martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Las mujeres, principales víctimas de la sequía y la desertificación

Pese a la dependencia humana de la tierra, “la tratamos como un lodazal”, afirma el titular de la ONU. António Guterres solicitó ayuda para que las mujeres y las niñas desempeñen su papel en la protección de "nuestro recurso más preciado", para acabar con “la degradación de la tierra para 2030"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los derechos de las mujeres a la tierra centran la atención del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Los diversos actos que se celebrarán en todo el mundo, desde Kenia hasta Vietnam, incluyeron un evento de alto nivel celebrado en la sede de la ONU en Nueva York.

«La igualdad en materia de derechos sobre la tierra protege las tierras y permite impulsar la igualdad de género.», afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje de vídeo en el que insta a todos los gobiernos a eliminar las barreras legales que impiden a las mujeres poseer tierras y a implicarlas en la elaboración de políticas.

«Dependemos de la tierra para sobrevivir y, sin embargo, la tratamos como si fuera un lodazal», añadió el máximo responsable de la ONU, haciendo hincapié en la necesidad de actuar.

Las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial, pero las prácticas discriminatorias relacionadas con la tenencia de la tierra, el acceso al crédito, la igualdad salarial y la toma de decisiones impiden a menudo su participación en el cuidado de la tierra.

Un hecho que corrobora los números de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que indica que menos de uno de cada cinco propietarios de tierras en el mundo son mujeres.

Las amenazas a la biodiversidad y la crisis climática perjudican sobre todo a las mujeres

«Las prácticas agrícolas insostenibles están erosionando los suelos 100 veces más rápido de lo que la naturaleza puede restaurarlos. Hasta el 40 % de las tierras de nuestro planeta están ya degradadas, lo que: pone en peligro la producción de alimentos; amenaza la biodiversidad; y agrava la crisis climática”, afirmó el máximo responsable de la ONU

Una situación que afecta sobre todo a las mujeres y las niñas afirmó el titular de la ONU.

 «Sufren de forma desproporcionada la falta de alimentos, la escasez de agua y la migración forzosa que provoca el maltrato de la tierra. A pesar de ello, son las que menos control tienen sobre la situación», alertó.

Guterres solicitó ayuda para que las mujeres y las niñas desempeñen su papel en la protección de «nuestro recurso más preciado», para acabar con “la degradación de la tierra para 2030″.

Es necesario empoderar a las mujeres

En vísperas del día internacional, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación lanzó la campaña #HerLand para concienciar a la opinión pública que las mujeres ya están marcando la diferencia y de los futuros retos a los que se enfrentarán.

Según los datos de la Convención, si se les da igualdad de acceso, las mujeres y las niñas pueden aumentar la productividad agrícola, restaurar la tierra y aumentar la resiliencia ante la sequía.

Durante el evento de alto nivel celebrado hoy en la sede de la ONu en Nueva York, la cantante maliense y Embajadora de Buena Voluntad de la Convención, Inna Modja, estrenó en primicia mundial la canción Her Land (Su Tierra) para conmemorar el día.

«Como mujer, artista y activista por el clima y la justicia social, creo que es vital empoderar a las mujeres y a los jóvenes y promover la igualdad de género en la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra», declaró. «Juntos podemos crear un futuro más brillante y sostenible». 

Conferenciantes de alto nivel, destacadas líderes, científicos de renombre, activistas en defensa de la tierra y representantes de la juventud coincidieron en que se ha hecho mucho, pero que se necesitan más esfuerzos para nivelar el terreno de juego de la tenencia de la tierra.

La ex presidenta de Finlandia y Embajadora de la Tierra ante la Convención, Tarja Halonen, afirmó que es necesario actuar de inmediato.

» Solucionar las desigualdades de género no es sólo lo correcto», afirmó. «Si garantizamos que las mujeres son plenamente capaces de utilizar sus capacidades, conocimientos, talentos y potencial de liderazgo, nuestras sociedades serán mejores».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído