lunes, 6mayo, 2024
16.6 C
Seville

Las ayudas de España a Marruecos: ¿cooperación entre vecinos o el precio de un chantaje?

Cientos de millones en política fronteriza, seguridad, economía y salud llegan cada año al Gobierno de Rabat.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Marruecos no puede tener queja de las ayudas que le llegan cada año de sus vecinos españoles. En los años de Zapatero, al Gobierno de Madrid no le importaron las provocaciones en la frontera, ni el boicot comercial a la ciudad autónoma de Melilla o el trato poco amistoso de la policía alauita con los españoles que visitan el Sahara. El expresidente socialista se mostró dispuesto a todo con tal de mantener las relaciones de buena vecindad y convirtió Marruecos en el segundo país del mundo que más ayuda española. En total, más de 500 millones de euros desde que Zapatero llegó al poder, una tendencia de cooperación que se mantuvo en los años de gobiernos del PP.

Pero no queda ahí la más que jugosa inversión para un país que ahora se revuelve contra España abriendo fronteras para provocar un caos demográfico. La Unión Europea (UE) ha entregado a Marruecos una ayuda de 157 millones de euros como contribución al presupuesto nacional en la lucha contra el coronavirus, que servirán para reforzar los programas del país en sanidad, protección social, enseñanza, competitividad y crecimiento verde. La entrega de esa ayuda se ha hecho efectiva recientemente y la cifra seguirá creciendo: 300 millones de euros que serán entregados a Marruecos en sucesivas entregas.

Hasta la visita de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en 2018, las subvenciones españolas eran más importantes para otros países de origen y tránsito

Pero sin duda la peor deslealtad del vecino del sur llega a cuenta de las ayudas para mantener la seguridad en las fronteras. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado subvenciones directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros en los últimos tres años, destinadas a controlar las fronteras, desarticular mafias y evitar la inmigración ilegal en las costas españolas y en Ceuta y Melilla, según informa Europa Press.

La aprobación ayer de 30 millones de euros en ayudas, en plena crisis diplomática y migratoria con el país alauita –que ha dejado pasar por sus fronteras cerca de 9.000 inmigrantes ilegales en 24 horas–, es la última que se ha producido tras las partidas aprobadas en 2019 y 2020 destinadas al mismo fin. Son sin duda importantes inversiones que durante años han servido para apaciguar al siempre incómodo vecino marroquí y calmar el conflicto territorial que España y Marruecos mantienen desde hace décadas a cuenta de Ceuta y Melilla.

¿Cooperación o chantaje?

Hasta la visita de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en noviembre de 2018, las subvenciones españolas eran más importantes para otros países de origen y tránsito con el fin de controlar la llegada de pateras a las costas españolas. Sin embargo, Marruecos no era uno de los principales receptores de las mismas.

Un hecho que cambió a raíz de esta visita oficial, en la que el jefe del Ejecutivo español se mostró abierto a incrementar las ayudas al país vecino y a hacer de enlace con la Unión Europea para que incrementase las partidas destinadas a Marruecos para controlar la inmigración ilegal.

Desde entonces, España ha aprobado 30 millones de euros en ayudas el 19 de julio de 2019 para, según el Gobierno, “contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos”; otros 31 millones en mayo de 2020, en plena crisis por la pandemia de coronavirus y 30 millones más, que fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

Estos últimos, según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, estaban incluidos ya en el presupuesto del Ministerio del Interior y se destinarán a la cooperación policial marroquí en la lucha contra la inmigración ilegal, las mafias de trata de seres humanos y los grupos terroristas provenientes, sobre todo, del Sahel.

No obstante, estas no son las únicas aportaciones que ha realizado España a Marruecos, sino que se suman a las compras públicas de vehículos y material para el país vecino y que suman en los dos últimos años 35 millones de euros.

La contratación más costosa fue la aprobada por el Consejo de Ministros del 5 de junio de 2019, por el que se autorizó a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP F.S.P., la contratación de un suministro de vehículos para el Ministerio del Interior de Marruecos por un importe estimado de 26.000.000 de euros. Esta cantidad se destinó a la compra de 750 vehículos, 15 drones, decenas de escáneres, radares y el equipamiento técnico necesario para el control de fronteras.

También a través de esta fundación se compraron otros 90 quads por valor de 1,4 millones y en diciembre de 2020 se destinaron otros 8,6 millones a la adquisición de 130 vehículos todos terreno, adjudicados, según el medio digital Defensa.com a la empresa marroquí Toyota Du Marroc, para la compra de 130 Toyota Land Cruiser.

Las partidas de la Fundación Internacional y para Iberoamérica se incluían en los 140 millones que acordó aportar la UE a Marruecos en 2019, de los que 40 millones correspondía gestionar a España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído