domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

La UE reafirma las sanciones contra Irán por incumplir el acuerdo nuclear

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado varias Resoluciones en las que se exige a Irán que deje de enriquecer uranio con fines de proliferación nuclear. Estas Resoluciones se han ido acompañando progresivamente de medidas restrictivas con objeto de persuadir a Irán de cumplir dicho requerimiento

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión Europea ha acordado mantener las sanciones contra Irán por el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, tras descubrir que Teherán no ha cumplido con sus compromisos.

Llegado el plazo de transición en el que, de acuerdo al Plan de Acción Integral Conjunto, la UE revisaría sus sanciones, los Veintisiete han acordado prorrogar el régimen de medidas habida cuenta de que Irán no ha dado los pasos necesarios que justifiquen aliviar las sanciones.

Resoluciones de Naciones Unidas

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado varias Resoluciones en las que se exige a Irán que deje de enriquecer uranio con fines de proliferación nuclear. Estas Resoluciones se han ido acompañando progresivamente de medidas restrictivas con objeto de persuadir a Irán de cumplir dicho requerimiento.

La UE aplica las sanciones de las Naciones Unidas mediante la adopción de actos jurídicos de la UE. Así, el 20 de julio de 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2231 (2015) en relación con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) acordado por Irán y el «E3/UE+3». Dicha Resolución refrendaba el PAIC permitía ciertas exenciones a medidas restrictivas existentes y definía el programa y los compromisos que todas las partes debían asumir para llegar a poner fin a las medidas restrictivas contra Irán.

El 16 de enero de 2016 -fecha de aplicación-, las Naciones Unidas levantaron algunas de sus medidas restrictivas en materia nuclear, conforme a lo establecido en la Resolución 2231 (2015).

Sanciones de la UE

Además de aplicar las sanciones de las Naciones Unidas, en el último decenio la UE ha impuesto a Irán una gran variedad de sanciones económicas y financieras propias, entre ellas las restricciones al comercio de numerosos bienes: prohibición de exportar a Irán armas, productos de doble uso y productos que pudieran emplearse en actividades relacionadas con el enriquecimiento; prohibición de importar petróleo crudo, gas natural, productos petroquímicos y petrolíferos; prohibición de vender o suministrar equipos esenciales en el sector de la energía, oro, otros metales preciosos y diamantes, determinado equipamiento naval o determinados programas informáticos, entre otras.

Las restricciones en el sector financiero se ciñen a la inmovilización de los activos del Banco Central de Irán y de los principales bancos comerciales iraníes con el establecimiento de mecanismos de notificación y autorización para las transferencias de fondos por encima de ciertas cantidades a instituciones financieras iraníes.

Las medidas en el sector de los transportes pasan por el impedimento del acceso a los aeropuertos de la UE de vuelos de transporte de mercancías iraníes, prohibición del mantenimiento y la revisión de aeronaves o buques de transporte de mercancías iraníes que transporten material o productos prohibidos, y las restricciones de viaje e inmovilización de activos impuestas contra otras personas y entidades incluidas en la lista.

Desde enero de 2014, algunas de estas sanciones se han suspendido. Esto se produjo como parte de la aplicación del acuerdo provisional, denominado Plan de Acción Integral Conjunto, acordado por Irán y el «E3/UE+3» en noviembre de 2013. Tras el acuerdo sobre el PAIC, el Consejo prorrogó esta suspensión hasta el 28 de enero de 2016 con el fin de conceder el tiempo necesario para acometer los ajustes y preparativos necesarios para la aplicación del PAIC.

El 16 de enero de 2016 -fecha de aplicación del acuerdo, el Consejo levantó todas las sanciones económicas y financieras de la UE en materia nuclear contra Irán. No obstante, siguen en vigor algunas restricciones, que ahora la Unión Europea ha decidido mantener.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído