domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

La UE reconoce la importancia de España con dos nuevos escaños en el Parlamento Europeo

Los criterios para asignar los nuevos escaños se rigen por los Tratados de la Unión Europea y buscan asegurar la proporcionalidad y equidad en la representación de cada país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Europeo se prepara para una nueva etapa en su funcionamiento, ya que los 27 países miembros de la Unión Europea han propuesto agregar quince escaños adicionales a su composición para las próximas elecciones europeas, programadas para junio de 2024. Esta iniciativa elevará el número total de eurodiputados de los actuales 705 a 720, en un esfuerzo por garantizar una representación más justa y equitativa en la Eurocámara.

La propuesta de distribución de los nuevos escaños fue acordada durante una reunión de embajadores en Bruselas, y ahora está sujeta al consentimiento del propio Parlamento Europeo que es quien tiene la potestad de aceptar o rechazar la propuesta, pero no puede modificarla. Esto significa que la decisión final recaerá en la Eurocámara.

Los criterios para asignar los nuevos escaños se rigen por los Tratados de la Unión Europea y buscan asegurar la proporcionalidad y equidad en la representación de cada país. De acuerdo con estos criterios, ningún país debe superar los 750 escaños, incluyendo la presidencia, y cada Estado miembro debe tener al menos seis escaños, pero no más de 96.

En base a estas condiciones, la Eurocámara ha planteado que España obtenga dos nuevos escaños, lo que elevaría su representación en el Parlamento a 61 eurodiputados. Asimismo, Países Bajos ganaría otros dos escaños, alcanzando un total de 31 representantes, mientras que Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Eslovenia y Letonia recibirían uno adicional a su representación actual.

Sin embargo, los embajadores de la Unión Europea han propuesto agregar cuatro escaños más a la propuesta inicial del Parlamento Europeo, lo que permitiría que Francia también obtenga dos escaños adicionales, aumentando su representación a 81 eurodiputados. Además, Bélgica y Polonia sumarían un representante más cada uno, alcanzando los 22 y 53 eurodiputados, respectivamente.

El proceso para formalizar la posición de los Veintisiete concluirá en breve, y la propuesta se enviará al Parlamento Europeo para su aprobación. Se espera que este proceso lleve unas seis semanas, permitiendo que los líderes de la UE puedan adoptar definitivamente la composición del Parlamento para la próxima legislatura a finales de octubre del presente año.

La ampliación del Parlamento Europeo con estos quince nuevos escaños busca garantizar una representación más equitativa de los intereses y opiniones de los ciudadanos de la Unión Europea. Además, este cambio se produce en un momento crucial para la toma de decisiones en el ámbito europeo, ya que la institución desempeña un papel fundamental en la legislación y la formulación de políticas que afectan a los ciudadanos de los países miembros. La expectativa es que esta medida fortalezca la legitimidad democrática y la diversidad de perspectivas en el Parlamento, lo que contribuirá a un mejor funcionamiento y mayor representatividad en el ámbito de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído