sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Las mejoras de las condiciones laborales reducen la brecha salarial de género

La ganancia media por trabajador se incrementa un 2,9% con respecto al año anterior, siendo mayor en los hombres que en las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El INE ha presentado los datos hoy de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del año 2021. La EES de 2021 refleja un incremento de la ganancia media por trabajador hasta 25.897 euros al año, un 2,9% más que el año anterior. La ganancia media anual de los hombres se sitúa en 28.389 euros y la de las mujeres en 23.176 euros. La ganancia media anual de las mujeres debería aumentar en 5.213 euros para equiparse a la de los hombres. Es decir, el salario medio de las mujeres debería aumentar un 22,5% para equiparse con el de los hombres.

Las condiciones laborales reducen la brecha salarial de género

La brecha entre la ganancia de hombres y mujeres sigue siendo muy elevada, pero se ha reducido en los últimos años, especialmente desde 2018, coincidiendo con el mayor aumento del SMI -que ha beneficiado en mayor medida a las mujeres- así como otras mejoras y reformas introducidas en nuestro mercado de trabajo. La estadística ofrece datos hasta 2021, por lo que todavía no refleja los efectos de la última reforma laboral que ha reducido la contratación temporal y disparado el empleo indefinido.

La brecha salarial de género es mucho más reducida cuando se desglosa por el tipo de jornada que realizan mujeres y hombres: 9,1% en jornada completa y 10,6% en jornada parcial. Y, sin embargo, la brecha salarial es mucho más elevada (22,5%) debido a que refleja el “efecto composición” de la desigual inserción laboral de hombres y mujeres.

La ganancia media anual femenina supuso el 81,6% de la masculina. Esta diferencia se
reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).

El 25% de las mujeres cobró el SMI

Por lo que respecta a la distribución salarial, el 25,0% de las mujeres tuvo un salario anual menor o igual que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, frente al 10,7% de los hombres. En esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 3,9% de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 2,2% de las mujeres. La descripción de la desigualdad salarial se completa con la proporción de trabajadores con
ganancia baja (asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los 2/3 de la mediana), que fue del 16,7% en 2021. Entre estos trabajadores, el 62,5% eran mujeres. En este caso también hay que tener en cuenta el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial.

La desigualdad social que soportan las mujeres

La desigualdad social que soportan las mujeres durante su etapa previa a su incorporación al mercado de trabajo, y donde se definen los roles, socialización y estudios de cada persona, junto con su posterior inserción laboral de las mujeres en peores condiciones son las que explican el menor salario medio que cobran las mujeres y la brecha que le separa respecto a la ganancia media de los hombres. 

El proceso de reformas y mejoras de las condiciones laborales de la población trabajadora está permitiendo reducir las brechas y la desigualdad de la población en España, al tiempo que sostiene e impulsa el crecimiento de la actividad económica, generando un círculo virtuoso que rompe con los mantras neoliberales que recetaban recortar derechos para superar situaciones de crisis.

Ganancia bruta anual

Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 21.638,69 euros en 2021. El salario modal, (el que tuvo mayor frecuencia, con 563.384 asalariados), se situó en torno a los 18.503 euros, si bien hubo otro también con elevada frecuencia (560.327 asalariados), que fue de 16.487 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Más gráficas también:
    ¿Por qué no ponen las gráficas del IPC y de los salarios en los últimos por ejemplo diez años?
    ¿Y entre los salarios y la cesta básica de la compra?
    ¿Y entre el número de contratos y los ingresos reales en la SS de esos trabajadores?

  2. Reducen la brecha salarial de género. Esto también deberían asimilarlo a Podeos ¿NO? Los ertes, y demás leyes que benefician al ciudadano.
    Riana: Quizá será porque hace diez años no teníamos guerra. No teníamos virus, ni un gobierno progresista decente y trabajador. ¿No crees Riana? respecto a las diferencias de salario entre mujeres y hombre: Puede que Podemos tenga algo que ver: ¿No crees Riana?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído