domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Las muestras de sangre tomadas en el Hospital de Jaén en días festivos no se conservan «en condiciones adecuadas», según Por Andalucía

La coalición pide explicaciones sobre este asunto, pero también pregunta "si algo similar está sucediendo en el resto de hospitales andaluces, dado que la falta de personal es generalizada, y no sólo se deja sentir por la evidente falta de médicos, de los que asegura el gobierno andaluz que no hay disponibles para ser contratados"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha explicado que aquellos pacientes que requieren analíticas específicas que no se realizan de urgencia, «han sido informados cuando han acudido a recoger los resultados de las mismas, que éstas no han podido realizarse por no haberse guardado las muestras en las condiciones necesarias».

Por esta razón, su grupo pedirá «explicaciones urgentes» en el Parlamento por «la falta de personal» que, como indican, ha provocado en Jaén que las muestras extraídas para analíticas específicas en el servicio de urgencias en días festivos, «hayan quedado inservibles» por no conservarse adecuadamente.

¿Sucede algo similar en el resto de hospitales andaluces?

La coalición Por Andalucía pide explicaciones sobre este asunto, pero también pregunta «si algo similar está sucediendo en el resto de hospitales andaluces, dado que la falta de personal es generalizada, y no sólo se deja sentir por la evidente falta de médicos, de los que asegura el gobierno andaluz que no hay disponibles para ser contratados».

La Consejería de Salud niega los hechos

Desde la Consejería de Salud afirman que no existe «no ha existido problema alguno en el Hospital Universitario de Jaén en la recogida de muestras en ningún área del centro hospitalario». Aseguran que la recogida de muestras sigue «un escrupuloso protocolo que garantiza la atención a los pacientes y, lo más importante, su seguridad». Asimismo, añaden que el Hospital Universitario de Jaén tiene, entre sus puntos fuertes, «una seroteca de gran capacidad (27.000 tubos) que permite a su laboratorio el almacenamiento en condiciones óptimas de conservación tanto las muestras procesadas de urgencias, que suelen mantenerse 7 días, como las procesadas de rutina, que pueden llegar a conservarse hasta 10 días, para dar respuesta a posibles ampliaciones de análisis. Además, cuenta con almacenamiento de DNA para ampliación de estudios genéticos de cinco años».

Además, insisten en que el servicio «no ha registrado incidencia alguna sobre mantenimiento de las muestras y cuenta con el personal adecuado para llevar a cabo la conservación y el tratamiento de las mismas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído