martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Los migrantes ganan 675 euros menos de salario medio al mes que la población española

UGT, con motivo del Día Internacional del Migrante, ha elaborado un informe en el que constata la mayor precariedad y desigualdad en el empleo de la población de nacionalidad u origen extranjero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato UGT, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, ha elaborado el Informe “Precariedad y desigualdad en el empleo”, en el que constata la mayor precariedad y desigualdad en el empleo de la población de nacionalidad u origen extranjero. Y denuncian que estos trabajadores, tienen un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española, y se concentran en las ocupaciones más temporales, precarias y con salarios más bajos.

Tienen un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior a los de nacionalidad española

El sindicato destaca la contribución positiva de la población de nacionalidad u origen extranjera a la economía del país, y al sostenimiento del Estado de bienestar y exige una Ley de Igualdad de trato y de oportunidades, entre otras razones por origen y/o nacionalidad, que garantice el acceso y la permanencia en el empleo en condiciones de igualdad y no discriminación.

UGT también exige la derogación de las reformas laborales, en especial la de 2012, que ha impulsado el empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, en especial de los más vulnerables.

De un análisis de los datos del informe, se pueden decir una serie de realidades muy preocupantes. Entre ella, que el 72´5% de los hogares sustentados por personas de nacionalidad extranjera, dependen fundamentalmente de los ingresos del trabajo por cuenta propia o ajena.

Tipo de contratos

En la última década, de 2007 a 2018 se ha incrementado el trabajo a tiempo parcial, pasando del 12,1% al 16,2%, este aumento ha afectado fundamentalmente a las personas de nacionalidad extranjera. De ellos, el 23,1% tienen contratos a tiempo parcial. Los que tienen doble nacionalidad, suben hasta el 25,1%.

España es el país de la UE con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE, con un 25,1%, pero la tasa de temporalidad se dispara hasta el 45,2% para las trabajadoras y trabajadores nacionales de terceros países.

Tipo de ocupación

El 34,6% de la población ocupada de nacionalidad extranjera se concentran en ocupaciones del grupo 5 (trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores) y el 31,9% en el grupo 9 (Ocupaciones elementales). Estos dos grupos son los que tienen los salarios medios brutos mensuales más bajos.

Solo el 1´5% de las personas ocupadas nacionales de terceros países y el 1´6% de quienes tienen doble nacionalidad se encuadran en el grupo 1 de directores y gerentes.

Salario medio bruto mensual

Entre el año 2017 y 2018, el único salario medio bruto mensual que ha descendido, ha sido el de la población de nacionalidad extranjera, debido a que el 75´5% del incremento de personas asalariadas extranjeras se ha concentrado en el primer decil de salario, en el que se percibe 748´7 euros brutos mensuales, y a que han perdido presencia entre quienes ganan los salarios más altos.

¿Qué es un decil?

Para calcular los deciles salariales se procede de la siguiente forma: se ordenan todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y se dividen después en 10 grupos iguales, es decir, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. El primer decil salarial corresponde al primer grupo de trabajadores, o sea al 10% con menores salarios; el segundo, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil correspondiente al 10% de trabajadores con mayores ingresos. Cada decil viene definido por su media (salario medio del grupo) y por los salarios inferior y superior que lo delimitan. La población asalariada en 2018 fue de 16.215.800 personas. En cada decil hay, por tanto, unos 1,62 millones de asalariados.

UGT rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos

UGT rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos que no solo afecta a la población extranjera sino al conjunto de la sociedad y pone en valor la contribución de la población de nacionalidad extranjera en España, en la economía, en el sostenimiento del Estado de Bienestar. La población extranjera ha contribuido al crecimiento de nuestra población y a paliar el problema demográfico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído