domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Moreno Bonilla quiere que los niños andaluces reflexionen sobre ETA en el Día Escolar de la Paz en plena masacre de Gaza y tras dos años de guerra en Ucrania

Una circular enviada a todos los colegios insta a los profesores que pongan en valor “el sufrimiento de las víctimas provocado por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A punto de cumplirse dos años de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, y tres meses y medio después del atentado terrorista de Hamás en Israel y la posterior masacre que se ejecuta día a día desde entonces sobre la población civil de la Franja de Gaza por el ejército israelí, la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha enviado una circular a todos los centros educativos de la comunidad autónoma para que centren el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el próximo 30 de enero, en reflexionar sobre “la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA”, la banda terrorista que desapareció en octubre de 2011, hace ya más de 12 años.

El ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla pretende que los escolares andaluces pongan “en valor el sufrimiento de las víctimas provocado por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales”. La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha subrayado en una entrevista en Canal Sur Radio que es “la primera vez” que la Administración autonómica dirige una circular de este tipo instando a que profesores y escolares reflexionen sobre el terrorismo de la desaparecida banda ETA. Esta circular enviada a los colegios andaluces se enmarca en “la educación en valores” que pretende inculcar el Gobierno andaluz en los centros escolares y resalta “el sufrimiento de las víctimas provocado por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales”.

La consejera reconoce que es “la primera vez” que su departamento envía circulares a los colegios andaluces para dirigir la temática a tratar en el Día de la No Violencia

La circular del ejecutivo de Moreno Bonilla enviada a los colegios prosigue en este sentido y explica que “las víctimas del terrorismo son ejemplos éticos y cívicos de la defensa de los principios morales y los valores constitucionales. De entre aquellas, es preciso y justo traer a la memoria colectiva a Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA”.

El Gobierno andaluz recuerda en el documento enviado a los centros escolares que existen varios decretos y ordenanzas que ponen “especial atención al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía”. La Consejería recuerda que “estos Decretos se ponen al servicio de la convivencia democrática, de la gestión dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, identificando y aplicando estrategias para detectar usos discriminatorios, así como para rechazar los abusos de poder y favorecer un uso ético de los diferentes sistemas de comunicación social”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Este personaje, también nos insultará como la falangista Ayuso para conseguir permanecer en un lugar que, solo deberían obtener persona de bien, conscientes del daño que pueden hacer con sus palabras o sus silencios. Me recuerda el sionismo criminal que hoy nos indigna como humanos. El genocidio contra los palestinos. La decencia y la consciencia de bien, debería ser premisas para ocupar un puesto de tanta responsabilidad.

  2. Hay que ver cómo echa de menos a ETA la derecha española. Ahora que no existe, la tienen todo el tiempo en la boca. Cuando Zapatero empezó el diálogo para acabar con la violencia, la derecha española se volvió loca: la paz le iba a quitar su pata más importante. Desde entonces, la derecha anda coja.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído