domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Montero:“La amnistía es un puente entre trincheras”

La Ministra ha aclarado que las declaraciones previas de los socialistas sobre la inconstitucionalidad de la amnistía se referían a textos presentados por partidos independentistas en elecciones anteriores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha presentado la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados el pasado lunes, destacando su carácter consensuado y su plena constitucionalidad. En una entrevista concedida a TVE, Montero ha afirmado que esta legislación busca ser un «puente entre las trincheras que un día se plantaron y causaron profundas heridas» en la población catalana y española.

La Ministra ha aclarado que las declaraciones previas de los socialistas sobre la inconstitucionalidad de la amnistía se referían a textos presentados por partidos independentistas en elecciones anteriores. En este sentido, ha subrayado que el texto registrado el lunes respeta el ordenamiento constitucional y contribuye al fortalecimiento de la democracia española.

Al ser cuestionada sobre la ausencia de referencias al «lawfare» en la ley, Montero ha diferenciado entre la norma y el acuerdo con Junts, indicando que las menciones a este concepto se encuentran en el acuerdo de investidura y legislatura con dicho partido. La Ministra ha enfatizado que cualquier análisis sobre el «lawfare» se llevará a cabo en las comisiones parlamentarias pactadas con Junts, y si es necesario, se podrán sugerir cambios normativos o comunicar conclusiones a la justicia.

María Jesús Montero ha destacado que la ley de amnistía es fruto de un consenso con los socios del PSOE, aunque no haya contado con sus firmas al ser registrada. En este sentido, ha retado a los demás grupos parlamentarios a explicar por qué no han respaldado esta ley, expresando su confianza en que obtendrá el apoyo de todos los partidos que respaldan la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía.

La Ministra ha concluido descartando que la norma suponga una violación de la separación de poderes y ha asegurado que, en última instancia, será el Tribunal Constitucional quien dictamine sobre su legalidad. La ley de amnistía se presenta como un paso importante hacia la reconciliación y la superación de los conflictos políticos que han afectado a la población catalana y española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído