lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La OMS insta a los países a invertir en la prevención de los ahogamientos para proteger a los menores

Si se incrementa la inversión mundial, en tan sólo dos medidas, se podría salvar la vida de más de 774.000 niños, prevenir cerca de un millón de ahogamientos no mortales entre la población infantil y evitar traumatismos graves y mortales en 178.000 víctimas de ahogamiento

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ahogamientos son un problema de salud pública infravalorado pero mortal. En la última década más de 2,5 millones de personas han muerto por ahogamiento, el 90% de ellas –un porcentaje alarmante– en países de ingreso bajo y mediano. En todos los grupos de edad, las tasas más altas de ahogamiento se registran entre los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, lo que pone de relieve la necesidad de tomar medidas de inmediato para proteger a las generaciones futuras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un argumentario a favor de la inversión en prevención de los ahogamientos en el que se demuestra que con tan sólo dos medidas –invertir en cuidados para niños en edad preescolar y enseñar técnicas básicas de natación a niños en edad escolar– podrían protegerse millones de vidas. Cada dólar invertido en dichas medidas puede arrojar beneficios que multiplican hasta por nueve la inversión inicial.

Existen soluciones eficaces. En el nuevo argumentario a favor de la inversión se demuestra que, para 2050, si se incrementa la inversión mundial en tan solo dos medidas se podría salvar la vida de más de 774.000 niños, prevenir cerca de un millón de ahogamientos no mortales entre la población infantil y evitar traumatismos graves y mortales en 178.000 víctimas de ahogamiento.

También podrían evitarse posibles pérdidas económicas superiores a 400.000 millones de dólares en países de ingreso bajo y mediano con alta carga de ahogamientos, y obtenerse beneficios acumulados valorados en unos 9 dólares por cada 1 invertido. Países como Bangladesh, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam ya han invertido en esas intervenciones costoeficaces que benefician a los niños y sus familias al reducir el riesgo de ahogamientos, al tiempo que brindan nuevas oportunidades para mejorar la salud, el desarrollo y el bienestar.

«Gracias a la aplicación de medidas de prevención eficaces, al aumento de las inversiones y a la mejora de la concienciación, podemos salvar innumerables vidas», ha comentado el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha hecho un llamamiento claro: «Pedimos a los países y a los asociados que se unan para hacer de la prevención del ahogamiento una prioridad mundial».

En mayo de 2023, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó su primera resolución sobre la prevención de los ahogamientos. En esta resolución se invita a la OMS a liderar los esfuerzos dentro del sistema de las Naciones Unidas para prevenir los ahogamientos.

Como se pide en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, la OMS ha puesto en marcha la Alianza Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. La Alianza es una red de asociados que trabajarán juntos con el fin de coordinar, fortalecer, mejorar y ampliar los esfuerzos para prevenir las muertes por ahogamiento, en consonancia con las prioridades de la OMS. La Alianza funciona según los principios de alineación y coordinación, agilidad y capacidad de respuesta, fomento de la acción en los países, transparencia, enfoques basados en la evidencia y coordinación entre partes interesadas.

«En la última década, más de 2,5 millones de personas han muerto por ahogamiento», detalla Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y Embajador Mundial de la Organización Mundial de la Salud para las  Enfermedades No Transmisibles y los  Traumatismos.

«Bloomberg Philanthropies colabora con nuestros asociados para poner en marcha soluciones de reconocida eficacia para salvar vidas, como enseñar técnicas básicas de natación y supervivencia y ofrecer servicios de cuidados infantiles. Ahora, al reunir a Gobiernos y asociados de todo el mundo, podemos contribuir a difundir esta labor y salvar muchas más vidas».

Además, la OMS está en proceso de preparar un informe sobre la situación mundial de la prevención de los ahogamientos con el fin de comprender mejor las consecuencias del problema y analizar las medidas adoptadas por los Gobiernos en todo el mundo. Dicho informe facilitará información crucial que permitirá a los encargados de formular políticas y los directores de programas acelerar la adopción de medidas para aplicar intervenciones recomendadas por la OMS de bajo costo, ampliables a escala y eficaces en la prevención de los ahogamientos. Se invitará a participar a los 194 Estados Miembros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído