lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Limpieza en el corazón del fútbol español

La operación de la UCO en la Federación de Fútbol desvela contratos irregulares y corrupción

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil, en un despliegue coordinado por la Unidad Central Operativa (UCO), ha lanzado una operación en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), situadas en Las Rozas (Madrid), por presuntos contratos irregulares y actos de corrupción registrados en los últimos cinco años. Esta acción, que cuenta con el apoyo de Europol, se extiende también a diversas provincias españolas, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, y en estrecha colaboración con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Delitos que se investigan

La investigación, que se inició en 2022, apunta a delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, y blanqueo de capitales. Se estima que la operación culminará con un total de siete detenciones y cinco personas investigadas. Entre los detenidos se encuentran Tomás González Cueto, asesor jurídico y exárbitro, actual director legal de la RFEF, y Pedro González Segura, ambos supuestamente implicados en la negociación del contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por Luis Rubiales y el exfutbolista Gerard Piqué.

Registros

Además, se están realizando registros en once domicilios de diferentes provincias (Madrid, Málaga, Granada y Sevilla) y se han emitido requerimientos judiciales a varias entidades. La investigación se ha extendido a acuerdos realizados en Sevilla y Málaga, incluyendo el firmado entre la Junta de Andalucía y la RFEF para la celebración de partidos de la Selección Española en el Estadio de La Cartuja. Estos movimientos refuerzan las sospechas de presuntas prácticas de blanqueo de capitales y corrupción.

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, se encuentra en República Dominicana, lugar desde el cual ha defendido su inocencia, alegando desconocimiento sobre los contratos irregulares y mostrándose sorprendido por las acciones judiciales. A pesar de la prohibición de la FIFA de relacionarse con el fútbol, Rubiales afirma estar en el país caribeño trabajando, lo que ha generado especulaciones sobre posibles nuevos proyectos fuera del ámbito futbolístico.

Operación Brody contra la corrupción en el fútbol

La operación, denominada «Operación Brody», ha generado un amplio debate sobre la corrupción en el deporte, afectando la reputación del fútbol español. José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha expresado su condena a la corrupción, subrayando el daño reputacional y la necesidad de restaurar la honradez y limpieza en las instituciones deportivas. Asimismo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reiterado la importancia de que todos sean iguales ante la ley y ha instado a permitir que la justicia actúe libremente en estos casos.

Se aplazan las elecciones

Este escándalo ha puesto en duda la celebración de elecciones en el contexto actual y ha suscitado preocupaciones sobre el impacto en la candidatura de España para el Mundial 2030. A pesar de las circunstancias, las autoridades mantienen que el proyecto no corre riesgo, destacando la solidez y referencia de España como promotor de la candidatura.

La operación en curso refleja el compromiso de las autoridades judiciales y policiales en combatir la corrupción y garantizar la transparencia y la legalidad en las instituciones deportivas, buscando restablecer la confianza en el fútbol español y asegurar un futuro íntegro y limpio para el deporte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído