domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Los ingresos por habitación hotelera se sitúan por encima de los niveles prepandémicos

El informe destaca la tendencia alcista de afluencia en centros comerciales, que casi se sitúa en los niveles prepandemia, llegando a alcanzar un índice acumulado de +4,22% con respecto a 2022.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ingresos por habitación hotelera se sitúan por encima de los niveles prepandémicos. En destinos costeros como Marbella y otros como Madrid capital, los ingresos por habitación son superiores a los relativos a 2019.

El informe realizado por MVGM destaca la tendencia alcista de afluencia en centros comerciales, que casi se sitúa en los niveles prepandemia, llegando a alcanzar un índice acumulado de +4,22% con respecto a 2022.

En cuanto al sector residencial, la escasez de las viviendas actualmente ofertadas en alquiler en España, que representa menos del 1% del total, ha llevado a un aumento significativo en los precios de alquiler.

Sector hoteles

Este segundo trimestre del año deja datos muy positivos para el sector de hoteles, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de fechas próximas a las vacaciones de verano. En concreto, los datos relativos al sector de hoteles reflejan un incremento en el tiempo medio de antelación con el que se realizan las reservas, pasando de 18 a 33 días en términos globales.

hoteles

Además, los ingresos por habitación están por encima de los niveles prepandémicos en los diferentes segmentos hoteles, oscilando entre el 13% en el caso de los hoteles de clase media-alta y el 25% en los de lujo. Es este último el sector el que está obteniendo mejores resultados, especialmente en destinos costeros como Marbella y otros como Madrid capital, donde los ingresos por habitación son superiores a los de 2019.

Sector retail

Respecto al sector retail, el informe remarca la buena perspectiva durante este periodo, siendo un producto muy atractivo dentro del sector inmobiliario. De hecho, las ventas acumuladas de los retailers han aumentado un 6,46% respecto a 2022, dejando a la vista la recuperación del sector. Además, la afluencia se sitúa casi en los niveles de 2019, previos a la pandemia, con un +4,22% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los datos que hemos recogido durante el segundo trimestre de 2023 son muy alentadores en el sector”, explica Helena de Arcos. El turismo puede estar detrás de los buenos números de las afluencias. De hecho, se espera que este verano, los centros comerciales ubicados en la costa batan sus propios records”, añade.

Oficinas: aumento de la disponibilidad

La demanda hacia edificios que cumplan con criterios de sostenibilidad, flexibilidad y ammenities para los usuarios continúa en aumento. De hecho, se observa que muchos arrendatarios están dispuestos a pagar mejores rentas por edificios que cuentan con estas facilidades.

Además, se consolida la modalidad de trabajo “híbrido” como la más prevalente, siendo ampliamente adoptada independientemente del número de empleados.

Residencial: necesidad de fomentar el mercado de alquiler

La situación económica, los tipos de interés, la demografía y los cambios en las necesidades actuales están provocando cambios en el mercado de la vivienda. Sobre la compraventa de viviendas, el informe refleja que la subida de los tipos de interés está reduciendo la concesión de hipotecas y su importe, lo que se traduce en menos operaciones de compraventa, especialmente en las grandes ciudades. Además, el informe apunta al aumento de la demanda de compradores extranjeros, que llega alrededor del 15% del total.

En el informe, también se analiza el mercado de alquiler.  Para este segmento, apunta a la escasez del stock de viviendas de alquiler actualmente ofertadas en España, que representa menos del 1% del total y ha llevado a un aumento significativo en los precios de alquiler. Esto ha derivado en aumentos anuales de rentas alrededor del 15% en Madrid y Barcelona.

La dificultad de acceso a la vivienda en alquiler en las grandes ciudades ha generado que muchos demandantes opten temporalmente por fórmulas novedosas más económicas, como el coliving o las residencias”, apunta. Fomentar el mercado de alquiler se presenta como una necesidad y una oportunidad para los grandes fondos institucionales, que de nuevo vuelven a estudiar opciones de inversión, una vez que el horizonte de tipos de interés comienza a estabilizarse”, concluye el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído