lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Los socialistas Patxi López y Eva Granados repiten como portavoces en el Congreso y el Senado

El PSOE ha propuesto al expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara como candidato a la vicepresidencia del Senado,

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Partido Socialista, PSOE ha propuesto al expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara como candidato a la vicepresidencia del Senado. Además ha confirmado que Patxi López y Eva Granados repetirán como portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, respectivamente.

Mañana se constituye el Congreso

Faltan menos de 24 horas de la constitución de las Cámaras y sus Mesas y, los partidos van revelando sus candidatos a los puestos clave.

El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con sus diputados y senadores para analizar la estrategia de cara a la elección de las Mesas. Pero antes reunirá en Ferraz a la ejecutiva socialista. Este martes se confirmó la candidata a la expresidenta de Baleares, Francina Armengol para presidir el Congreso.

Por la tarde, el líder del Partido Popular celebrará una reunión similar con los diputados y senadores de su partido. Está previsto que se conozca entonces la propuesta de los populares para presidir la Mesa del Congreso, un día antes de las sesiones constitutivas. Además, este miércoles termina el plazo para que los nuevos diputados y senadores electos presenten sus credenciales y recojan sus actas.

Francina Armengol candidata a presidir el Congreso

El martes, el PSOE ya informó de que su candidata para la presidencia del Congreso es la expresidenta balear Francina Armengol. De ese modo, el PSOE desvela los destinos de dos de los líderes regionales que perdieron sus puestos en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. El PP, con 25 escaños, se hizo con el Gobierno, que ahora lidera Marga Prohens, apoyado desde fuera por Vox. En Extremadura, la candidata popular, María Guardiola, segunda más votada, pactó un Gobierno de coalición con la ultraderecha para desalojar a Fernández Vara.

Armengol durante sus años de gobierno en Baleares demostró que forma parte de los socialistas con sensibilidad hacia las cuestiones identitarias, y su perfil le permite mantener buenas relaciones con los nacionalistas catalanes sin formar parte del PSC, formación de la que procedía Meritxel Batet, presidenta del Congreso durante la pasada legislatura. Además, sabe catalán, un idioma imprescindible.

Comité Ejecutivo Federal del PSOE

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles al mediodía con su grupo parlamentario para marcar la estrategia a seguir este jueves durante la constitución de las Cortes y la elección de la Mesa del Congreso. Junts no decidirá hasta mañana por la mañana, en una reunión telemática previa a la cita en las Cortes, si apoyará o no al PSOE en sus propuesta para presidir el Congreso, dando así tiempo a continuar con las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez.

En la nota de prensa de ayer miércoles 15 de agosto, el PSOE señaló que “Francina Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica. Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído