domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Los alumnos españoles son un ejemplo mundial de respeto hacia otras culturas según el informe PISA

En el estudio han participado alumnos de 39 países diferentes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los escolares españoles son los que muestran s aceptación y respeto hacia personas de otras culturas. Además de manifestar mayor facilidad de adaptación a los cambios culturales. Son datos que refleja el informe PISA 2018, en el que han participado alumnos de entre 15 y 16 años de 39 países diferentes.

Nada que ver con ellos

La irrupción y auge de la ultraderecha en España puede transmitir una sensación equívoca: la de que somos un país racista. Pero nada más lejos de la realidad. Los mensajes emitidos incesantemente por VOX, en los que apela al egoísmo patrio con proclamas como “los españoles primero”, contrastan con cómo los jóvenes contemplan a las personas que vienen de fuera. En el estudio han participado más de 35.000 estudiantes españoles, de más de 1.000 centros educativos, que demuestran que el ideario de la formación de Santiago Abascal no tiene nada que ver con ellos.

Los más respetuosos

Teniendo en cuenta el nivel de respeto hacia personas de otras culturas, España se coloca con el valor positivo más alto (0,38) seguida de Canadá (0,30) y de Escocía (0,25). En el otro extremo de la tabla encontramos dos países de la Europa del este: Hungría y Bulgaria. Coincidiendo con la fecha de elaboración del informe PISA 2018 el Parlamento Europeo amenazó a Hungría con la aplicación del artículo 7. Una medida que podía quitar al país su derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea por negarse a acoger refugiados. Y es que el Gobierno de Hungría ha mostrado incesantemente una postura de rechazo a la migración algo que parece que ha calado entre la población despertando una actitud xenófoba.

Adaptabilidad cognitiva

Otro de los datos que el estudio aporta es el grado de capacidad de los alumnos para adaptarse a contextos nuevos y a moldear el comportamiento y el pensamiento propio al entorno cultural predominante. Estas aptitudes se conocen como adaptabilidad cognitiva y son fundamentales para que los jóvenes puedan adaptarse a cualquier cultura de más allá de nuestras fronteras. Aquí se colocan también los jóvenes españoles en la posición más destacada (0,28), seguidos por México (0,22) y de Turquía y Canadá (ambos con 0,20).

Interés por los demás

Los índices del estudio demuestran, también, que el alumnado español tiene altas capacidades para comprender y apreciar las perspectivas de los demás, para interesarse por la comunicación intercultural y para emprender acciones para el bien común. Pero este conjunto de actitudes no sólo tiene un impacto en el desarrollo humano y social de los jóvenes, ya que en una economía cada vez más globalizada se convierten en herramientas de gran utilidad. «Para encarar la globalización, esta generación requiere nuevas capacidades. Tanto en ambientes empresariales tradicionales como en los más innovadores, los jóvenes necesitan colaborar con personas de diferentes disciplinas, culturas y sistemas de valores, con el propósito de solucionar problemas complejos y crear valor económico y social«, explica Andreas Schleicher, responsable de Educación de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE), en la introducción del informe.

Rendimiento escolar

En lo que tiene que ver con el rendimiento escolar. España baja posiciones, aunque logra posicionarse 13 puntos por encima de la media de la OCDE. Teniendo en cuenta los resultados por Comunidades Autónomas, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526); y las que menor puntuación tienen son Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438).

Superioridad femenina y desigualdad social

Destaca la superioridad en la puntuación de las alumnas sobre los alumnos. Que las sitúa 24 puntos por encima a nivel nacional y 26 a nivel europeo. Y también cabe resaltar que los estudiantes procedentes de ambientes más favorecidos obtienen mejores resultados que sus compañeros de entornos desfavorecidos. La brecha social se sitúa en 84 puntos en la media de los 11 países participantes de la OCDE y en 79 puntos si tenemos en cuenta los datos de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído