lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Las medidas sociales de los Presupuestos 2023 al detalle

Unas cuentas públicas que contemplan el mayor gasto social de la historia con medidas dirigidas a familias, a parados y a los más vulnerables para hacer frente a la inflación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobó ayer los terceros presupuestos consecutivos del Gobierno de coalición y, los últimos antes de las elecciones generales. Unas cuentas públicas que contemplan el mayor gasto social de la historia con medidas dirigidas a familias, a parados y a los más vulnerables para hacer frente a la inflación.

Incorporan el mayor gasto social de la historia. “Van a ser unos presupuestos que están pensados para los ciudadanos, no puede haber justicia social sin eficiencia económica. Es por esta justicia social la condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico inclusivo con el ensanchamiento de la clase media del país. Todas las políticas que impulsamos están pensadas para proteger a los colectivos vulnerables”, explicó, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Estas son las medidas más sociales que incluye el proyecto de ley de los Presupuestos:

Cheque para madres

Se aprobará una prestación por crianza de 100 euros para todas las madres en paro con hijos entre 0 y 3 años. Unidas Podemos reclamó una mayor amplitud de esas edades. Hasta ahora estaba destinada solo a mujeres trabajadoras.

IPREM a 600 euros

El Gobierno sube el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el índice con el que se calculan las prestaciones sociales, las pensiones no contributivas o el Ingreso Mínimo. Pero que n      o se vinculará al IPC, pero sí se fijará una cuantía de 600 euros mensuales. En este momento se sitúa en 579,02 euros. Todas las prestaciones, por tanto, subirán.

Prestación por desempleo

Se ha recuperado que la prestación por desempleo a partir del séptimo mes vuelva a ser el 60% de la base reguladora del salario. El Gobierno de Rajoy la rebajó al 50% en el 2012 y ahora se elevará al citado 60%. Esta medida, según la explicado Yolanda Díaz, responsable de Trabajo, beneficiará a 300.000 personas y supondrá un ingreso extra de uno 100 euros al mes.

Se recupera el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. Esta medida beneficiará a 300.000 personas, un gran avance que llegará a miles de hogares.

Ley de familias

Permisos para cuidadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz afirmó ayer que los Presupuestos muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Familias monomarentales

Las familias monomarentales con dos hijos serán equiparadas a las familias numerosas y podrán disfrutar de todos sus derechos.

Revalorización de las pensiones al 8,5%

Los presupuestos de 2023 se elaboran con un límite de gasto no financiero total de 198.221 millones de euros, un 1,1% más respecto al ejercicio anterior y la mayor cifra jamás registrada. Si se descuentan los fondos europeos, el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9% más, lo que también supone un hito.

Uno de los principales objetivos de estas cuentas públicas es desarrollar políticas públicas que mitiguen el impacto del alza de los precios provocado por la invasión de Ucrania en las clases medias y trabajadoras, así como en los colectivos vulnerables.

En ese sentido, los presupuestos de 2023 recogen la mayor partida de la historia para pensiones con 190.687 millones de euros, un 11,4% más. Estos recursos garantizan la protección de los mayores al incluir la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%, lo que beneficia a más de 10 millones de pensionistas que no perderán poder adquisitivo.

Ayudas a dependencia

Prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. La vicepresidenta segunda afirma que impulsarán una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, se asimilarán las familias monomarentales con 2 hijos a la actual categoría de familias numerosas.

Sanidad

La sanidad también sale reforzada de estos presupuestos con un incremento del 6,7% hasta los 7.049 millones de euros. En esta política destacan los 500 millones de transferencias a las CCAA en infraestructuras de atención primaria, de los cuales, 434 millones se destinan a equipamientos de atención primaria.

Salud mental y bucodental

La sanidad también sale reforzada de estos presupuestos con un incremento del 6,7% hasta los 7.049 millones de euros. En esta política destacan los 500 millones de transferencias a las CCAA en infraestructuras de atención primaria y salud mental, de los cuales, 434 millones se destinan a equipamientos de atención primaria y 16 millones para la salud mental. De esta forma el Gobierno atiende una de las principales demandas de la sociedad.

Empleados públicos

Los presupuestos de 2023 recogen la mejora salarial del 2,5% para el próximo ejercicio, que podría aumentar hasta en un punto adicional en función del cumplimiento de diversas variables vinculadas a la inflación y al incremento del PIB nominal. Hay que tener en
cuenta que este incremento se realiza sobre la retribución consolidada de 2022,
que incluye un aumento adicional del 1,5%, que se suma a la subida del 2% ya
aprobada.

El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, que podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

Políticas de Igualdad

Aumentan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.

Becas

Por otra parte, la partida de educación marca un nuevo récord con un incremento del 6,6% hasta los 5.354 millones. Una vez más, la partida de becas al estudio se eleva en 400 millones y se sitúa en los 2.474 millones, la mayor dotación de la historia.

Educación

La inversión en Educación se incrementa un 6,6% con respecto a los anteriores: Además, presenta recursos para garantizar la igualdad de oportunidades La partida de becas alcanza niveles históricos, con 400M€ más 300M€ para el programa ‘Escuela 4.0’.

Vivienda

Los Presupuestos del 2023 apuestan por mejorar el acceso a la vivienda: Movilizan 3.472 millones de euros en recursos, lo que supone un incremento del 5,4%.

Políticas para jóvenes

Otro de los colectivos más castigados por la sucesión de crisis son los jóvenes. Por ese motivo, los presupuestos de 2023 están muy enfocados en dar respuesta a parte de los problemas de este segmento de la población hasta el punto de que las políticas de juventud se incrementan un 13,2% y alcanzan los 12.741 millones.

Bono alquiler joven

Entre las medidas específicas para ese colectivo se encuentran el bono de alquiler joven, creado en los presupuestos de 2022 y que se mantiene en el próximo ejercicio. Esta ayuda directa de 250 euros para la emancipación de quienes tengan entre 18 y 35 años y bajos ingresos está dotada con 200 millones. Para facilitar el acceso a la vivienda los presupuestos también recogen 260 millones para alquileres accesibles.

Bono cultural

Asimismo, el bono cultural joven también se extiende al año que viene, lo que permitirá disfrutar a quienes cumplan 18 años durante 2023 de 400 euros para invertir en el ámbito cultural. Precisamente, los presupuestos incluyen un incremento del 13,5% para la cultura hasta superar los 1.800 millones.

Gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia

Una de las novedades es la ampliación al año que viene del bono gratuito de Renfe que está en vigor desde septiembre. “El Gobierno mantendrá en 2023 la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia”, ha dicho.

“Queremos convertir esta reforma en estructural para reducir las emisiones de CO2 y para impulsar una política prioritaria”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído