sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Las propuestas estrellas de Sánchez son filfa

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras en otros medios no se prestará atención a la parte propositiva del discurso del candidato y en otros lo alabarán sin análisis, aquí se presentarán las propuestas estrella de Pedro Sánchez. Si ya han leído el titular comprobarán que se catalogan de filfa y verán el porqué. Los sanchistas dirán que es un avance enorme, aunque también es verdad que si su jefe de filas les regalase un pastel de mierda dirían que sabe bien, pero no, no es tal el avance o no son medidas que se puedan aplicar como las han vendido. Y lo más importante ¿quién las pagará?

1.- Extensión de la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024.

Una medida que ya se viene aplicando y que ha traído como resultado un alza en los precios de los alimentos. De hecho, en la última medición de este mismo mes se establece en “tan solo” un 9%. Una medida que ha resultado ser poco efectiva para el auge, pero que suena efectista, que es lo que le importa al señor de la Moncloa.

2.- Gratuidad del transporte público para los menores y jóvenes y las personas desempleadas.

Lo primero que cabe destacar es que las competencias en la materia no las tiene la Administración Central. Por lo que puede prometer autobuses espaciales que dará lo mismo. Sí puede prometer que serán gratis los ferrocarriles que dependen de su sanchidad. Así se llenarán los trenes de asientos vacíos como ha venido ocurriendo con frecuencia desde que se puso en marcha el bono de media distancia. Al fin los jóvenes de Jaén podrán ir a Madrid el finde de compras o a pasear. ¡Bien por el apoyo al pequeño comercio!

Es una medida urbanita, pensada por urbanitas y destinada a urbanitas. Cualquiera que viva fuera del mundo mágico de Madrid sabe que el transporte público es esa cosa que parece que existe a ciertas horas del día pero que casi nadie ha visto. Vamos que hay un autobús a la capital de provincia o de partida judicial a ciertas horas para arreglar papeles y poco más. Le hará mucha ilusión a la chavalería de La Puebla de Almoradiel esa gratuidad, seguro.

Lo curioso del caso es que los progenitores de esos chavales de la mayoría geográfica de España serán los que acaben pagando, porque esto sale de los impuestos de todos, los viajes de la gente de las ciudades. Y encima les quitan los trenes que antes tenían. Dos por uno que se dice.

3.- Fijar por ley un plazo máximo de 30 días para recibir la ayuda a la dependencia y reforzar el IMV simplificando requisitos de acceso.

Bien ya era hora de que el Gobierno central distribuya el dinero de la dependencia para que las Comunidades Autónomas puedan dar las ayudas. ¡Al fin Sánchez dará el dinero que les han estado negando! Porque está muy bien endiñar la gestión a las Autonomías pero hay que darles el dinero para los abonos. Puede poner la recepción de la ayuda en 1 día pero sin dinero se van a quedar igual. Acaba de firmar un convenio el Gobierno central con Castilla-La Mancha (por 104 millones) y todavía no se ha enterado cómo funciona el asunto.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital da igual que se simplifiquen los requisitos. Las mierdas que acaban entregando hacen enrojecer hasta al liberal más libertario del mundo. Casos atroces de entrega de 48 euros al mes para que vivan una madre y su hijo, o doscientos para una familia con dos discapacitados… Miren los periódicos y verán que es mejor no dar nada que reírse en la cara de las personas pobres.

4.- Nuevo modelo de Atención Presencial de la Administración a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa.

A ver si es verdad porque este Gobierno las ha hecho muy gordas. Por ejemplo, hace poco nos contó una señora que vive en Bolaños de Calatrava que le habían dado cita en el SEPE para solicitar el RAI en la oficina de Villanueva de los Infantes. 140 kilómetros ida y vuelta, sin transporte público y pidiendo a una amistad que le acercase. Aunque pensándolo bien, igual esto no lo modifican porque solo hablan de atención presencial y las gentes del mundo rural van a tener que viajar como Marco Polo para acercarse a una oficina. El Gobierno, que gracias a la pandemia, más ha impedido la atención presencial (miren lo que ocurre en la Seguridad Social) y que más ha exigido el uso de los dispositivos electrónicos, va a dar marcha atrás y lo vende como algo novedoso y bueno. ¡No haber hecho el cafre antes!

5.- Subida del SMI y reducción de la jornada laboral.

Han cogido la linde de la subida del SMI y no la van a dejar hasta que estalle. También pueden subirlo 1 euro y será subida. El problema no está en subirlo más o menos, se encuentra en que el propio sistema económico sea capaz de asumir todas esas subidas por aumento de la producción y mejora económica. De momento España solo va a crecer entre un 2% y un 1,5% el año que viene. Tiene una inflación enorme. Las empresas no están invirtiendo. El panorama no parece el mejor para subir a 1.200 euros el SMI. Y no, no es porque los empresarios sean unos avaros sino porque está ya el sistema en las pequeñas y medianas empresas pendiente de un hilo. Cualquier que haya estudiado economía, como dice que ha hecho el presidente, sabe que hay momentos para todo. Y este no es ese momento.

La reducción de media hora de la jornada va a tener un gran impacto en… nada. Ni srive para estar más tiempo con la familia, ni sirve para tener más tiempo libre, ni va a resolver nada. En España la media de horas dedicadas es de 27 a la semana (demasiada parcialidad) y entre los funcionarios de 25,7. Es una medida efectista que no efectiva. Más les valdría vigilar que se cumplan las 40 horas o se paguen las extras.

6.- Aprobación de una ley de Derechos Culturales y mantenimiento del bono joven.

Hay que partir del hecho de que no existen derechos culturales ni nada por el estilo. En realidad no existen tantos derechos como se inventan. Acercar la cultura a todo el mundo, sin distingo de ingresos, es una cosa bien distinta a que exista un derecho. Pero como tampoco ha explicado mucho, esto parece lo típico para quedar de guay. Sin más. Y sobre el bono joven cabe preguntarse lo mismo de antes ¿quién lo va a pagar? Los mismos padres. Filfa y electoralismo barato.

7.- Reducción de las listas de espera y refuerzo de la atención primaria.

La Administración Central no tiene competencias sobre ello. No hace falta decir más.

8.- Industria ecosostenible.

Cabe recordar que España todavía no ha ejecutado 29.000 millones de fondos estructurales europeos y se van a perder. Como se van a perder muchos miles de millones más porque nadie está pidiendo el dinero que dice Sánchez que servirá para la transición ecológica por: uno, es un lío burocrático que casi nadie entiende; dos, en muchos casos nada garantiza firmemente que vayan a ser útiles.

Sánchez desde hace unos quince años es el tondo de lo ecológico en el PSOE. Daba charlas con el mantra donde le pidiesen. Ahora ya no va por las agrupaciones porque la mayoría están cerradas a cal y canto, pero sigue con el tema. Sí, no hay que ser negacionistas, pero tampoco se puede ser imbécil y no analizar el contexto real de lo que es España y el tiempo en que se pueden hacer las cosas. La fuerza principal del impulso industrial tenía que haber partido del Gobierno hace tres años pero no lo han hecho. Ha tenido a las ministras dedicadas a sus cosas exquisitas y pijas mientras los empresarios miraban absortos o para otro lado.

En general sus grandes medidas son poco más o menos que alpiste para un águila. No se abordan en realidad las carencias materiales de buena parte de la clase trabajadora. No hay un plan de empleo potente para las personas que se están quedando atrás por muchas circunstancias vitales, especialmente las personas mayores de 45 años (incluyendo las que tienen estudios superiores). El empobrecimiento de la mayoría de españoles no aparece en ningún plan de choque. Están rebuscando en los bolsillos de las personas para ver si tienen una moneda más que quitarles para pagar sus fiestas de políticos. Fuegos de artificio si es que cumplen algo, porque buena parte del discurso de su sanchidad ya lo prometió durante la anterior legislatura ¿y? Eso sí, le ha dado de leches verbales a Feijoo ¡Sánchez, Sánchez, Sánchez!

Resumiendo, ¿quién paga la fiesta de Sánchez? Los trabajadores y autónomos de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Diga que sí Sr. Aparicio la propuestas del Sr. Sánchez son todo filfa. Las buenas buenas de verdad son las del Sr. Feijoo. Jajaja.
    Como va la inquina, a toda vela por lo visto.. Así me gusta siempre es bueno reírse un rato. Por cierto muy bueno lo del pastel de mierda. Se nota que está Ud acostumbrado a comerlos. Quién se los paga, el Sr. Feijoo?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído