domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Los sindicatos sanitarios, al límite por los excesos de Ayuso en el Zendal

Las cinco organizaciones madrileñas evaluarán en los próximos días los siguientes pasos a dar, ya que el “diálogo” con la Consejería de Sanidad “se ha vuelto inviable”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todos los sindicatos sanitarios se unen en Madrid contra los excesos en la “política de castigo” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el hospital de Pandemias.  

Las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTSCCOOUGTSATSE y CSIT Unión Profesional) han aunado sus fuerzas y han decidido ir más allá, y en los próximos días “evaluarán los siguientes pasos a dar”, ya que “el diálogo” con la Consejería de Sanidad “se ha vuelto inviable”.

 En un comunicado conjunto dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, al que ha tenido acceso Diario16, donde afirman que mantienen “su oposición rotunda a los traslados forzosos» al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal e insisten en que “en un momento asistencial insostenible para todos los centros. Esta medida descapitaliza los recursos humanos y dificulta la asistencia sanitaria en un pico pandémico”,

Tras haber celebrado tres reuniones monográficas de la Mesa Sectorial de Sanidad en los últimos días, para abordar los problemas derivados del Hospital de Pandemias, las cinco organizaciones sindicales presentes en este foro se han artado de esta ignominia y han “querido manifestar su férreo posicionamiento sobre “el sistema de cobertura de los puestos de trabajo en el Zendal, que está aumentando el estrés de los profesionales, no solo de los que actualmente tienen contratos COVID, sino también del resto de trabajadores que se quedan con las plantillas muy mermadas para atender una creciente presión asistencial”, por lo que creen que el Zendal “debería tener profesionales propios”,  para poder atender a sus pacientes, sea o no un hospital de emergencias.

Agradecimientos nulos de Ayuso a los sanitarios

“Todos los profesionales del SERMAS siguen sin ver ni un solo detalle de agradecimiento por parte de la Consejería de Sanidad que pueda compensar el esfuerzo, el compromiso y la entrega absoluta que han tenido durante este último año, en el que hemos sufrido desgraciadamente los peores meses de la sanidad madrileña, que empezaron con la explosión Covid y que continua con la tormenta ‘Filomena’ o la sobrecarga por vacunación», han cargado desde los sindicatos.

“Es imprescindible y URGENTE que se realice una compensación tangible que sirva de aliciente para continuar con todo el trabajo que nuevamente nos desborda”, han exigido.

No solo afecta al Zendal

El secretario del Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Julián Ordóñez, ha advertido de que “existe un gran problema global y que no afecta solo al Zendal sino a todos los hospitales, ya que las políticas seguidas hasta la fecha han traído un gran número de renuncias que han duplicado la pérdida de recursos en los hospitales de origen con tan solo la mitad de la necesidad cubierta en el Zendal”.

La secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha criticado el «empeño» de la Consejería en mantener la plantilla del Zendal «a coste cero, sin una plantilla propia y sin hacer ninguna contratación», y «a costa de minorar las plantillas del resto de hospitales», que «no solo pierden a los profesionales que finalmente deciden aceptar ese cambio forzoso de hospital sino que además pierden a todos los que renuncian a su contrato porque no quieren ir, y que finalmente no trabajan ni en el hospital de origen ni en el Hospital Isabel Zendal».

El hospital de Pandemias dispone de 864 profesionales del SERMAS y 154 externos para atender un total de 644 camas, según la información facilitada a los sindicatos en la Mesa Sectorial.

Por categorías, 67 facultativos, 365 enfermeras, 305 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 11 técnicos de RX, 7 de laboratorio, 9 de farmacia, 54 celadores, 2 trabajadores sociales, 22 auxiliares de administración, 1 enfermera de prevención, 1 técnico prevención, 11 supervisoras unidad, 1 de área y 5 cargos directivos.

En total hay 644 camas habilitadas, en el pabellón 2, 192 de hospitalización, 16 UCI y 52 de cuidados intermedios, y en el pabellón 1, 384 camas de hospitalización. La previsión es llegar a las 800 camas abiertas en breve y se está preparando, por si hiciera falta, el pabellón 3.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. ¿Podemos comparar la Comunidad de Madrid, capital europea con Cuba por su número de habitantes y por su dependencia de los servicios en especial el turismo?
    No interesa ¿verdad? El tercer mundo lo tenemos aquí mismo en la Puerta del Sol y en el Hangar Isabel Zendal

    • Riana,se puede comparar si queremos Madrid con Cuba o quizas mejor con La Habana.
      La Habana a dia 20 de enero de 2021 tiene una tasa de 85 por cada 100.000 habitantes,Madrid una tasa de 710 por cada 100.000 habitantes.
      Quien conozca las diferencias en materia sanitaria entre Cuba y España tendra muy claro el porque de esa diferencia tan abismal.
      La Atencion Primaria en Cuba esta mimada por el gobierno socialcomunista de la isla,en España la Atencion primaria esta desmantelada tanto por el gobierno centroizquierdista central como por los gobiernos derechofascistas de algunas comunidades autonomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído