguraba que España se está encaminando a una estrategia sanitaria “como la de Israel, quitando cuarentenas y cualquier control” para instalarse en un escenario de “sálvese quien pueda o de infectarnos todos”, algo que “hay que decir claramente a la población”. Así se ha expresado el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal en el programa de La Sexta Más Vale Tarde, donde ha advertido del riesgo de esta posición frente a la crisis sanitaria.

“Pienso que es un error que nos infectemos todos porque hay otras formas de enfrentar la pandemia. Vamos a ver primero cuánto dura esta sexta ola, con la que se ha demostrado que es un error haber permitido que ómicron se desarrollase sin ninguna medida previa”, ha apuntado Carballo, quien añade que los hospitales ya están sufriendo las consecuencias de esa decisión, de la que espera ver si tiene éxito.

En esta línea, el sanitario ha recordado que “no hace muchas semanas estábamos con una incidencia por debajo de 100 y era el momento para haber tomado medidas estratégicas”, si bien ha reconocido que “es muy probable que no hubiésemos podido cerrar la puerta a ómicron”. En contraposición, ahora “estamos mezclando virus de la gripe, delta y ómicron y eso no es bueno”, asegura, al tiempo que insiste en que Europa ha ido a un modelo estratégico erróneo y “tenemos que replantearlo”.

Finalmente, Carballo también ha lamentado el descontrol entre las autoridades sanitarias causado por la explosión de contagios derivado de ómicron. “Los antígenos en farmacias han hecho que se diagnostique mucha gente en casa, y por miedo o porque no les cogen el teléfono, no lo han comunicado. Además, mucha gente nos dice que tiene miedo de ir a urgencias porque sabe cómo están. Estamos a tope, hemos sufrido las seis olas y vamos a sufrir también esta”. Es decir, el caos sanitario se apodera del país, en parte porque el virus mutante ha ganado la batalla y en cierto modo también porque las autoridades políticas han desertado de sus responsabilidades por miedo a tomar medidas impopulares que cuesten un serio batacazo en las próximas elecciones.

Datos espeluznantes

Mientras tanto, España comienza el 2022 aún en plena explosión de contagios y sin que la sexta ola alcance, por el momento, su pico máximo. Así lo reflejan los primeros datos de la pandemia ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este año, que dan cuenta de una incidencia que por primera vez supera los 2.000 puntos, rozando ya los 2.300.

En concreto, este parámetro se sitúa este lunes en 2.295,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un nuevo récord y 520,53 puntos más que en el anterior informe epidemiológico, publicado por el departamento que dirige Carolina Darias el pasado jueves, 30 de diciembre.

Desde entonces, y con la Nochevieja de por medio, nuestro país ha sumado 372.766 nuevos contagios y 168 muertes asociadas al covid, con lo que el total de casos en nuestro país asciende a 6.667.511 desde que estallara la crisis sanitaria hace casi dos años, mientras que desde entonces se han producido un total de 89.573 víctimas mortales. Ahora mismo ya hay varias comunidades autónomas donde la incidencia rebasa los 3.000 casos y dos en las que supera los 4.000: son Aragón (3440,46), Castilla y León (3167,58), Navarra (5523,62) y Euskadi (4142,81).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Pedro Sánchez es un superviviente nato ha sido durante su trayectoria varias veces un cadáver político, que parecía ya acabado y ha resucitado varias veces, lo mismo pasará con la plandemia mientras las responsabilidades de todo tipo incluso penales caeran sobre los presidentes autonómicos, al lavarse el las manos y dejar todo en manos de las autonomías se salvará ,ha resistido a una coalición con Pablo Iglesias y con podemos , pero no todo es mérito suyo ha tenido la suerte de tener en frente a Pablo Casado
    . Pablo Casado es el peor político que ha existido en la democracia es totalmente impresentable y recordemos que si se llega a aprobar la ley de plandemias que propuso el pp en el congreso viviríamos todavía en una dictadura peor ,estariamos como en china,en las autonomias del pp es donde mas derechos se han vulnerado , casado es detestado por la gente de derechas ,y solo Ayuso se salva de la quema total del PP , el pp es el mas comunista de todos o es que no se acuerdan de como Rajoy robo un banco como el popular al estilo chavista venezolano ,Rajoy dejo actuar a los independentistas y ahora con la ley de plandemias de Casado queria convertir a ESPAÑA EN UN INFIERNO COMUNISTA ,ES UN LOBO CON PIEL DE CORDERO.andalucia y galicia son las autonomias con mas restricciones .
    los globalistas dan por perdido su campaña asesina con el virus que esparcieron para acabar con nosotros y meternos esa mierda de vacunas para controlarnos y asesinarnos.
    no sé si será verdad pero según los informes el cabal dudo entre sacar el bicho en china o sacarlo en Brasil y lo que pasó el otro dia demuestra que están acabados, manifestaciones de varios millones de personas en ciudades de brasil contra el pase covid y la dictadura sanitaria hacen que esto ya no de para más, si ha ocurrido esto en un terreno que pensaban que tenían dominado ,lo tienen todo perdido ya saben que es irremediable que caigan los juicios contra ellos y contra todos los que han participado de esta masacre .
    y la ultima gota que colmo el vaso fue la de vacunar a niños que no sufren la enfermedad de forma grave ,corriendo riesgos innecesarios
    queriendo provocar una nueva matanza de herodes.

    • si me dicen que iba a hablar bien de sanchez hace un año no me lo creo,pero en el pais de los ciegos jilipollas, un tuerto tonto es el rey,no piensen que me parece aceptable Sanchez,es impresentable como los demas

  2. El «salvese quien pueda»es un titular llamativo,eso por delante.
    Yo lo que hago es una reflexion ante la realidad eviente y esta es:
    las personas vacunadas se infectan y infectan,esto ya no lo discute andie y no solo desde ahora que esta Omicron(curioso nombre,muy curioso,porque Omicron es la hermana pequeña de Omega,el final)sino desde el primer momento que se empezo a vacunar.Personalmente tengo en la familia a una persona vacunada en abril con sus 2 dosis,la «certeza cientifica»en aquel momento,la pauta completa en aquel momento y en agosto fallece por y con Covid19 tras diez dias en la UCI.
    A ver quien tiene coj.ones o ovarios para decirle ahora a la poblacion que se vacune o no es igual,porque el virus le va a afectar en mayor o menor medida ,con o sin vacuna puesta,segun la respuesta de su sistema inmunitario,pero que se vacune,si si si,porque para eso nos hemos gastado un paston infinito y hay que gastar las vacunas,porque dentro de nada habra otra vacunita nueva,mezcla de covid-gripe y que habra que comprarla si o si so pena de que las multinacionales farmaceuticas que la elaboren se carguen al gobierno.
    Esto es como en informatica,quienes crean un virus crean el antivirus y es ahi en donde estan las ganancias,en el antivirus.
    Israel habia y ha comenzado a inyectar una Cuarta Dosis,que manda huevos,Cuatro dosis de algo que aun no se sabe,no es publico lo que es,pero si es cierto que afecta al sistema inmune y otros sistemas..y de pronto comunica que lo mejor es la inmunidad de rebaño(nunca mejor dicho eso de rebaño),precisamente los judios no son tontos¿A que viene este cambio cuando Israel es o fue el estado del planeta que antes tuvo a su poblacion vacunada?Quien tenga oidos,que oiga.

  3. Yo lo tengo muy claro desde el principio las vacunas no valen una Mierda y solo han echo incrementar los beneficios de las empresas farmacéuticas con sus vacunas que no evitan el contagio yo lo tengo claro no mee vacunado y no pienso hacerlo la única vacuna que si funciona es el distanciamiento social y un poco de suerte

  4. Muy de acuerdo con PILOT-M, y FRN. ¿Por qué les llaman vacunas cuando quieren decir experimentos con la población y lucro desenfrenado? Con este artículo no estoy muy de acuerdo, pero DIARIO 16 sigue siendo el único medio generalista que informa de opiniones diversas respecto a este tema, y está dando voz a críticas bien argumentadas, y referenciadas desde el mundo científico sobre las mal llamadas vacunas. Las vacunas inmunizan y esto que están inyectando, no. Nos quieren hacer creer, y muchos lo creen, que la comunidad científica es una amalgama de cerebros identícos y homogeneos que piensan y experimentan lo mismo. Nada más lejos de la realidad. El propio concepto de ciencia sugiere todo lo contrario. Opiniones, estudios, observación de la realidad, investigaciones que sacan diferentes conclusiones. Pero los medios untados por el big farma (a través de fondos de inversión pantalla metidos en su accionariado, como blockstone) sólo difunden y cacarean las notas de prensa de las farmaceúticas. Producen un estruendoso bochorno. Seguiré como socia de Diario 16 mientras siga destapando críticas sólidas a la corriente oficial distópica. GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído