lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Marta Vicente Antolín gana el III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Era sábado y era todo emoción y nervios. Era –exactamente– el último sábado del mes de septiembre de 2021 y por fin, después de demasiados meses, había público en la sala de Ámbito Cultural en el Corte Inglés de Callao. Como es natural no había ni un solo asiento libre: la estela del covid aún obliga al aforo limitado y la distancia entre los asientos. Pero ¿a quién le importaba eso?

Seis jóvenes poetas, seis peculiares y muy distintos bardos, aguardaban impacientes su oportunidad para saltar al estrado, cantar o escupir o bailar sus versos con la esperanza de que fuesen los más apreciados por los oídos expertos de los miembros del jurado.

Hacían de anfitriones Pita Sopena y Scarpa (Gonzalo Escarpa, a quien el mismísimo espíritu de la poesía eligió para encarnarse en la primera parte del acto). Todos los poetas, cinco mujeres y un hombre, estuvieron magníficos. DE INSTAGRAN A LA ACADEMIA, es el lema del concurso, y ya estuvo el año pasado Paloma Chen, la ganadora de la segunda edición, compartiendo protagonismo con el imaginario retrato de Cervantes en el salón actos de la RAE. ¿Quién iba a ganar este año? El hombre poeta, un poco más mayor que los demás, era excelso, pero le faltaba dominio del escenario: le temblaban los folios en la mano, aunque lo que leía era maravilla pura llena de repeticiones y ritmos (merece la pena bucear en internet y buscar el video del streaming emitido en directo desde Ámbito Cultural para escucharlo).

Pero todos eran buenos, todos eran brillantes. Cualquiera podía ganar: Malu Palacios, Isabel García, Borja Navarro, Mercedes Morón, Marta Vicente Antonín o Teseida Segura Marrero.

Fotos: Óscar de la Peña.

Ganó Marta, pequeña frágil y conmovedora, con un aleteo en las manos que daba a entender era capaz, cuando quería, de salir volando.

Fue una tarde de sábado inolvidable: el reencuentro con un mundo que la voluntad de Scarpa y Sopena ha logrado no fuese sepultado ni siquiera por la pandemia implacable. Y allí estaba también el fotógrafo y cineasta que trabaja en un nuevo proyecto, Óscar de la Peña, inmortalizándolo todo. Añadir debo también que, al escenario, y mientras el jurado deliberaba: subieron otros dos poetas: Miguel Sánchez Santamaría y Manuel del Barrio (pero esa es otra historia, que quizá contaremos, o no, en otro lugar y momento más adecuado).

Desde Diario16 mandamos nuestro aplauso a los poetas, a todos, a absolutamente todos los que en el mundo han sido, y también a Ámbito del Corte Inglés: por quererlos y cuidarlos.

(mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído