domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Los atentados de Irán acercan al mundo a un conflicto a gran escala en Oriente Medio

El régimen de Bagdad culpa a Israel de organizar una matanza de más de cien personas en Kermán

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación en Oriente ha alcanzado un punto máximo de tensión. Tras los dos atentados que han sacudido Irán este miércoles –con más de 100 muertos– y las fricciones en el mercado marítimo en el mar Rojo (con asaltos constantes de la guerrilla de los hutíes financiada por Bagdad), las alarmas prebélicas se han disparado. La OTAN está en alerta máxima. Los teléfonos suenan en Washington, Moscú y Pekín. Las autoridades de la república islámica de Irán señalan a Israel como posible instigador de los atentados en pleno homenaje al general Soleimani, asesinado por Estados Unidos en 2020.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha prometido que habrá una “fuerte respuesta” a la “catástrofe” provocada por “los malvados y criminales enemigos de la nación iraní”, que “no pueden tolerar el amor y el entusiasmo del pueblo por visitar el santuario de su gran comandante Qasem Soleimani”.

Atentado en Irán

El atentado de Kermán, del que Irán ha responsabilizado a Israel sin que este se haya pronunciado al respecto, ha dejado al menos 95 muertos y 210 heridos en un momento de pleno repunte de las tensiones en la región por el conflicto en la Franja de Gaza. Este suceso ha tenido lugar además tras la muerte el 25 de diciembre de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo llevado a cabo por Israel contra la capital de Siria, Damasco.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que el atentado en el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, fallecido el 3 de enero de 2020 a causa del citado ataque estadounidense, ha causado “dolor y tristeza” y ha anunciado el inicio de “medidas jurídicas” a través de la ONU, según ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El atentado se produce, además, apenas horas después del asesinato del número dos de Hamás en Beirut, El Líbano. Las autoridades palestinas, El Líbano e Irán acusaron directamente a Israel del bombardeo que acabó con la vida de Saleh Al-Arouri en territorio libanés, y advirtieron de que el acto “no quedará sin respuesta ni castigo”. El Gobierno de Líbano confirmó que está manteniendo contactos con el partido-milicia chií Hizbulá para intentar evitar un incremento del conflicto con Israel en la frontera.

Tras el ataque, el presidente turco Erdogan ha llamado al presidente iraní para condenar la muerte de civiles, mostrar su apoyo en la lucha contra el terrorismo y trasladar sus condolencias al pueblo iraní. La Unión Europea, por el momento, muestra cautela. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a Amirabdolahian para “transmitirle las condolencias tras los horribles atentados de Kermán que mataron a decenas de civiles”.

Desde EEUU también insisten en desvincular a Israel del ataque a Al-Arouri. El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no hay indicios de que Israel esté detrás del bombardeo, aunque ha reafirmado el derecho del Gobierno israelí a perseguir a altos cargos de la milicia palestina. Oriente Medio es un polvorín que puede estallar en cualquier momento en un gran conflicto internacional. Todo ello mientras se está formando un bloque mundial conocido como los BRICS, que desafía el poder económico occidental representado por el G7.3 En este bloque está China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica. Y desde este 1 de enero también Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Como todo imperio que cae,EEUU va a morir matando.
    Dicho esto…¿Que hace el estado judio de Israel bombardeando Siria,Libano y cometiendo holocausto en Palestina?
    A veces se entiende el porque a lo largo de toda la historia humana los judios fueron expulsados de todas partes.

    • Cuando a las gentes,de generacion en generacion les dicen que son «el pueblo elegido»,se lo creen y actuan como si lo fueran.
      Con sus minimas diferencias,es lo mismo que decia Hitler y dicen hoy en dia los nazis.

  2. Es la gran oportunidad de Netanyahu: desencadenar la tercera guerra mundial en Oriente Medio, para, apoyado por EEUU, poder acrecentar sus fronteras. El régimen de Israel ha tenido desde siempre un problema de “lebensraum”. El gobierno nazi pretendía solucionarlo con las tierras de los eslavos (y sus cuerpos). ¿Y el de Israel?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído