lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Los médicos reclaman la mascarilla obligatoria para evitar el colapso de la Sanidad pública

Hospitales saturados, pacientes en los pasillos y falta de profesionales completan un panorama desolador

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La gripe, más la incidencia del covid y otros virus respiratorios, está llevando a la Sanidad española al borde del colapso. En algunos hospitales los pacientes son ingresados en camas en los propios pasillos de Urgencias, mientras que algunas comunidades autónomas se plantean recurrir a residencias de ancianos o incluso a la Sanidad privada, ya que el sistema se ha desbordado. Faltan médicos, faltan profesionales, faltan camas. Y los contagiados no paran de llegar. De seguir este ritmo de contagios, pronto no se podrá atender a los enfermos que llegan a los centros de salud. Y todo ello mientras las plantillas, escasas y mal dotadas, han tocado fondo. Muchos profesionales están agotados y se plantean darse de baja al no poder hacer frente a la tarea diaria.

Ante esta situación de quiebra de la Sanidad pública, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha reclamado que vuelva a implantarse la mascarilla obligatoria como remedio de urgencia para paliar la ola de contagios. “El último informe semanal de vigilancia centinela de 2023 marcaba una tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria de 908,6 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana precedente la cifra era de 806. Ahora, a la espera de conocer los datos del último informe que se deben hacer públicos durante el día de hoy, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) alerta sobre la importancia de no saturar los centros de salud de Atención Primaria y de implantar medidas de protección como son recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera”, añade la citada asociación.

El incremento exponencial de casos de virus respiratorios está aumentando la presión asistencial en algunas comunidades autónomas en las que ya advierten de esperas eternas –de hasta siete horas– en las salas de urgencias, la necesidad de apertura de nuevas plantas en los hospitales para hacer frente al gran número de ingresos por enfermedades respiratorias o la reprogramación de cirugías.

En el Hospital de la Paz, en Madrid, en las salas ya hay camas de pacientes en doble fila y distribuidas por los pasillos. Sin espacio también en el Hospital del Mar, en Barcelona, donde se han llenado incluso los espacios adicionales que se habían habilitado para hacer frente a esta situación, que cuenta ya con unas 200 personas en urgencias. En el área sanitaria de Vigo ya han empezado a reprogramar cirugías no urgentes para poder desviar personal, informa La Sexta.

Se están batiendo récords. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha cerrado 2023 con un incremento del 27,7% en el número de nuevos casos de covid 19 en la última semana entre la población mayor de 60 años de la región y un incremento del 84,64% en el de casos declarados de gripe en los últimos siete días.

En Cataluña también existe una alta presión asistencial derivada de estas enfermedades respiratorias. En total, esta semana se han sumado 176 nuevos casos de coronavirus. En el Hospital del Mar reconocen a La Sexta que las urgencias están totalmente saturadas y que hay pacientes que deben esperar 12 horas para ser atendidos, añade la cadena de televisión privada.

La situación no es mejor en el País Vasco. En el Hospital Universitario Donostia se ha tenido que habilitar una planta extra por el gran número de casos de urgencias para poder ingresar a todo tipo de pacientes que requieran atención por enfermedades respiratorias.

En el Hospital Universitario de A Coruña se han tenido que reprogramar cirugías por la fuerte presión asistencial y el pico de esta tripedemia se espera que llegue entre esta semana y la siguiente, por lo que la situación podría empeorar. Así, el Servizo Galego de Saúde gallego prevé que, pese a un descenso coincidiendo con Año Nuevo, las asistencias en las urgencias de adultos se vayan a incrementar en los próximos días.

Según datos que expone el Sergas en un comunicado, se cree que todavía no se ha alcanzado el pico de la gripe, por lo que los hospitales gallegos cuentan con sus planes de contingencia “preparados para seguir desarrollándolo si es necesario”, tal como ocurrió la semana pasada, según La Sexta.

La gripe también se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta los 551 casos por cada 100.000 habitantes, un 287,21% más que los 142,3 de la semana anterior, mientras que las infecciones por COVID han bajado un 10,15% hasta los 222,2 casos frente a los 247,3 casos del periodo anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Es que nunca se había visto que cuando llega el invierno también llegan las gripes y los resfriados….
    y lo del colapso quizá sea también porque llevan años reduciendo plantillas de médicos y enfermeras !!!
    En España hay 470.000 políticos cobrando mucho dinero público que supuestamente están para hacer una buena gestión de estos y otros servicios.
    Menos políticos y más dinero y recursos para los servicios comunes, YA !!!

  2. Todos los años,con independencia de la epoca Covid,se han saturado por gripes y resfriados las Urgencias Hospitalarias y los centros de salud.Hemos hecho una sociedad idiota que al primer estornudo se va al medico cuando todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y tomarse.La gente va al medico para que le recete el jarabito para la tos o el Paracetamol,lo mismo que ya se tomo el año pasado por el mismo resfriado..y el año anterior tambien.
    Por este motivo banal se saturan los centros sanitarios un año y otro,un año y otro,con independencia de que ha disminuido el numero de personal sanitario porque se desvia el dinero de la sanidad publica a la sanidad privada por parte de los responsables publicos de las comunidades autonomas.
    Si pillas la gripe,pues a la cama unos dias,bebe agua y Paracetamol….y a esperar la semana de rigor.
    Si pillas resfriado,pues en casita,bebe agua y Paracetamol.
    Si pillas el Covid,pues mismo tratamiento que los anteriores que no hay tratamiento especial para esto.
    Si pasados 7 dias no hay mejoria..entonces SI,vete a saturar las Urgencias aun mas.

  3. Todos los años hay supuestos colapsos hospitalarios.
    ¿Estarán preparando huelga los sanitarios, para pedir aumento de sueldo o una nueva coreografía en Tiktok?

  4. ¡Una MIRD son «los médicos» los que están reclamando el hediondo, insalubre, e ineficaz guarritrapo facial!, es una solemne majadería… Ya sabemos quién lo está «reclamando», D. Dinero, el mayor estafador de la verdad… Pero esta vez no va a colar, esta vez gran parte de la población aprendió a armarse y tener la guardia alta, y está dispuesta a luchar…

    ¿Queréis leer algo sobre el calcetín antifaz? Con esto podéis tomar un suculento aperitivo:

    https://www.espaciosanitario.com/opinion/el-mirador/son-inutiles-mascarillas-en-pandemia-covid19-lo-sabiamos-han-reconfirmado_2004902_102.html

  5. Nos hemos infantilizado y el Estado nos asusta para hacernos dóciles, han descubierto que preferimos estar seguros a ser libres. La pandemia fue una buena muestra. Dicho esto… las mascarillas, la ventilación y la higiene personal y de los espacios compartidos reducen la carga viral. Ya lo sabía mi abuela. Ojalá la gente protestara con el mismo ahínco por cosas más importantes como que las farmacias no me vendan medicamentos sin una receta que cada vez tarda más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído