sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Los empresarios proponen una subida del SMI del 3% hasta los 1.112,4 euros

La última subida pactada por Gobierno y sindicatos para este 2023 fue del 8%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La CEOE ha propuesto a los sindicatos y al Gobierno subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por catorce pagas hasta los 1.112,4 euros al mes. También aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales. 

La última subida pactada por Gobierno y sindicatos para este 2023 fue del 8%. La propuesta se queda muy alejada de la previsible hoja de ruta que adopte el nuevo Ejecutivo de Sánchez para conseguir que el SMI sea al menos el 60% del salario medio español.

Subida del SMI, buena para España

Un SMI que aumentaba hasta la parte más alta del tramo sugerido por la Comisión de Expertos del Gobierno, que iba del 4,6% al 8,2%, y que se adoptaba sin el consenso de la patronal CEOE, algo que no era razonable y suponía un mal precedente dada la importancia que tuvo el Diálogo Social tripartito en los últimos años para mejorar la vida de las personas.

La patronal ha debatido este punto en su Junta Directiva de este miércoles ante la convocatoria a los agentes sociales que va a realizar el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para la actualización del SMI, tal y como ha prometido estos días la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

La Junta Directiva de CEOE que dirige Antonio Garamendi ha tratado, entre otros asuntos, en su reunión ordinaria de este miércoles, la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI), ante la inminente convocatoria sobre este asunto por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha abogado por una subida del SMI para los años 2024 y 2025 que esté en línea con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“La organización ha afirmado en un comunicado que su propuesta de subida del SMI para los años 2024 y 2025 está en línea con lo acordado con CCOO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, señala la CEOE.

Una de las promesas del nuevo Gobierno es mantener el SMI en al menos el 60% del salario medio español, objetivo que cumplió con el alza de 2023 y que ahora tiene que mantener. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, insistió “en que la subida del salario mínimo será de las primeras en la lista de tareas con la que afronta la nueva etapa en el Ministerio”, durante la toma de posesión del ministerio.

La subida apuntada desde el Gobierno es del 12%, por encima de los 1.200 euros al mes, una cifra que nunca apoyarán las patronales

Evolución histórica del SMI

Entre 2011 y 2014, con los gobiernos de Rajoy del PP, el SMI estuvo congelado. En casi ocho años de Gobierno del PP, el SMI subió un 14,7%.

Lo que dicen las cifras es que, con el gobierno de Sánchez, la subida acumulada es del 46,7%. Fue especialmente fuerte en el primer año de legislatura, cuando se llevó el SMI de 735 a 900 euros mensuales en 14 pagas.

En la última negociación del SMI, la propuesta planteada por el Gobierno coincidió con el Comité de Expertos al que Yolanda Díaz encargó un estudio. El comité propuso una subida de entre el 4,6% y el 8,2% para situar la renta mínima entre los 1.046 y los 1.082 euros al mes. La propuesta de los sindicatos situó como mínimos la propuesta más alta de esas dos, que fue la que finalmente salió adelante, aunque su ideal pasaba por alcanzar los 1.100 euros.

La patronal precisa, en su comunicado, que “Esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos”, señalan los empresarios. 

2% aplicado a funcionarios para 2024

La oferta de la CEOE y Cepyme “se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024.

Las organizaciones empresariales aseguran en su propuesta, que “tienen en cuenta las variables previstas en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, como el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica”.

Y vuelven a reiterar “su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído