domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Los principales partidos españoles se comprometen a concluir la ley de Derecho de Defensa y mejorar el servicio de justicia gratuita

La Abogacía Española organizó un debate electoral este jueves en el que participaron los portavoces de Justicia del PSOE, PP, Sumar, Vox y ERC

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un debate electoral reciente organizado por la Abogacía Española, los portavoces de Justicia de PSOE, PP, Sumar, Vox y ERC acordaron culminar la tramitación de la Ley de Derecho de Defensa y mejorar el servicio de justicia gratuita. El debate se centró en los desafíos actuales del sistema judicial, y cómo mejorar la Ley de Derecho de Defensa, que fue dejada de lado con la convocatoria de las elecciones.

Mejora de la asistencia jurídica gratuita

Los portavoces coincidieron en la necesidad de mejorar el servicio de asistencia jurídica gratuita. Destacaron la importancia de incrementar los recursos del servicio, terminar con los retrasos en los pagos, y revisar los baremos de pago, garantizando que «se paguen todas las actuaciones; se pague el trabajo hecho». Asimismo, el PP propuso la inclusión de la cobertura de la asistencia a las personas jurídicas en el proceso penal, y la necesidad de una nueva Ley de Justicia Gratuita.

Conciliación, un camino por avanzar

A pesar de la reciente reforma introducida por el Real Decreto Ley 5/2023, todos los portavoces acordaron que se necesita más trabajo para hacer realidad la conciliación en la profesión de abogacía. Se discutió la manera en que los tribunales aplicarán las peticiones de suspensiones, y se expresó la necesidad de redactar con más tranquilidad las normas en el Parlamento.

Reflexiones sobre las pensiones de la Mutualidad de la Abogacía y el IVA de los servicios jurídicos

Las pensiones de la Mutualidad de la Abogacía y el IVA de los servicios jurídicos a particulares fueron otros de los temas debatidos. Hubo sugerencias sobre la necesidad de un estudio caso por caso y un análisis pormenorizado de las pensiones, y críticas a la discriminación que supone el IVA para los particulares frente a las empresas.

Llamamiento a un Pacto de Estado por la Justicia

En el debate, todos los portavoces coincidieron en la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia. Sin embargo, surgieron discrepancias en cuanto a cómo alcanzar dicho pacto y la importancia de que cualquier reforma propuesta esté respaldada por presupuesto. El debate concluyó con una nota de optimismo, expresando la confianza en la posibilidad de alcanzar acuerdos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído