martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Los líderes de la UE acuerdan abrir conversaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina

Los eurodiputados piden un calendario claro de ampliación de la UE para concluir las negociaciones a finales de esta década

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los líderes de la Unión Europea han acordado abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, que llegaba a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones.

Si se toman ciertas medidas de reforma, dicen los eurodiputados que también deberían iniciarse conversaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, y que a Georgia se le debería conceder el estatus de candidato.

Los eurodiputados han acogido con satisfacción el nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales y han pedido a los líderes de la UE que también adopten sin demora el marco de negociación, una vez que se hayan adoptado las medidas pertinentes. En este momento, se cumplen los requisitos relacionados con cada uno de los países candidatos para poder iniciar rápidamente las negociaciones de adhesión.

Se necesita un calendario claro de ampliación de la UE

Los eurodiputados también han señalado que el interés y la voluntad política de tantos países para unirse a la UE y reconocen los serios esfuerzos que se están realizando para cumplir los requisitos para ser miembro. Han saludado, asimismo, la voluntad del Gobierno de Armenia de acercarse a la Unión Europea.

La UE debería establecer plazos claros para que los países candidatos concluyan las negociaciones de adhesión a la UE antes de finales de esta década, han subrayado los eurodiputados.

Sin embargo, dicen que no debería haber una vía rápida para la membresía. Insisten en que deben cumplirse los criterios de Copenhague para garantizar que los países candidatos y candidatos potenciales demuestren un compromiso coherente y duradero con la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías, además de las reformas económicas.

Una inversión estratégica en paz y seguridad

En vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la ampliación ha adquirido una importancia estratégica aún mayor y es una de las herramientas geopolíticas más poderosas a disposición de la UE, afirman los eurodiputados, calificándola de una inversión estratégica en paz y seguridad, así como un motor para la democracia y los valores europeos en todo el continente.

Los eurodiputados piden al próximo Colegio de Comisarios que nombre un Comisario para la Ampliación y garantice que las cuestiones bilaterales estén claramente separadas de la política de ampliación de la UE.

Los eurodiputados han dejado claro que deploran profundamente las declaraciones del Primer Ministro de Hungría sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y el cambio en la política del país hacia Kosovo. Las declaraciones de Orban obstaculizan el proceso de ampliación de la UE, advierten los eurodiputados, que recuerdan al Consejo las posibles consecuencias negativas de que Hungría asuma la presidencia del Consejo en julio de 2024.

Necesidad de reformas internas de la UE como preparación para los nuevos miembros

La resolución del Parlamento Europeo, adoptada por 468 votos a favor, 99 en contra y 58 abstenciones, enfatiza la necesidad de reformas internas de la UE en paralelo con el proceso de ampliación, para mejorar la capacidad de la Unión Europea para integrar eficazmente a nuevos miembros, incluso mediante la introducción de una votación por mayoría cualificada que también se aplicaría a las decisiones de política exterior y de seguridad y en áreas relevantes sobre el proceso de adhesión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído