lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Los pobres sólo interesan cuando llegan las elecciones

El año 2024 está plagado de citas electorales, tanto en España como en Europa o en Estados Unidos, y lo que se percibe del análisis de las políticas aplicadas por los gobiernos occidentales es que, para los políticos, independientemente de su ideología, las necesidades de las clases trabajadoras sólo importan para rellenar páginas de sus programas electorales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La clase política mundial, independientemente del color político que representen, son los mayores cómplices de la plutocracia actual que ha terminado por asesinar a los sistemas democráticos. A los políticos y a los militantes de los partidos no les gusta la expresión de que «todos son iguales», pero los hechos demuestran que es así. Trabajan para los poderes económicos, financieros y empresariales, no para la ciudadanía.

En España, por ejemplo, desde los ámbitos progresistas se sienten muy ofendidos por el hecho de que se diga que el PSOE o las formaciones a su izquierda son iguales que el Partido Popular o la extrema derecha. Sin embargo, los hechos demuestran que, al final, se priorizan los intereses de las élites frente a la de los ciudadanos. Una muestra de ello es que se destinen millones de euros de dinero público en pagar a los abogados del Estado que defienden a las grandes empresas en los litigios sobre cláusulas abusivas que se celebran en la Justicia Europea. Hay casos más graves pero, de momento, no se pueden contar.

El año 2024 está plagado de importantes citas electorales, no sólo en España. Están las elecciones europeas, las de Reino Unido o las de Estados Unidos. Hay países en los que hay incertidumbre sobre si habrá comicios anticipados. En todos ellos hay un crecimiento de las formaciones de extrema derecha. Eso sí, en todos los partidos hay una preocupación: la participación, sobre todo la de los sectores de clase trabajadora. Es decir, ahora sí importa lo que tengan que decir las familias más desfavorecidas o las víctimas de las juergas de las clases dominantes.

Hay una realidad que se comparte en las democracias más importantes del mundo. La abstención está aumentando entre los sectores más desfavorecidos, hecho que es consecuencia de la ineficacia absoluta de las políticas de los gobiernos. La ciudadanía no se fía de sus políticos porque sus políticos les han dado la espalda. Eso sí, si los pobres votaran en la misma proporción que los votantes de mayores ingresos, su influencia sería decisiva en todos los países. Sin embargo, para la gran mayoría de los partidos políticos, las necesidades de los pobres sólo sirve para rellenar páginas de sus programas electorales, promesas que luego se incumplen de manera significativa.

Las campañas electorales no les hablan a los desfavorecidos porque no abordan sus problemas ni ofrecen soluciones concretas. Son todo entelequias y vaguedades. «Vamos a mejorar la sanidad pública»; «vamos a mejorar la educación»…, etc., etc., etc. Ya son demasiados engaños y la gente está demasiado escamada y ya no le tiene miedo a la extrema derecha.

Se puede comprobar cómo todos los candidatos se olvidan de los más desfavorecidos. En los debates electorales apenas se dedica tiempo, cuando se dedica, a las políticas que tal o cual partido tendrían un impacto directo en las personas trabajadoras de bajos ingresos.

Hay países en los que más del 50% de los votantes tienen bajos ingresos o están en una situación laboral que les acerca a los umbrales de la pobreza. La polarización y la atomización son fenómenos por los que una movilización de este sector poblacional puede dar o quitar un gobierno, tanto si van a votar como si se quedan en su casa.

Las clases trabajadoras están frustradas, principalmente desde la crisis de 2008. Las familias ven que trabajan mucho para no tener nada o, simplemente, para sobrevivir. En muchos países la gente se obligada a enlazar dos, tres y cuatro trabajos para que no les desahucien de sus casas por no poder pagar el alquiler o la hipoteca y para poder llevar un plato de comida caliente a su casa. En muchos lugares los niños se van al colegio sin poder desayunar. Muchos padres y madres se quitan alimento de su boca para que a sus hijos no les falte una comida caliente. No hablamos de África, esto está sucediendo en las economías más avanzadas de la Unión Europea. En España no hay más que ver cómo las llamadas «colas del hambre» no fueron un fenómeno de la pandemia o de los primeros años de la crisis de 2008. Es ahora.

Mientras los políticos se llenan la boca con datos macroeconómicos, los niveles de pobreza están incrementándose. Nadie es el motor de nada si no cuida de las necesidades básicas de su pueblo. Si esos políticos, da igual del color que sean, no solucionan los problemas reales de la ciudadanía real, entonces, ¿cómo pretenden que crean en ellos? O, lo que es peor, ¿cómo creen que no se dejarán engatusar por los cantos de sirena de los partidos de la extrema derecha o de líderes que parecen telepredicadores prometiendo el paraíso?

Señores políticos, reflexionen, no sean cómplices de la plutocracia y destinen los recursos a las personas, no a los que ya lo tienen todo. Luego no se quejen de que se diga que «todos son iguales» porque, en realidad, todos ustedes lo son.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. Excelente análisis. En el mejor de los casos acabarán en la abstención, pero muchos votarán a VOX. La causa es la miseria que se vive. La explotación laboral. Jóvenes explotados en el trabajo por 1100€ en trabajos en los que están sobrecualificados. Lo de la explotación en Turismo no tiene nombre. Y siguen sin hacer nada. Llevan desde 2020 hablando de los Fondos Next Generation, y la realidad es que cada vez hay más precariedad en el trabajo. Mucha gente no quiere ser funcionaria. Sólo quiere un salario justo por su trabajo y tener al menos un presente. Pero como esto siga así va a acabar muy mal. Se ocultan muchas cosas. Temas de suicidios, delincuencia, violaciones, semiesclavitud laboral, corrupción, etc. Mucha gente está ya por acabar con el régimen del 78. Y le da igual lo que venga, ya que están excluidos social y económicamente.

  2. https://esrt.press/actualidad/504204-eurodiputado-ue-ucrania-atentado-crocus

    Marcel de Graaf eurodiputado neerlandés, escribe en un tuit este viernes, proviene «el mito urbano de la propaganda pagada por Rusia». Según expresa, esta narrativa se impone a los europeos occidentales por que deben «seguir odiando» a los rusos. «Porque nuestros hijos pronto tendrán que morir en el campo de batalla para proteger los intereses financieros de la élite occidental», añade.

    ES IMPORTANTE ESTA FRASE «Porque nuestros hijos pronto tendrán que morir en el campo de batalla para proteger los intereses financieros de la élite occidental»,
    LO ESTÁ DICIENDO UN EURODIPUTADO Y SE SUPONE QUE HABLA CON PROPIEDAD POR EL PUESTO QUE OSTENTA
    O SEA QUE LA GUERRA ES INMINENTE Y ESPERAN QUE LOS HIJOS DE LOS POBRES Y CLASES MEDIAS VAYAN A LA GUERRA A DEFENDER A LAS ELITES.

    ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN EL ROBO BANCO POPULAR EL GOBIERNO UTILIZÓ SUS SERVICIOS JURÍDICOS PARA IR EN CONTRA DE LOS ESPAÑOLES ESTAFADOS Y A FAVOR DE LAS ELITES.

    • Los pobres y las mujeres o se abstienen, o votan a la no izquierda , o si fuera necesario sus votos serian «vetados» en el recuento final en cantidad suficiente para no perjudicar a los no pobres
      Para que no llegue esto último se usan los recursos de todos inflando la publicidad en prensa, radio y Tv manteniendo este sistema ad eternum: más dineros para realeza, iglesias, partidos de no izquierda y superricos.
      Los pobres para poder comer no les va a quedar más opción que «por patriotismo» alistarse en la proxima guerra.
      Algun pobre ya pienza que lo mejor para ellos sería una guerra nuclear que limitara su tiempo de penuria y al mismo tiempo hiciera salir a los ricos de sus refugios atómicos.
      Total como dice la IDA van a morir igual…

  3. Los pobres trabajadores interesan siempre al sistema, es de donde ellos maman y parasitan, de donde sacan sus riquezas robando a esta masa de imbéciles que somos, siempre interesan al sistema, y muchos están tan orgullosos de pertenecer a el.

  4. Una cosa es que todos los partidos sean corruptos, y otra que sean igual de corruptos. Basta con hacer una estadística de miembros de cada partido y cada gobierno, condenados (no me valen los bulos sin demostrar) por corrupción. Para mí, hay diferencias muy notables. Puede parecer que todos los partidos tienen el mismo número de casos, pero eso es porque los periodistas se hinchan a soltar bulos. Luego no llegan a nada, pero el daño está hecho.

    • El artículo no habla de eso. La corrupción es algo ajeno al pobre, ocupado sobreviviendo al ver que no tiene ingresos, las ayudas no llegan a la inmensa mayoría de personas en pobreza o extrema pobreza, y encima se da más dinero público a los ricos que los pobres. SON TODOS IGUALES.

      La única «diferencia» es qué partido nos ponen los ricos al frente de la gestión del mantenimiento de la esclavitud y la desigualdad, según el momento para aguantar cada chaparrón de crisis subprime, pandemias, rescates bancarios, gestión de fondos europeos, etc…

  5. Mucha gente dice «todos son iguales». Pero, luego van, y votan. Por lo tanto, tan «iguales» no les parecen, puesto que eligen a uno entre todos.

  6. 1.- TODOS SON IGUALES. Ninguno ayuda al pobre o al que no tiene ingresos. Sólo unos pocos reciben ayudas o subsidios.

    2.- El monopolio mediático te puede aupar al bipartidismo, al partido del IBEX, a partidos socialdemócratas alternativos iguales que el principal, etc… y puedes caer en la trampa de tener «esperanza» y votar en las elecciones manipuladas mediante este monopolio…

    3.- Cuando eres joven y con futuro tienes la esperanza del ingenuo, pero cuando te das cuenta de que has votado unas 6 ó 7 veces y te han engañado hasta darte cuenta de que TODOS SON IGUALES, ya peinas canas y pierdes valor como ESCLAVO, pocos proyectos democráticos puedes apoyar si ya entras en edad de que se rían de tí con miedos, odios, divisiones, populismos punitivistas, APOROFOBIA, indefensión, dependencia sanitaria, identitarismos, etc… en los que al tener menos agilidad mental puedes incluso caer en la trampa de apoyar.

    4.- La única duda no es si no votar, hacerlo con papeleta en blanco o meter la siempre elocuente rodaja de chorizo en la papeleta. En realidad la duda es si los 14 millones de pobres y 5 en pobreza extrema seguirán siendo los eternos pilares que sustentan las élites de cada municipio de este estado fallido o si lo mandan todo al carajo, sistemas de gobierno incluidos.

    Ojalá se vuelva a la cordura y recuperemos los valores democráticos y la justicia social. Antes de que sea demasiado tarde.

  7. El pp de Feijo se penso que le ivan a votar los robados del pp de Rahoy y le salio el riro por la culata.Los robados del Popular hamas apoyaremos al pp que nis robó.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído