domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Madrid incrementa un 67,7% los delitos de odio hacia las personas trans

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre los datos recogidos por el Ministerio de Interior, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, ILGA y Amnistía Internacional, y considerando que el 80% de los delitos por LGTBIfobia no se denuncian, se ha registrado un incremento del 67,6% en delitos de odio por orientación e identidad de género, más de 231.000 tweets transfóbicos inundaron las redes sociales entre 2021 y 2022, el 70% de las personas trans expresan sentirse excluidas en sus lugares de trabajo y un 86% de ellas han sufrido violencia, que equivale a acoso, en el ámbito laboral, el 30% de personas LGTBI+ mayores de 18 años ha experimentado acoso en los últimos cinco años y un 27,5% ha enfrentado discriminación, mientras que un 8,6% ha sido víctima de agresiones sexuales o físicas.

Ayuso quiere cambiar la Ley Trans

CCOO de Madrid exige a los gobiernos autonómico de Isabel Díaz Ayuso y municipal de José Luis Martínez Almeida, que se comprometan “sin ambigüedades a impulsar políticas que hagan avanzar los derechos de las personas LGBTI+, en itinerarios educativos respetuosos y exentos de imposiciones identitarias, una asistencia sanitaria integral, profesional y especializada y un acceso al empleo con garantías”.

Desde el año 2018, el mes de octubre se destina a conmemorar la despatologización de las identidades trans y a reivindicar los derechos de las personas trans diversas. En este contexto, máxime este año que se ha aprobado la “Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, por eso desde CCOO de Madrid reivindica políticas y medidas para garantizar y avanzar en derechos.

Reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI+

España ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTI+ y se ha colocado, gracias a la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, junto a leyes LGBTI autonómicas, en el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI+ de un total de 49, según los datos la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex – Europa.

Sin duda, y siendo susceptible de mejoras, esta Ley contiene avances positivos, como la garantía del acceso a servicios de salud, la prohibición de la mutilación genital intersexual y de las terapias de conversión o el reconocimiento legal del género para las personas trans a través de la autodeterminación. Además, prevé la elaboración de una estrategia estatal para la igualación de trato y no discriminación de las personas LGBTI+, que aún está pendiente de desarrollo.

Otros aspectos clave que contempla la Ley son la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y la formación del profesorado y del funcionariado. Y se establecen medidas para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral, así como la garantía de protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género.

A pesar de todo ello, se constata el aumento de los discursos de odio contra el colectivo LGBTI+, especialmente reforzado por determinados sectores de ultraderecha con la connivencia de la derecha, lo cual puede fomentar un clima de intolerancia y discriminación que ponga en riesgo los derechos de las personas LGBTI+, así como su integridad; particularmente en lo que se refiere a personas Trans. En este contexto alarmante, se ha observado un crecimiento significativo de delitos de odio dirigidos a la comunidad LGTBI+.

Una vida estigmatizada

Una vida estigmatizada y cuyos derechos están en constante suspenso, no es una vida plena. Luchar cada día, a cada momento, en cada ámbito, contra señalamientos, vejaciones, humillaciones, acosos, agresiones de cualquier tipo y en cualquier medida, es un desgaste físico y psicológico que pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas y también a nuestras familias y seres queridos.

El sindicato seguirá trabajando, a través de la acción sindical y la negociación colectiva, en la igualdad real de las personas LGBTI+ en el ámbito laboral, con especial énfasis en la inserción laboral las de las personas trans, y en la erradicación de la discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad y expresión de género en el ámbito laboral.

Ayuso modificará la Ley Trans de la Comunidad de Madrid

El pasado 21 de Julio, la entonces candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, elecciones que gano con mayoría absoluta, avanzó que modificará la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, pero ha avisado de que “nadie va a quedar desamparado de sus legítimos derechos”.

Ayuso cedió en campaña electoral ante la petición que Vox le lleva haciendo desde que entró en la Cámara regional con diversas leyes y proposiciones no de ley en las que pedían la derogación de estas normativas.

Durante la primera sesión del debate de investidura en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso señaló que deben “seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales, pero garantizando en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído