domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Moreno Bonilla retoma el espantajo del calor para desmovilizar cuando en las andaluzas de su mayoría absoluta se mofaba de los 35 grados en Sevilla

El presidente andaluz se reía del calor en la campaña del 19 de junio de 2022 y nunca aludió a la desmovilización del electorado que ahora propala

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los días previos a las últimas elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022, en las que el PP obtuvo una histórica mayoría absoluta, Juan Manuel Moreno Bonilla se mofaba y quitaba trascendencia a las altas temperaturas que esos días se vivían en muchos puntos de la comunidad autónoma, claramente por encima de los 30 grados. En una entrevista en Antena 3 con la periodista Susanna Griso, el presidente andaluz se reía del calor que estaba pasando durante la retransmisión en directo desde un exterior, con temperaturas muy por encima de los 30 grados.

Aquellas risas se han disipado ahora por completo en el seno de los populares cuando se habla de elevadas temperaturas en Andalucía para acudir a las urnas el próximo domingo 23 de julio, primera cita electoral en esta comunidad en los meses de verano, ya que la ley electoral andaluza excluye esta estación como fecha electoral debido precisamente al rigor climático.

Andalucía es una plaza electoral clave, que siempre ha venido decidiendo el color político que entra en la Moncloa. Sus más de 6,5 millones de electores en la comunidad más poblada del país serán de nuevo decisivos este próximo domingo y las elevadas temperaturas que se prevén pueden ser un factor determinante para el flujo de votantes a los colegios electorales.

Aprovechando de nuevo este factor que no enarboló en la campaña electoral de las últimas andaluzas de junio de 2022 pese a sufrirse temperaturas similares, Moreno Bonilla ha vuelto ahora a retomar el espantajo de la desmovilización provocada supuestamente por el propio Pedro Sánchez al adelantar las elecciones generales y convocarlas en pleno mes de julio, consciente de que Andalucía es una de las comunidades que más altas temperaturas registra en esta época del año.

El voto por correo para estas elecciones generales del 23 de julio ha superado todas las expectativas y avanza una muestra de la capacidad de movilización que está teniendo en el electorado en general. Tras la finalización del plazo de solicitud el pasado jueves, Correos elevó esta cifra récord hasta los 2,6 millones de solicitudes del voto por correo. La Comunidad de Madrid ha sido la que más solicitudes presenciales ha recogido, un total de 454.877; le sigue a continuación Andalucía con 233.494, por delante de Cataluña, con 224.207, y País Vasco, con 197.048.

Los electores deberían pensar el 23J en las intolerables temperaturas que 1,8 millones de alumnos y los docentes soportan en las aulas andaluzas durante buena parte del curso académico

Pese a ello, Moreno Bonilla vuelve a insistir ahora que el calor puede ser un factor determinante que incline el resultado final de los decisivos comicios, una vez que la alerta infundada por el voto por correo creada por los populares durante esta campaña comienza a disiparse por completo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este jueves avisos por altas temperaturas, con máximas de hasta 40 grados, en seis provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En este sentido, la asociación de madres y padres de alumnos Escuelas de Calor, principal impulsora de la Ley de Bioclimatización de los colegios andaluces, aprobada por unanimidad del Parlamento de Andalucía en junio de 2020, ha recordado que la inmensa mayoría de los colegios públicos andaluces sigue sin estar adaptado bioclimáticamente, como señala la normativa vigente, ya que el ejecutivo de Moreno Bonilla apenas ha acondicionado el 7% de los más de 6.000 centros escolares existentes en Andalucía.

Numerosos ayuntamientos de grandes municipios y ciudades andaluzas han adelantado que comprarán aparatos de refrigeración y agua para afrontar la jornada electoral de la mejor manera posible. El próximo 23 de julio, los electores deberían pensar, cuando acudan a las urnas en sus colegios respectivos, en las intolerables temperaturas que 1,8 millones de alumnos y los docentes soportan en las aulas durante buena parte del curso académico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vosotros si que os reìais de Moreno Bonilla. Y ya veis que pasó, el granero socialista andalus(poca mención han hecho de los Eres) lo pulverizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído