martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Las alarmas se disparan por los datos elevados en Burgos y Castilla y León pide confinarla con urgencia

Se realizará un rastreo masivo y se limitarán las reuniones a solo tres personas, ante el peligro de llegar a 1.800 infectados de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han solicitado un «confinamiento voluntario» en la ciudad de Burgos, donde la incidencia

Asimismo, se han prohibido las reuniones de no convivientes con más de tres asistentes y han informado de que se va a realizar un rastreo masivo, además de nuevas medidas restrictivas y más análisis de las aguas residuales para intentar contener la expansión del coronavirus en Burgos.

La provincia alcanza más de 1.200 positivos por 100.000 habitantes. Este jueves se han conocido 2.074 nuevos infectados y 39 muertes en Castilla y León.

Además, Francisco Igea reconoce que el cierre perimetral de la urbe “está sobre la mesa, pese a los problemas” que hubo con el Alfoz cuando se estableció por primera vez el mes pasado. “Haremos todo lo necesario para que esto se corte ya”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha comparecido junto a Igea tras el Consejo de Gobierno que se ha alargado más de lo previsto.

Reunión con Illa

Para tratar la situación de Burgos y abordar soluciones, la Junta ha solicitado una reunión al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, con el objetivo de «poder ir más allá y poner todas las medidas necesarias para controlar esta situación»

En la cita telemática, a la que también está invitado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el Ejecutivo regional reiterará al Ministerio la necesidad de disponer de una herramienta legal, más allá del actual estado de alarma, para poder establecer un confinamiento domiciliario.

«Hemos ido hasta donde podíamos ir con el decreto de estado de alarma. Hace ya semanas que dijimos que necesitábamos una herramienta y hoy se lo vamos a reiterar», ha afirmado Igea. Entre tanto, tratarán con la secretaria de Estado de Sanidad (el ministro está de viaje) y los técnicos del área a nivel nacional si existen «otras posibilidades de incrementar tanto las medidas restrictivas como no restrictivas». 

El hospital y el personal, «al límite»

Al contrario que en el resto de la Comunidad, en Burgos “la evolución no está siendo buena» una semana después del cierre de la hostelería, por lo que «vamos a tener que tomar nuevas medidas porque la elasticidad del hospital y del personal tiene un límite. Y las medidas hay que tomarlas ya”, ha señalado el vicepresidente de la Junta.

“Cuestionados por los motivos por los que Burgos no ha evolucionado de la misma manera que el resto de Castilla y León tras la adopción de las últimas medidas”, ni el vicepresidente ni la consejera de Sanidad han sabido explicar por qué si “en la primera oleada fue magníficamente bien”, ha recordado Casado, que ha exculpado de responsabilidad al alcalde socialista, Daniel de la Rosa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído