domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

La OMS advierte que el mundo debería prepararse para una “potencial pandemia”

Italia confirma la sexta víctima mortal, que murió en el hospital de Santa Anna en la localidad de Como, fronteriza con Suiza

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió el lunes por la tarde que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación coronavirus y prepararse para una “potencial pandemia”.

Muere otra persona en Italia por coronavirus y eleva a siete las víctimas mortales.  El paciente murió en el hospital de Santa Anna en la localidad de Como, fronteriza con Suiza. Se trata de una persona de 62 años con enfermedades crónicas que residía en Castiglione d’Adda. El hombre fue trasladado el fin de semana al hospital de Como (Lombardía).

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud “no considera el brote como una pandemia”, pero los países “deberían hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

La nueva cepa que comenzó a propagarse en China ha dejó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados, en un brote que se está propagando con fuerza en países como Corea del Sur, Irán e Italia.

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el director de la OMS.

Además, se refirió al avance internacional de la epidemia. “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, destacó.

Aclaró que la OMS ya ha declarado su mayor nivel de alarma cuando la enfermedad tenía menos de 100 casos fuera de China. No obstante, envió una señal alentadora: indicó que la misión de expertos en China determinó que la epidemia en el gigante asiático ya 3alcanzó su pico y su meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces está en descenso.

“¿Tiene este virus potencial pandémico? Por supuesto. ¿Ya hemos llegado? “Según nuestra evaluación, aún no”, añadió.

“La reducción de casos es real”

“Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país, afirmó el emisario de la OMS Bruce Aylward, médico canadiense que presentó las conclusiones de la misión de la organización sobre el terreno.

La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, indicó en rueda de prensa. La citada misión comenzó hace dos semanas, cuando una veintena de expertos internacionales, encabezados por Aylward, llegaron a China para unirse a sus colegas para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, indicó el médico, quien agregó: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

El ministro de Sanidad compareció en el ministerio, tras la reunión del comité de seguimiento de Covid-19 en España y mientras en Italia se elevaban a siete las víctimas mortales. Salvador Illa hizo un llamamiento a la calma ante la alarma que puede provocar el brote del coronavirus en Italia: “En las últimas horas en España hemos analizado nueve posibles casos de tener la enfermedad y todos han sido descartados. Ahora mismo hay tres en estudio”.

Datos en Italia

Los casos nuevos están concentrados en la “zona roja”, El jefe de Protección Civil, Angelo Borrellí, ha informado de todos los nuevos casos detectados en el área acotada por las autoridades sanitarias. En total hay 229 personas infectadas, 6 muertos y una persona ha sido dada de alta. Los casos de coronavirus por regiones, según el último boletín, son: Lombardía: 172 (5 muertos), Véneto: 33 (un muerto), Emilia Romaña: 18, Lacio: 3 (ya dados de alta), Piamonte: 3.

Wall Street se desploma por el coronavirus y el Dow Jones pierde un 3,56 %.

La bolsa de Nueva York se ha desplomado al cierre de este lunes, en medio de una fuerte preocupación en los inversores por las consecuencias del coronavirus en la economía mundial. El índice Dow Jones retrocedió 1.031,61 puntos, hasta los 27.960,80, completando su peor día en dos años. Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 3,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó un 3,71 %.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído