domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Los europeos bebemos menos de manera habitual, pero cuando bebemos, lo hacemos en exceso, según los datos

Las mujeres han aumentado el consumo de alcohol, especialmente desde los 35 años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La tendencia en el consumo de alcohol ha cambiado durante los últimos años: bebemos menos de manera diaria, pero cuando lo hacemos, caemos en el exceso. Así lo señala un estudio publicado hoy por la agencia de salud francesa SPF, que apunta a que la tendencia de los franceses es similar en toda Europa.

En el año 2000, los consumidores habituales de alcohol eran un 62,% de la población en Francia. Una cifra que se ha visto reducida hasta el 39% en 2021. Las cifras francesas son similares a nivel europeo, tal y como apuntan los datos de los estudios realizados en Bélgica.

España e Italia presentan datos un poquito superiores. Alemania, un poquito inferiores. Pero en general, los hábitos están siendo compartidos.

Bebemos menos de manera diaria, algo que tiene un impacto directo en las ventas de bebidas espirituosas. Los expertos señalan que estamos ante un cambio generacional, como por ejemplo sucede con el consumo de vino. Comer acompañados del fruto de la vid está siendo una costumbre de nuestros mayores, no siendo de momento mantenida por las generaciones más jóvenes.

Recoge Euractiv una interesante comparación: en 1975 el consumo de vino por habitante era de 100 litros al año en Francia. En 2019 la cifra es de 40 litros.

Juventud que cae en el exceso

Sin embargo, los jóvenes, que consumen menos alcohol de manera habitual, sí lo hacen, y de manera excesiva, en sus momentos de ocio. Aquí es donde la OMS señala que en Europa, en el año 2022, el consumo total de alcohol cayó un 21% entre 2000 y 2019, pero alerta de las tendencias entre los más jóvenes, que suelen beber sin control, y además, accediendo a bebidas con más alta graduación etílica.

Las mujeres, más

Los datos además señalan que somos las mujeres las que más excesos cometemos. Y concretamente, entre las mayores de 35 años, según el informe francés. «Existe una tendencia hacia la homogeneización del comportamiento entre hombres y mujeres», explican los expertos. La cuestión está en que las mujeres, para llegar a esta «igualdad», están aumentando considerablemente el consumo de alcohol en comparación a lo que hacíamos antes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído