domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Las bases del Consejo de la República decidirán si Puigdemont debe “bloquear” la investidura

Aunque es independiente de Junts, el organismo está liderado por el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los afiliados del llamado Consejo de la República votarán en una consulta telemática si Carles Puigdemont y los partidos independentistas deben “bloquear” la investidura del próximo presidente del Gobierno. La pregunta, impulsada por uno de los afiliados del Consejo, cuya identidad no ha trascendido, se someterá a votación entre los días 17 y 23 de octubre, y tendrán derecho a voto todos los inscritos en el organismo. “¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?”, indica la pregunta que deberán responder los afiliados, según figura en el boletín del Consejo.

Pedro Sánchez

Un anuncio que se realiza un día después de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE fuese propuesto por el rey. Según señaló en una rueda de prensa tras el anuncio, el presidente del Gobierno en funciones aceptó el encargo con “ilusión” y declaró que “quería lograrlo cuanto antes”. En su opinión, «es la hora de la política y de la generosidad», sin mencionar la palabra ‘amnistía’.

Consejo por la República de Puigdemont

El texto se registró el pasado 31 de julio y ha obtenido un total de 1.064 avales, suficientes para que prospere y se someta a votación entre los afiliados. Liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, el Consejo por la República tiene por labor difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes —una suerte de parlamento paralelo— y el propio Govern del Consejo.

El Consejo de la República está sumido en un proceso de reorganización interna impulsado por Puigdemont, que, de prosperar, acabará restando poderes a la Asamblea y la acabará convirtiendo en un ente bicameral, una reforma que generó malestar entre algunos representantes, que emitieron un comunicado crítico con la dirección del organismo. De hecho, antes de esta consulta sobre la investidura, los afiliados deberán pronunciarse sobre la iniciativa de reforma de Puigdemont.

Antes de las pasadas elecciones generales, el Consejo de la República ya hizo un llamamiento a los partidos independentistas a “bloquear” la investidura, un posicionamiento que, a diferencia de ahora, sí estuvo impulsado por el propio Govern del Consejo.

Debate investidura

Aunque aún no se conoce cuándo será la fecha del debate, voces del PSOE apuntaban a la semana del 16 de octubre. No obstante, con esta consulta telemática impulsada por el Consejo de la República, la celebración de la investidura podría dilatarse hasta noviembre, teniendo en cuenta que el 26 y 27 de octubre se reúne el Consejo Europeo en Bruselas y el día 31 del mismo mes se produce la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

La pregunta de Puigdemont

“¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?”, indica la pregunta que deberán responder los afiliados, que en principio no tendría que afectar al sentido del voto de los diputados de Junts per-Catalunya, al ser un órgano independiente del partido.

Consejo de la República

El Consejo de la República está sumido en un proceso de reorganización interna impulsado por Puigdemont, que, de prosperar, acabará restando poderes a la Asamblea y la acabará convirtiendo en un ente bicameral. Dicha reforma generó malestar entre algunos representantes, que emitieron un comunicado crítico con la dirección del organismo. De hecho, antes de esta consulta sobre la investidura, los afiliados deberán pronunciarse sobre la iniciativa de reforma de Puigdemont.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído