lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La protesta por los presos del procès marca la Diada

Una jornada de celebración, que se ha visto marcada por la agenda política de unos y otros, y en el que la ofrenda floral ha sido la plataforma para hacer discurso, y en el que participa la directora de opinión de Diario16

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Mientras haya políticos en la cárcel será muy difícil recuperar la normalidad tanto en Catalunya como en todo el Estado” ha dicho Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, tras realizar la ofrenda floral durante la Diada. El día de Cataluña se ha convertido en una plataforma por los presos del procès, marcada por el discurso político de unos y otros, que como ya les adelantaba Diario16 han intentado hacer del acto una plataforma para mostrar intenciones. En el acto participó también la directora de opinión de Diario16, Beatriz Talegón.

«Hoy es la fiesta de todo el país en su diversidad«, ha dicho Colau, que ha tenido un recuerdo especial para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al que ha calificado como «un hombre de paz que está en prisión«. El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha instado a «superar las divisiones y encontrar un camino para avanzar en el autogobierno de Catalunya» y a celebrar «una Diada para todos».

No obstante, cuando se le ha preguntado si los políticos presos son un obstáculo para el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Iceta ha valorado que «nada tiene que impedir el diálogo», y ha emplazado a que todos los políticos pongan «el máximo esfuerzo» en ello.

Un discurso muy parecido al que ha mantenido el President de la Generalitat, Quim Torra, quien ha animado a celebrar una Diada «para todos», y ha instado a «vivirla como se quiera y con quien se quiera, pero siempre con democracia, paz y civismo«. Tras realizar la ofrenda, Torra también ha tenido un momento para declarar sobre los presos: “Queremos que vuelvan los presos y los exiliados para solucionar este conflicto haciendo político, hay que hablar, hablar y hablar” ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Cataluña, en la jornada de la fiesta autonómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la «convivencia, respeto, diálogo y entendimiento«.

«Bona Diada a tothom», ha publicado Sánchez a primera hora de este martes en su perfil oficial en Twitter, empleando el catalán para felicitar el día de la comunidad. «Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas», ha añadido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído