sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

La patronal da su brazo a torcer y se une al acuerdo de los ERTE del Gobierno y sindicatos

CEOE y Cepyme aprueban la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el último momento y cuando se estaba reuniendo el Consejo de Ministros, la patronal CEOE y Cepyme han dado su brazo a torcer y se han sumado al acuerdo para prorrogar las actuales Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre Gobierno y sindicatos.

CEOE y Cepyme aprueban la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

“Consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial”, han señalado en una nota de prensa, los empresarios.

La patronal, sin embargo, seguirá trabajando para que en el mes de septiembre puedan abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, “siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible”, indican desde la CEOE.

El Gobierno hizo una oferta de última hora, que incluye en los sectores afectados por fuerza mayor a las ramas del comercio y hostelería para recabar el apoyo de las organizaciones empresariales.

En la oferta de Trabajo, también se incluyen mejores exoneraciones de cotización para el empresario, descendientes gradualmente mes a mes, del 100% en octubre, 90% en noviembre, así hasta el 60% en enero.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en Onda Cero ya adelantó la posibilidad del acuerdo «a última hora» sobre los ERTE.

Cualquier empresa que tenga en vigor un ERTE de fuerza mayor, podrá extenderlo hasta enero de 2021 y ampliarlo a más trabajadores. La empresa que no tenga un ERTE activo tendrá que solicitar uno de rebrote, “sólo aplicable a compañías con limitaciones de actividad o que estén cerradas debido a decisiones de confinamiento derivadas de la Covid-19”.

ERTE de limitación de actividad

Todos los sectores y empresas, “incluidas las de comercio y hostelería”, podrían acogerse a los “ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021”.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

También se podrá disponer de unos ERTE por sectores, con un 85% de exoneración y basados en la CNAE en los que no se incluye a comercio y hostelería, pero sí a turismo.

Pepe Álvarez “Un acuerdo pleno para los ERTES”

El Secretario General de UGTPepe Álvarez, que ha sido entrevistado en el programa “La Hora de la 1” de TVE, esta mañana ha dicho que el acuerdo sobre los ERTE está esencialmente hecho, que le consta que hay movimiento, que hay negociaciones y ha confiado que “durante la mañana de hoy tendremos un acuerdo no solo con las organizaciones sindicales sino también con la incorporación de la CEOE”, aunque aún no ha tomado ninguna decisión.

En este sentido, ha manifestado que ayer “había algunas cuestiones pendientes en relación con las exoneraciones, pero yo espero que esta mañana se puedan arreglar y finalmente podamos editar un acuerdo pleno para que los ERTES continúen siendo el instrumento que nos permita tener la economía española dormida, a las empresas en plena forma y los trabajadores reservando su puesto de trabajo para cuando baje esta pandemia y en el mejor de los casos desaparezca”.

Todos los sectores están incluidos

Álvarez ha aclarado que todos los sectores, incluyendo la hostelería y el comercio, están en el acuerdo de los ERTE, pero tiene que haber una justificación de que tengan que ver con el Covid. 

Ha precisado que el debate más importante, en estos momentos, tiene que ver con las exoneraciones a las cuotas de los trabajadores por parte de las empresas. “Ahí radica el grueso del debate que en estos momentos hay entre la patronal, el Gobierno y los propios sindicatos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído