domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Los ataques a los convoyes humanitarios amenazan con paralizar toda la ayuda a Gaza

Las operaciones de ayuda que se necesitan desesperadamente en Gaza deben estar protegidas frente a los ataques, advierte el máximo responsable de ayuda de la ONU tras el bombardeo de un centro de distribución de alimentos en Rafah, al que se suman seis palestinos muertos y 83 heridos mientras esperaban suministros en la ciudad de Gaza

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cree que seis palestinos murieron en el incidente de la ciudad de Gaza y 83 más resultaron heridos mientras esperaban la llegada de camiones de ayuda en la rotonda de Kuwait. El incidente se suma al bombardeo de un almacén y centro de distribución de alimentos en el sur de Rafah que tuvo lugar este miércoles, en el que murió al menos un empleado de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros 22 resultaron heridos.

«Noticias devastadoras para nuestros colegas en Gaza, que ya han soportado tantas pérdidas, y para las familias a las que trataban de ayudar», ha dicho en respuesta el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU en un tuit. 

«¿Cómo vamos a mantener las operaciones de ayuda cuando nuestros equipos y suministros están constantemente bajo amenaza? Hay que protegerlos. Esta guerra tiene que terminar», añadió Martin Griffiths. 

Ataque al almacén

En un comunicado poco después del ataque, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha dicho que el almacén alcanzado en el ataque israelí estaba situado en el este de Rafah y era uno de los «poquísimos» puntos de distribución que le quedaban a la agencia.

«Los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna», según Lazzarini, antes de insistir en que las coordenadas de la instalación se habían compartido con todas las partes en la guerra.

Fotos gráficas del almacén mostraban una caja de suministros cubierta de sangre cerca de la entrada de la instalación. Sin embargo, según la UNRWA, los daños causados a los suministros, que seguían enviándose, fueron mínimos.

Entre mediados de enero y finales de febrero, la Oficina de Derechos Humanos documentó 14 incidentes en los que se disparó y bombardeó a personas que se reunían desesperadamente para recibir ayuda en dos entradas de la ciudad de Gaza, entre ellos el llamado «masacre de la harina», donde murieron 112 personas y 760 resultaron heridas. Desde el 1 de marzo se han registrado al menos cinco incidentes más.

El plan de las “islas humanitarias” es desastroso

La agencia también advirtió de que los planes israelíes de trasladar a 1,4 millones de palestinos de la ciudad más meridional de Gaza a campamentos o a las llamadas «islas humanitarias» más al norte serían «apocalípticos».

La propuesta se produce en medio de la profunda preocupación expresada por la comunidad internacional ante una inminente invasión israelí de Rafah, cinco meses después de que comenzaran los intensos bombardeos israelíes.

«¿A dónde van a evacuar a la gente si ningún lugar es seguro en toda la Franja de Gaza, el norte está destrozado, plagado de armas sin explotar y es prácticamente invivible?», ha afirmado Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA. «Ya es suficiente. Cualquier otra escalada sería absolutamente apocalíptica».

Según la agencia, al menos 165 miembros han muerto, incluso mientras cumplían con su deber en Gaza, desde el 7 de octubre. Más de 150 instalaciones han sido alcanzadas, entre ellas muchas escuelas.

Amenaza de hambruna

Mientras, la hambruna es inminente en Gaza, han advertido los equipos de ayuda, especialmente en el norte del enclave, donde los convoyes de ayuda han sido esporádicos en el mejor de los casos, en medio de los continuos combates y bombardeos, las repetidas denegaciones de acceso y la ruptura de la ley y el orden.

Un convoy de seis camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó al norte de Gaza el martes, después de que se le permitiera el acceso a través de una puerta de la valla de seguridad que separa el enclave de Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

La carga del convoy fue controlada previamente en el paso fronterizo de Kerem Shalom, más al sur, antes de que se le permitiera avanzar hacia el norte, según las autoridades israelíes, que añadieron que más de 1.000 paquetes de ayuda habían sido enviados al norte de Gaza.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) ha reportado que entre la tarde del 13 de marzo y la mañana del 14 de marzo, murieron 69 palestinos y 110 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 14 de marzo de 2024, al menos 31.341 palestinos han muerto en Gaza y 73.134 han resultado heridos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído