sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Los médicos MIR de atención primaria huyen de Ayuso

Se confirma que el acuerdo para el fin de la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria se iba a incumplir apenas unos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 28 de mayo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se confirma que el acuerdo para el fin de la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria se iba a incumplir apenas unos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 28 de mayo. Y con Ayuso encantada.

Confirmado. El acuerdo que se firmó entre el Comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria se va a incumplir. Los sindicatos llevan meses advirtiendo de que los médicos del MIR huyen de la Comunidad de Madrid.

La gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección ha sido un desastre. Todo enfocado en la privatización encubierta de la Atención Primaria y de las urgencias extrahospitalarias.

¿Porqué los médicos huyen de Ayuso?

Los médicos MIR que terminan este año y que querían ser médicos de familia y pediatras, han decidido de forma mayoritaria rechazar las plazas que se ofertaban desde la Consejería de Sanidad.

Hoy se sabrá cuantos de ellos se van de verdad y cuantos se quedan. Pero ya se puede intuir el desastre. La lista de inscritos inicial debería hacer reflexionar a los médicos del sindicato Amyts. Aquel preacuerdo al que se llegó el 16 de marzo de 2023 y que puso fin a la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria ha terminado siendo un fiasco para la sociedad madrileña. Ahora solo queda ver si después de las elecciones, y si se confirma el triunfo de Ayuso, pero sin mayoría, la Comunidad de Madrid cumple con el aumento de retribuciones.

Los MIR huyen de Ayuso y sus condiciones

La Comunidad ha ofertado 171 plazas para medicina de familia, pero solo se han inscrito 108 residentes de cuarto año. Pero el caso de pediatría es dramático, por no decir que bochornoso. Solo hay 6 candidatos que terminan el MIR para las 82 plazas que ofrece la Comunidad.

Los 299 residentes que acaban este año podrían haber cubierto todas las plazas, pero han decidido largarse. Deberían reflexionar los que firman los acuerdos y repasar lo que decíamos en Diario16 en aquellas fechas. Ayuso no tenía interés en fidelizar a los MIR.

Quedan pocos días para que los madrileños y madrileñas acudamos a las urnas. Y todavía podemos acabar con las mentiras de mejora en la Atención Primaria que está haciendo Ayuso

No está garantizado que los 114 MIR inscritos, entre médicos de familia y pediatra, vayan a coger las plazas. Este miércoles se llevará a cabo la asignación y todavía hay muchos que están pensando renunciar.

Nunca existió un programa de fidelización

El pasado mes de noviembre, en medio de las protestas con casi un millón de personas en la calle por la sanidad pública, la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, prometió un programa de fidelización para estos residentes MIR. Se supone que esta semana se iba a cumplir y los MIR que terminan sus prácticas estos días se quedarían en la región.

Pero todo ha sido en valde. No ha logrado retenerles con contratos de 3 años, el máximo que se puede estar como interino. Lo único que por ahora ha logrado el sindicato Amyts de la Comunidad de Madrid para desconvocar aquella larga huelga de Atención Primaria han sido 450 euros fijos y un plus de 500 euros para quienes hagan determinados turnos de tarde.

Pero eso es insuficiente para los que empiezan. Los residentes se dan a la fuga a otras regiones, incluso fuera de España.

El sindicato AMYTS “ahora” no augura nada bueno para la pediatría

“Para poder salvar la situación de la Atención Primaria hay que detener la hemorragia de profesionales y atraer que vengan más” reitera la secretaria general de AMYTS Ángela Hernández. Cree que “estamos en un momento crítico, independientemente de que en los próximos meses se lo vayan pensando nuevos especialistas”.

Hernández, la que dio la cara en las protestas de los sanitarios que acabaron con un acuerdo que mejoró “solo” sus condiciones económicas a partir del 1 de junio, las pobres cifras de Pediatría, “no son buenos”.

En 2022, la Gerencia de Atención Primaria ha realizado un llamamiento para que los pediatras que están inscritos en la bolsa de empleo temporal de la Atención Primaria madrileña escojan alguna de las 46 plazas que se ofertan (23 del nuevo Plan de Mejora Integral de Atención Primaria)

En total, al llamamiento que se ha celebrado a las 14:00 horas, se han presentado 26 pediatras candidatos a algunas de esas 46 plazas de la Gerencia de Atención Primaria. Y apenas se han cubierto cinco plazas.

Médicos a la fuga

Los médicos no quieren esta Atención Primaria en Madrid. Lo hemos visto hace unas semanas cuando los nuevos médicos de Familia y pediatras apenas escogieron alguna de las plazas que ofertaba la Consejería de Sanidad. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños, lo han vuelto a comprobar ayer.

Desde el Gobierno de Ayuso y en particular, desde la Consejería de Sanidad no está realizando nada para cambiar este conflicto. 

Nada ha cambiado. Pero los madrileños y madrileñas lo podemos cambiar el próximo domingo. Tu decides. Usted decide.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído