martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Los directores de prensa vasca en un mensaje de unidad, en favor del periodista Pablo González

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A iniciativa de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, los directores de la Prensa Vasca han elaborado un comunicado en el que exigen el respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista Pablo González.

Los firmantes son : José Miguel Santamaría, EL CORREO. David Taberna, EL DIARIO VASCO. Iñaki González, DEIA. Iñaki Soto, GARA. Martxelo Otamendi, BERRIA. Marta Martín, DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. Eduardo Iribarren, DIARIO NOTICIAS GIPUZKOA. Joseba Santamaría, DIARIO NOTICIAS DE NAVARRA.

Esta es una noticia de hace escasos días en Euskadi. También la Universidad del País Vasco UPV-EHU decidió lanzar un comunicado ya meses atrás, que por su actualidad acerco a los lectores de Diario16

Decía lo siguiente: “El alumno de doctorado de la UPV/EHU Pablo González fue detenido el 28 de febrero en Polonia, bajo la acusación de pertenecer a la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU). Desde entonces, su abogado no ha podido hablar con él ni acceder a documentos oficiales que atestigüen el motivo de la imputación. Se le ha asignado una abogada de oficio polaca y hasta ahora sólo ha recibido la visita del cónsul español en Polonia. Salvo una carta oficial del Gobierno polaco, ni su familia ni su abogado han tenido más información ni establecido contacto alguno con Pablo González.

Ante esta situación, la Universidad del País Vasco, después de haberse puesto directamente en comunicación con la familia del detenido, quiere hacer públicos los siguientes extremos: en primer lugar, mostrar su preocupación por esta detención, de la que tiene escasas noticias, al igual que las personas del entorno de Pablo González; y, en segundo lugar, demandar el inmediato esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las mayores garantías procesales tanto en este periodo de detención como durante todo el procedimiento.” UPV/EHU, Leioa, 31 de marzo de 2022”

Pablo Gonzalez Yagüe ha trabajado para diversos medios de comunicación, es periodista especializado en Europa del Este y países exsoviéticos. Nació en Moscú en 1982. Ha cubierto varios conflictos armados. Nieto de un “niño de Rusia” exiliado como consecuencia de la guerra civil. En 1991 se trasladó con su madre a España a los nueve años de edad. Es licenciado en filología eslava y máster en estudios estratégicos y seguridad internacional.

Ha sido acusado por Polonia, de participar en actividades de inteligencia extranjera. Tan solo se le ha realizado una visita consular en prisión. Su abogado Gonzalo Boye publicó en Twitter “ Mi defendido el periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo, exigimos se nos garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad”

Hoy es la prensa vasca la que solicita su libertad y se le garanticen los derechos procesales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No conozco a Pablo González. Pero probablemente, por su naturaleza de periodista freelance y su gran conocimiento del mundo eslavo, hubiera podido aportar reportajes honestos y esclarecedores sobre qué está ocurriendo en la – otrora evitable – guerra de Ucrania. Algo que no le interesa al lobby neocon americano, que tiene a un servil bocachancla Borrell azuzando el conflicto y despotricando contra la libertad de información. Pablo está solo. Aparecer el la lista Soros de apestados significa que Pedrito – el figurín de la Moncloa – tampoco va a mover un dedo por él. (No incomodar al padrino es la primera ley de la omertá). Sé por experiencia qué es humillación, abuso de poder y sentirte abandonado a tu suerte. Por eso me solidarizo con Pablo, con su mujer y con sus hijos. Si hubiera algún ministro con un gramo de decencia – cosa poco probable en este país – ya estaba tardando en mover el culo para rescatarlo.
    Un cordial saludo para Diario 16, que por fin se moja en un asunto periodístico realmente grave.
    ¡Por la libertad de información, libertad para Pablo González!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído