domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Los sindicatos respaldan una coalición entre PSOE y Unidas Podemos

Los líderes sindicales no entran a responder si Podemos debe o no tener carteras en el futuro Gobierno porque “no nos corresponde a las organizaciones sindicales”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo se mostraron favorables a las coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón con Pedro Sánchez, en un ejecutivo de coalición. Ambos líderes sindicales avalaron un “gobierno fuerte y estable”.

El próximo “gobierno de izquierdas deber ser fuerte y estable para revertir la desregulación y la desigualdad”

Los líderes sindicales no quisieron entrar a responder si Unidas Podemos debe o no tener carteras en el futuro Gobierno porque “no nos corresponde a las organizaciones sindicales”, dijo Unai Sordo.

A la reunión asistieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, por Unidas Podemos, los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, Yolanda Díaz de Galicia En Común y Rafa Mayoral, entre otros.

Ambos líderes sindicales coincidieron en reclamar una serie de cambios en leyes como la ley mordaza, la reforma laboral o la reforma de las pensiones, todas del Gobierno de Mariano Rajoy. El próximo “gobierno de izquierdas deber ser fuerte y estable para revertir la desregulación y la desigualdad causadas por la crisis económica y las políticas neoliberales de anteriores gobiernos”.

Pepe Álvarez señaló ante los periodistas; “Quiero decir claramente que para la UGT, el papel de Unidas Podemos en ese futuro gobierno es fundamental”. “En la configuración de ese programa de gobierno y en ese gobierno fuerte y estable, la participación de Unidas Podemos es fundamental” repitió, “como lo es, en mayor medida, claro, la presencia del PSOE”.

Ante la preguntas de los periodistas por el próximo ejecutivo, Pepe Álvarez contestó que “una vez configurado el programa de gobierno, lo importante es garantizar que se lleve a cabo y eso tiene otros protagonistas que no son las organizaciones sindicales. No nos gustaría una legislatura como la anterior en la que todo parecía siempre a punto de lograrse y no fuimos capaces de plasmar en el BOE, las cuestiones son básicas”, critico. Y sobre los cordones sanitarios y los vetos, fue muy claro: “Hay que quitar el cordones sanitarios a las izquierdas”.

Unai Sordo, líder de CCOO fue el primero en hablar, “no podemos repetir escenarios como los de los últimos nueve meses, que hay que entender como un preludio electoral. Ahora necesitamos un gobierno fuerte y estable” repitió varias veces.

“Quiero decir claramente que para la UGT, el papel de Unidas Podemos en ese futuro gobierno es fundamental”

Ambos sindicatos coincidieron con Unidas Podemos en sus prioridades –derechos sociales y políticos, combate de la desigualdad, justicia fiscal y políticas de industrialización y transición energética–, y lo que si destacaron todos: “la derogación de las dos últimas reformas laborales y la ley mordaza”.

Pablo Iglesias no quiso responder a declaraciones de Ábalos sobre las negociaciones, “para nosotros una negociación de gobierno es algo serio. Las propuestas a los socios no se hacen a través de los medios y mediante ultimátum y no ante los medios”.

El líder de la formación morada destacó la inconstancia de las declaraciones los socialistas ente los medios, “hemos escuchado al PSOE en los últimos días discursos contradictorios: primero que el gobierno de cooperación era el gobierno de la Comunidad Valenciana, lo cual nos parecía razonable; después, que el problema no eran los ministros, que el problema era yo; luego dicen que el problema son los cargos intermedios… Bueno, no sabemos exactamente qué es lo que está diciendo el PSOE porque cada día dicen cosas distintas”.

El líder de Podemos recordó que es responsabilidad del candidato del PSOE y presidente en funciones intentar formar un gobierno: “han pasado dos meses de las elecciones. La constitución española obliga al candidato designado por el Rey a buscar los acuerdos necesarios para una investidura. Cuando el jefe del Estado te encarga sacar adelante una investidura te tienes que poner a trabajar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído