domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Los sindicatos denuncian en Cibeles la muerte de una persona cada cuatro días por accidente laboral en Madrid

En las últimas semanas, se han producido cinco accidentes mortales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las últimas semanas, se han producido cinco accidentes mortales. Por eso, UGT y CCOO de Madrid se han concentrado en Cibeles para mostrar todo su apoyo, solidaridad. Es intolerable que en la Comunidad de Madrid muera una persona cada cuatro días.

Los sindicados lamentan profundamente todos y cada uno de fallecimientos laborales y quieren expresar su apoyo a las familias, compañeros y compañeras de las víctimas que han perdido su vida en el trabajo.

Muertes por accidente laboral

CCOO y UGT se concentran frente al Ayuntamiento de Madrid para recordar y lamentar los últimos 5 casos producidos:

En el pasado 20 de abril, murieron dos trabajadores de 29 y 42 años cuando trabajaban en la reforma de un chalet en Galapagar, al quedar atrapados por una losa de hormigón de un cenador que estaba en construcción.

Dos días después, el 22 de abril, al producirse un incendio en el restaurante donde trabajaba, se produjo el fallecimiento de un trabajador de tan solo 25 años y que llevaba apenas una semana trabajando en ese restaurante. Otra muerte totalmente evitable, si se adoptaran las medidas de seguridad que establece la normativa en prevención.

El 3 de mayo, un trabajador de unos 47 años que se encontraba montando las casetas del recinto de la pradera de San Isidro, murió electrocutado. Este trabajador se encontraba trabajando sin contrato, en condiciones irregulares para la empresa subcontratada que se encargaba del montaje de las casetas.

El último accidente laboral ha sucedido ayer, 10 de mayo. Un trabajador, policía nacional de 43 años al salir de su servicio sufrió un accidente “in itinere” en el trayecto hacia su domicilio, en el Km 18 de la M-40. Se salió de la vía por la margen izquierda, falleciendo. No olvidemos que los riesgos psicosociales están causando muchos de estos accidentes al ir o volver del trabajo, así como Patologías No traumáticas.

Los sindicatos tienen constancia que la autoridad laboral está realizando las investigaciones de cada accidente, por lo “que debemos esperar a los resultados de dichas investigaciones para determinar las responsabilidades que provocaron estos fallecimientos”, ha señalado Leticia Fernández, secretaria de salud laboral de UGT Madrid.

La precariedad sigue siendo una de las causas de siniestralidad laboral, de hecho, se han detenido a dos empresarios de 50 y 28 años, padre e hijo, que tenían en situación ilegal al trabajador fallecido el pasado 3 de mayo.

Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2023, 16 personas trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales, siendo la causa principal las Patologías No Traumáticas de tipo cardiovascular como son: infartos, derrames cerebrales, ictus, trastornos de ansiedad, depresión u otras lesiones ocasionadas y/o empeoradas a consecuencia de su trabajo.

95 personas trabajadoras perdieron la vida

En el 2022, 95 personas trabajadoras perdieron la vida en la Comunidad Autónoma de Madrid, un 20,25% más con respecto a las cifras del 2021 y en este primer trimestre del 2023 la frecuencia con la que se han producido los accidentes laborales mortales durante los primeros 90 días de este año es de 1 persona trabajadora fallecida cada 5 días.

Desde los Sindicatos vienen alertando sobre las altas cifras de siniestralidad en nuestra Región, denunciando que “se están normalizando las muertes en el trabajo”. Por eso, exigen un compromiso real para frenar este aumento de los accidentes laborales.

Es imprescindible dotar de más medios tanto al ITSS y al IRSST para que hagan cumplir con la Ley en todas las empresas.

“No podemos tolerar este continuo incremento de los accidentes mortales en nuestra comunidad y exigimos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todas las muertes causadas durante la realización del trabajo son evitables y para ello, las empresas han de adoptar las medidas preventivas adecuadas”, ha recordado Leticia Fernández.

La situación laboral actual

La situación laboral actual refleja el deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento de la falta de profesionalidad, precariedad laboral, trabajo intensivo y la excesiva externalización en la gestión de la prevención de riesgos laborales que se está generalizando en todos los sectores lo que provoca que en las empresas no se cree ni cultura ni una sensibilización preventiva en todos los niveles organizacionales.

Falta de Negociaciones Colectivas

Los sindicatos denuncian una falta de Negociaciones Colectivas deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región quienes aceptan condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica por el miedo a perder el puesto de trabajo. La recuperación económica, tras estos últimos años, se está realizando a costa de la reducción de las medidas preventivas que evitan accidentes.

No valen excusas

“Es primordial y es responsabilidad de todas y todos exigir a los empresarios y empresarias que la seguridad y salud en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos, sino que es momento de actuar para parar esta lacra”, ha demandado la secretaria de Salud laboral de UGT Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído