lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Las mafias de trata de personas obligan a sus víctimas a crear redes internacionales de ciberestafas

La técnica más utilizada en estas operaciones es la conocida como matanza de cerdos, en alusión a la práctica de cebar un cerdo antes de sacrificarlo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Habitualmente, se suele relacionar el concepto de trata de seres humanos con la explotación sexual. Sin embargo, las mafias que comercian con personas han encontrado en el mundo digital un nuevo nicho de negocio con el que explotar a sus víctimas: desempeñar papeles en estafas financieras a personas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.

Decenas de miles de personas de China, Taiwán, Tailandia, Vietnam y otros lugares de la región están siendo engañadas por las mafias a través de anuncios de trabajo falsos en Camboya, Laos y Myanmar, donde las organizaciones mafiosas chinas han establecido grandes centros de operaciones de fraude cibernético.

Las víctimas son obligadas a defraudar a personas de todo el mundo. Si se resisten, se enfrentan a palizas, privación de alimentos o descargas eléctricas. Algunos saltan de los balcones para escapar. Otros aceptan su suerte y se convierten en esclavos del ciberdelito.

En la ciudad de Sihanoukville (Camboya) las mafias chinas han creado macrocomplejos rodeados por vallas de alambre electrificado y concertinas. Fueron creados para estafar a personas en Alemania, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

La idea de combinar dos delitos, la estafa y la trata de personas, es un fenómeno muy nuevo. Se trata de un doble dolor, algo totalmente distinto a todo lo que las fuerzas de seguridad han visto hasta ahora en la trata de seres humanos. Es un fenómeno que apenas ha comenzado a salir a la luz en los Estados Unidos y Europa.

La «matanza de cerdos»

La técnica más utilizada en estas operaciones es la conocida como matanza de cerdos, en alusión a la práctica de cebar un cerdo antes de sacrificarlo. El enfoque combina algunos elementos de fraude probados en el tiempo, como ganarse la confianza, a la manera de un esquema Ponzi, al facilitar que las víctimas de la estafa entreguen cantidades pequeñas de dinero al principio, con elementos exclusivos de la era de Internet. La matanza de cerdos se basa en la efectividad de las relaciones nutridas en las redes sociales y la facilidad con la que las monedas se pueden mover electrónicamente.

Por lo general, las estafas realizadas con esta técnica captan a sus víctimas a través de amistades en línea o relaciones románticas y luego manipulan a sus objetivos para que depositen sumas cada vez mayores en plataformas de inversión que están controladas por estas mafias

Una vez que los objetivos no pueden o no quieren depositar más, no pueden recuperar sus fondos iniciales. Luego se les informa que la única forma de recuperar su efectivo es depositando aún más dinero o pagando una tarifa considerable. No hace falta decir que cualquier fondo adicional desaparece de manera similar.

Extracto de informe del Gobierno de los Estados Unidos sobre víctimas de este tipo de ciberestafas

Hay miles de víctimas de Europa y Estados Unidos que han perdido grandes sumas de dinero. Una empresaria en California afirmó que fue estafada con dos millones de dólares y, sin darse cuenta, facilitó un millón adicional en pérdidas al convencer a sus amigos de que se unieran a ella en lo que parecía una inversión segura. 

Una enfermera de un hospital de Houston atrajo a sus amigos y colegas para que se unieran a ella en un plan similar, lo que le costó al grupo 110.000 dólares. Un contable de Connecticut ya no se puede jubilar después de ver desaparecer 180.000 en dos estafas diferentes

Por miedo o vergüenza, la mayoría de las víctimas de la matanza de cerdos no informan de sus pérdidas. Esa es una de las razones por las que los datos limitados disponibles probablemente subestiman la escala del daño. 

Según la Organización Global Anti-Scam, al menos 1.838 personas en 46 países han perdido un promedio de alrededor de 169.000 dólares cada una debido a la matanza de cerdos desde junio de 2021. Muchos todavía parecen atónitos por la eficacia del engaño. Para muchas víctimas, la traición de un aparente amigo solo agrava la devastación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído