jueves, 9mayo, 2024
29 C
Seville

Memoranda

La publicidad no tiene Ética

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace algún tiempo escribí un relato futurista en el que un “arqueólogo internáutico” se dedicaba a rebuscar entre los inagotables archivos acumulados de internet imágenes, curiosas o hermosas, de gente ya muerta muchos años atrás, especialmente cotizadas las de porno hogareño o las “vidas” (completas incluida la agonía) que una antigua empresa llamada MEMORANDA puso de moda guardar allá por el siglo XXI; este arqueólogo de sedimentos virtuales encontraba y vendía, porque la moda futura será hacer cadenas con ellas para reproducir infinitamente sobre paredes de hogares, oficinas, negocios… las antigüedades del porvenir.

A veces tengo la impresión de que buscamos las ideas profundas de cada época, quizá persiguiendo nuestro propio éxtasis, cuando la clave está en la superficie… Me repito diciendo que la publicidad nos define mucho mejor que las Facultades universitarias, si yo fuera un arqueólogo del futuro y quisiera saber qué fue de 2020 miraría los anuncios publicitarios detenidamente antes que leer este sesudo articulote, porque se fundamentan en la única verdad existente: hacer dinero, por tanto, amparados por la Verdad Suprema, se permiten usar cualquier recurso (autorregulados, dicen) para colocarnos el objetivo de la venta de un producto que paga por ser vendido, es la sangre del capitalismo de consumo.

La publicidad no tiene Ética, sí consume una moral displicente de baja intensidad que tiene más que ver con mantener el negocio cara a la sociedad hipócrita que con trasladar valores. Está ya uno saturado de muchachitas (siempre mujeres de frágil timbre) que cantan por la sostenibilidad y el amor fraterno, que sibilan (verbo neológico artificioso lleno de ingenio) la desdicha del fondo marino y la pureza celeste de cielos amortiguados por el esmog, mientras beben una cerveza fría en paisaje de idilios… todo patrocinado por empresas de actividades que suelen estar en el origen de esa destrucción sin piedad.

El desmantelamiento de los Centros de Salud de atención primaria, en vez de su reforzamiento para evitar el tan temido colapso por la pandemia vigente, y digo desmantelamiento porque la crisis venidera impedirá que puedan ser rearmados otra vez, ha llenado la televisión de gente amabilísima y requeteguapa ofreciendo sanidad privada para pobres por 15 euros al mes… que es como vender bogavantes de calidad y peso a 5 euros la pieza, saben que es una estafa pero también que el cambio producido podría arrastrarnos a mucha gente a comprar, con el único fin de mantener la esperanza de tener una cita médica vinculada a una enfermedad en curso, que nos la den en un tiempo prudencial aunque sea sólo por calmar la angustia de saberse desamparado, como ya nos ocurre ahora.

El Capitalismo de Consumo se engorda a sí mismo generando necesidades. Aquí tenemos una, sólo los desgraciados (por cierto: un 20% de la población española ya) se atendrán a la cita Pública, los otros estamos abocados a pagar por tener menos de lo que teníamos antes del comienzo de esta revolución silenciosa en marcha. Este negocio es una fortuna incalculable. Quienes tienen la posibilidad de invertir para generar la fantasía de un Sanidad Privada, un ente de calidad sin límite (como lo ha sido la Pública para la ciudadanía hasta ahora) que sólo existe para la gente rica (miren los EEUU), van a hacer su agosto suponemos que aprovechando la circunstancia porque si pensáremos que estaba todo preparado habríamos de ser paranoicos.

La pena es que los intelectuales españoles se ganan la vida en esos congresos en los que ya no hay ponencias sino presencias, donde lo que importa no es lo que se hable sino que, como en un viejo Freak-Show con la Mujer Barbuda, esté allí e incluso puedas saludar a tu “héroe intelectual”, otro producto, otra necesidad más para la clase media-baja pseudoculta, conocen muy bien los nichos de mercado. Conste que no los critico, si me ofrecieran pasar un fin de semana de fiesta con dos o tres colegas pagándome una buena cantidad ¿quién diría que no? Quizá, no lo sé…

La política española actual está delicuescente y es calamitosa. Ni me apetece oírles sus discursos prefabricados, ni me apetece analizar las incompetencias varias que acometen, ni me interesa discutir con nadie sobre sus argucias… me estomaga sobremanera. Han conseguido (y quizá no sean ellos los verdaderos artífices de este logro) hastiar tanto que ya no constituyen horizonte alguno, siendo sin embargo un peligro real de agitación social; muchísima gente que no conoce el abc de los conceptos básicos de la política, se amenaza violentamente por la forma de sus siglas favoritas. Estamos vendidos, estamos asistiendo al hundimiento de las esencias de la democracia occidental (el nombre se mantendrá, no se preocupen) y como en cualquier catástrofe histórica, nuestros sátrapas discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Me sube la tensión. MEMORANDA, lo que se ha de recordar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído