lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Más de 130 bebés prematuros morirán en los próximos días si Israel insiste en cortar la luz en la Franja de Gaza

La ONU y Amnistía Internacional recuerdan que el asedio a una población constituye un crimen de guerra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hace días, la Franja de Gaza vive sin luz, sin comida ni agua. Las infraestructuras hospitalarias necesitan de suministro eléctrico de forma urgente o de lo contrario morirán los primeros pacientes. Las reservas de combustible están al límite y la tragedia se cierne más si cabe sobre los civiles.

El caso más dramático es el de 130 bebés prematuros que necesitan del fluido eléctrico para seguir viviendo en las incubadoras. Los propios médicos advierten de la catástrofe humanitaria que les acecha. “Las vidas de 130 bebés prematuros de Gaza corren peligro inminente debido a la falta de combustible. El mundo no puede limitarse a mirar cómo mueren estos bebés a causa del asedio a Gaza”, denuncia la directora ejecutiva de Medical Aid for Palestinians, Melanie Ward.

Ante esta situación, pide a “los líderes mundiales que exijan a Israel que permita urgentemente la entrada de combustible en los hospitales de Gaza. No actuar es condenar a muerte a estos bebés”, informa La Sexta.

Hay seis unidades de neonatología en los hospitales de Gaza, incluidos los hospitales Shifa y Nasser, donde los médicos que atienden a bebés prematuros ya han hecho pública la petición urgente de combustible para salvar las vidas de los bebés a su cuidado. En esta línea, la UNRWA reitera su llamamiento a todas las partes “y a quienes tengan influencia sobre ellas” para que “permitan inmediatamente el suministro de combustible en la Franja de Gaza y garanticen que el combustible se utiliza estrictamente para evitar un colapso de la respuesta humanitaria”.

Desde el hospital Shifa, uno de los más grandes de Gaza, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología describe la situación. “Todos los bebés aquí tienen bajo peso y necesitan cuidados intensivos las 24 horas del día, pero carecemos de medicamentos básicos, como citrato de cafeína y antibióticos como ampicilina, gentamicina y surfactantes. Tenemos ventiladores, pero ahora siete ventiladores no funcionan porque no tenemos los cables adecuados para operarlos. Sólo trabajamos con 10 ventiladores, lo que es una señal clara de que el fracaso de este departamento se avecina”, pronostica. Y añade: “Hacemos un llamamiento a todos para que envíen los suministros médicos necesarios para este departamento crítico o, de lo contrario, nos enfrentaremos a una gran catástrofe, especialmente si se corta la electricidad en estos departamentos donde hay 55 bebés: perderemos a todos los que necesitan electricidad en cinco minutos”.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, explica que han derivado el poco combustible que les queda “a los servicios más esenciales para salvar vidas, incluidas las incubadoras, pero no sabemos cuánto tiempo resistirán”.

Un comunicado de la organización humanitaria Amnistía Internacional asegura que Israel tiene, “como potencia ocupante”, la obligación con respecto al Derecho Internacional de “garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población civil de Gaza”. “Las autoridades israelíes deben restablecer inmediatamente el suministro eléctrico de Gaza y suspender las crecientes restricciones impuestas como resultado de la orden del Ministerio de Defensa del 9 de octubre de 2023 y levantar el bloqueo ilegal prolongado durante 16 años sobre la Franja de Gaza”, aseguran fuentes de la oenegé.

El número de palestinos asesinados ya se cuenta por miles, probablemente más de 4.000. A través de panfletos lanzados desde sus aviones, Israel recomienda a los civiles que aún permanecen en el norte que escapen. Aseguran que arrasarán con todo. La ONU considera esta estrategia como un crimen de guerra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Más de 130 bebés prematuros morirán en los próximos días si Israel insiste en cortar la luz en la Franja de Gaza. Esto sí que es control de natalidad y no las monsergas que nos dicen. Sistema sionista de control de natalidad palestina. ¿La ONU y Amnistía Internacional recuerdan que el asedio a una población constituye un crimen de guerra Y qué? Estos genocidas no son como los de Hitler, estos tiene a americanos detrás. Y, además, con derecho de 007, matan, roban y se hacen grandes para seguir matando. Gracias América, tus alumnos te enaltecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído