lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

La «tenebrista» relación de los Botín con el mundo del arte

La adquisición por parte de Paloma Botín de unas estatuas íberas ha traído a la actualidad la turbulenta relación de la familia Botín con el mundo del arte

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Paloma Botín, hermana de Ana Patricia, y su marido Ricardo Gómez-Acebo Calparsoro, fueron imputados por la compra de una escultura ibérica del siglo VI a.C. que presuntamente fue expoliada al Patrimonio Histórico Nacional.

Según los datos de la operación, Paloma Botín habría adquirido la escultura ibera a unos anticuarios barceloneses por un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Paloma Botín es licenciada en Historia del Arte por el Wellesley College, en Massachusetts, coordinadora de la primera subasta de Arte Contemporáneo Soviético de Sotheby’s en Moscú (1988), voluntaria y asesora en la fundación IFAR, International Foundation for Art Research (Fundación Internacional para la Investigación del Arte) de Nueva York (1990-92), directora del Departamento de Arte para Nordstern Fine Art Insurance y Axa Art (1992-93). En la actualidad es fundadora y propietaria de Es Arte Deleitosa SL, empresa especializada en asesoría y seguros de arte, miembro del Consejo Internacional del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York (desde 2004), forma parte del Patronato del Museum for African Art de Nueva York (desde 2009) así como del Consejo Asesor Global, Babson College, Wellesley (Massachusetts EE.UU), realizó el Works of Art Course de Sotheby’s en Londres (1985-1986) y es vocal de la Fundación Botín.

Con un currículum de este calibre se podría pensar que es muy difícil que Paloma Botín y su marido pudieran haber sido engañados por los vendedores. ¿Conocieron la hermana de la presidenta del Santander y su esposo que el origen de esa escultura no era lícito?

El matrimonio aportó a las autoridades documentación entre la que se encontraban facturas e informes sobre supuestas restauraciones y análisis químicos para demostrar su desconocimiento.

Esta semana se ha sabido que Paloma Botín y su marido han pasado de estar imputada a investigarse si fue estafada en la compra de esa escultura. La jueza exculpó al matrimonio y les ha permitido personarse en la causa como perjudicados, ante los indicios de que pudieron ser víctimas de una venta fraudulenta.

La falsa atribución de Altamira

En otro orden, la relación de los Botín con el arte y la cultura surge supuestamente en 1879 cuando la familia se auto atribuye el descubrimiento de las Cuevas de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola, tatarabuelo de Ana Patricia Botín.

Sin embargo, está demostrado que fue Modesto Cubillas Pérez, aparcero del tatarabuelo de la presidenta del Santander, quien descubrió en 1868 las cuevas de las famosas pinturas rupestres mientras cazaba con su perro.

La familia Botín se apropió del supuesto descubrimiento y llegó incluso a producir una película, Altamira, estrenada en 2006 con tremendo fracaso de taquilla y crítica, que la llegó a tildar de «publirreportaje cinematográfico», todo ello pese a no haber reparado en gastos y contratar como protagonista nada más y nada menos que a Antonio Banderas.

También es conocida en el gremio del arte la «adquisición» a precio de saldo del cuadro de El Greco La Adoración de los pastores que adquirió Emilio Botín Sanz de Sautuola López, abuelo de Ana Patricia Botín, a precio de saldo —1 millón de pesetas (6.000 euros)— a las monjas del Hospital de la Caridad de Illescas.

Una melómana en la familia

En cuanto al padre de la actual presidenta del Santander, Emilio Botín Sanz de Sautuola Garcia de los Rios, aficionado a la caza y al golf, es pública su total falta de interés por la cultura y el arte y conocidos los desprecios de su padre hacia él que se hicieron públicos por Rafael Pérez Escolar en su libro de Memorias.

Al contrario que su difunto esposo, Paloma O´Shea tiene un gran interés por las artes y muy especialmente por la música de la que es gran aficionada y pianista. De hecho, es presidenta de la Fundación Albéniz, de la que son vocales Ana Patricia Botín y Elena García Botín.

El Picasso de Jaime Botín

La afición por la pintura es compartida también por Jaime Botín Sanz de Sautuola García de los Ríos, hermano de Emilio Botín y tío de Ana Patricia Botín, expresidente de Bankinter y ex vicepresidente del Santander.

La relación de Jaime Botín con el arte es infinitamente mayor que la de su hermano Emilio. Jaime fue condenado por contrabando del Picasso Cabeza de mujer joven, causa judicial en la que el Fiscal pidió 6 años de cárcel por sacar el cuadro de España contraviniendo la prohibición expresa de Patrimonio en su barco Adix cuyo decomiso junto con el Picasso solicitó la Abogacía del Estado.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación planteados por Jaime Botín y la empresa Euroshipping Charter Company contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron las resoluciones del Ministerio de Cultura por las que se denegó el permiso de exportación del cuadro de Picasso y se declaró expresamente su inexportabilidad como medida cautelar.

Finalmente, Jaime Botín se libró de ir a la cárcel para cumplir los 3 años de condena por la suspensión de la pena de prisión por padecer una enfermedad «con padecimientos incurables»

El Goya de Esperanza Aguirre

La denuncia del cuñado de Esperanza Aguirre contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid y su marido por estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales y apropiación indebida a causa de la venta de un cuadro de Goya sin haberlo protegido como bien cultural y, presuntamente, para ahorrarse el pago de impuestos,  según publicó elDiario.es, y la presencia, directa o indirecta de Banco Santander vuelve a sacar a la luz la «turbulenta» relación de la entidad cántabra y de la familia Botín con el mundo del arte.

Esperanza Aguirre y su marido vendieron el cuadro de Goya al empresario Juan Miguel Villar Mir y se afirmaba que lo había revendido al Santander. El constructor niega este hecho. Sin embargo, es probable que el cuadro haya terminado, finalmente, en manos del banco presidido por Ana Patricia Botín, dado que a principios de este mes de abril Villar Mir tuvo que entregar su colección de arte, formado por Rubens, Murillos y Goyas, entre otros, al Santander por el impago de un crédito que llegó a alcanzar los 72 millones de euros.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído