sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

La tarjeta europea de discapacidad: un paso positivo pero no suficiente

El proceso legislativo ha arrancado esta semana con la propuesta de la Comisión y se espera que esté operativo en dos años en los Estados Miembro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha impulsado la propuesta de la Tarjeta Europea de Discapacidad que, a pesar de haber sido bien recibida, ha sido criticada por ser insuficiente para las organizaciones de personas con discapacidad. El siguiente paso deberán abordarlo los colegisladores, que serán quienes deban desarrollar esta propuesta en el ámbito laboral y educativo.

Ocho han sido los países que se han sumado al proyecto piloto de Tarjeta de Discapacidad de la UE: acceso a museos gratuitos, acceso a medios de transporte y servicios tanto públicos como privados que garantizan su movilidad y disfrute, garantizando su igualdad de derechos respecto a todos los ciudadanos de la UE.

«Hoy estamos desbloqueando la libre circulación de los ciudadanos de la UE con discapacidad, garantizando el reconocimiento mutuo de su condición de discapacidad en Europa», ha señalado Dalli, comisaria de Igualdad de la UE, en declaraciones recogidas por Euractive.

Objetivo: la totalidad de la UE

Un proyecto piloto que se ha puesto en marcha tras una consulta pública en la que se presentaron unas 3.300 respuestas, entre las cuales, el 78% habían sido planteadas por personas con discapacidad. El siguiente objetivo de la Comisión Europea es que este proyecto se ponga en marcha en la totalidad de la Unión y para ello, esta semana se ha lanzado la propuesta de Directiva por la que se establece la Tarjeta Europea de Discapacidad.

«Hoy estamos desbloqueando la libre circulación de los ciudadanos de la UE con discapacidad garantizando el reconocimiento mutuo de su condición de discapacidad en Europa», ha señalado la comisaria Dalli.

87 millones de personas discapacitadas en la UE

Son 87 millones de personas con discapacidad en Europa las que podrán, alcanzados los objetivos, hacer uso de esta tarjeta cuando la medida sea oficial y se ponga en marcha. Serán los Estados miembro quienes, en los siguientes pasos, deban proporcionar las tarjetas tanto en versión física como digital, estableciendo las condiciones y las normas específicas para su emisión.

En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Jourová, ha explicado que no se pretende armonizar quién y cómo obtiene el estatus de discapacidad en los Estados miembro, sino que basándose en la legislación vigente en cada territorio, aquellas personas que tengan reconocida la discapacidad tengan acceso a esta tarjeta.

Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada

La tarjeta, según señala la Comisión Europea, servirá como prueba de la situación de discapacidad en todos los países de la UE. Concederá a los titulares de tarjetas igualdad de acceso en condiciones especiales y tratamientos preferenciales en cualquier lugar de la UE.

Las condiciones especiales se aplican al utilizar el transporte público, asistir a eventos culturales, visitar museos, centros de ocio y deportivos, parques de atracciones. Pueden adoptar la forma, entre otras de:

  • – entrada libre
  • – tasas reducidas
  • – acceso prioritario
  • – asistente personal
  • – ayudas de movilidad

La Tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad, que seguirán siendo concedidas por las autoridades nacionales, según sus propios criterios.

La tarjeta europea de aparcamiento, tiene ahora una versión mejorada, que garantizará el uso de las plazas de aparcamiento e instalaciones reservadas a personas con discapacidad en todos los países de la UE. En este caso, la tarjeta sustituirá a las tarjetas de aparcamiento nacionales.

El pasado día 6 de septiembre la Comisión Europea presentó la propuesta para poner en marcha esta iniciativa. Ahora tendrá que estudiarse en el Consejo de la UE y en el Parlamento Europeo, donde se aprobará un acto legal que requerirá que los gobiernos de la UE implementen las tarjetas para sus nacionales en un plazo de dos años y medio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído