lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Los sindicatos suspenden la presentación de la propuesta para subir salarios en convenios colectivos

Los secretarios generales de UGT y CCOO tenían previsto presentar su propuesta esta mañana, pero está madrugada la han desconvocado por filtraciones a la prensa, aunque señalan que estaba sin cerrar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta madrugada, los sindicatos UGT y CCOO han cancelado la presentación de su propuesta de Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC, donde se quería presentar la propuesta para subir salarios en convenios colectivos

Subida de salarios

Oficialmente en una nota pública afirman: UGT y CCOO: “Ante la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el AENC antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos, y por lo tanto sin cerrar, hemos considerado oportuno suspender la Rueda de Prensa convocada para el 1 de marzo”.

Lo que se filtró fue que se estaba acordando una subida del entorno del 4,5% para 2022 y otra cercana a esa cifra también para 2023 y alrededor de un 4% en 2024.

Una de las novedades estaba en las cláusulas de revisión salarial que proponían. Una vinculada al IPC y la otra, a los beneficios de las empresas. Puntos que aún no se han terminado de concretar.

Las reuniones oficiales para el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva lleva 10 meses congeladas, sobre todo desde el lado de la patronal CEOE, que está en modo elecciones y no tiene previsto llegar a ningún acuerdo. Los sindicatos por su parte han defendido siempre que su oferta “está hecha desde la responsabilidad”.

Revisión salarial

La principal novedad sindical: si el IPC, en este caso la inflación sigue al subiendo proponen una revisión salarial hasta llegar a lo que hayan aumentado los precios. Se trataría de una fórmula con dos cláusulas: Una vinculada al IPC y la otra a la marcha de la empresa.

Por ejemplo, con una subida del salario un 4% y la una inflación de un 7%, habría una pérdida de poder adquisitivo del 3%. Con la cláusula de revisión, los salarios subirían un 1,5%, por la subida del IPC, y el 1,5% restante, solo si la empresa tiene beneficios.

Los sindicatos seguirán estudiando las medidas que finalmente plasmarán en letra de la propuesta que presentarán en los próximos días de manera oficial a la patronal, para reactivar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído