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Mujeres Artistas del Antifranquismo y algunos hombres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
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análisis

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Durante el franquismo, muchas artistas utilizaron su obra como un medio de resistencia y crítica. Aunque enfrentaban mayores obstáculos para ser reconocidas y exhibir su trabajo, su arte servía como un vehículo para la expresión de disidencia y la exploración de temas de género, identidad y libertad.

Tierras-de-Cuenca-1955,-Ana-Muñoz
Tierras de Cuenca1955, Ana Muñoz, colección particular, foto Agustín Millán

La lucha de la democracia a través del arte

El arte antifranquista y postfranquista compartió un objetivo común: utilizar la expresión artística como un medio para cuestionar, criticar y transformar la sociedad. En el periodo antifranquista, el arte buscó denunciar las injusticias del régimen, ofreciendo un espacio de resistencia y libertad en un contexto de represión. Con el advenimiento de la democracia, los artistas se enfocaron en explorar y reconstruir la identidad española, liberada de las ataduras del franquismo.

El abrazo de Juan Genovés, foto Agustín Millán
El abrazo de Juan Genovés, foto Agustín Millán, foto: Agustín Millán.

Además, este arte tuvo la misión de reconciliar a la sociedad española con su pasado, promover el diálogo y la reflexión sobre la transición democrática y sus desafíos. Se pretendía, en definitiva, contribuir a la construcción de una sociedad más abierta, plural y crítica.

Los artistas del antifranquismo y postfranquismo jugaron un papel crucial en la transformación de la sociedad española. A través de sus obras, no solo proporcionaron una crítica mordaz del franquismo y sus secuelas, sino que también ofrecieron visiones para una España renovada, democrática y diversa. Estos artistas demostraron que el arte no es solo un reflejo de la sociedad, sino una poderosa herramienta para su cambio. En un periodo marcado por la represión y la transición, el arte se erigió como un bastión de libertad, memoria y esperanza para el futuro.

La creación de las aves, 1957 © Remedios Varo

Hay cantidad de increíbles mujeres artistas que fueron borradas de la memoria tras la dictadura franquista; Marga Gil-Roësset, María Teresa León, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ángeles Santos, Margarita Manso, Maruja Mallo, María Zambrano, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcín son algunas de estas mujeres.

La narrativa del antifranquismo

En la narrativa del antifranquismo y el postfranquismo español, la contribución de las mujeres artistas ha sido fundamental, aunque no siempre suficientemente reconocida. Mujeres artistas lucharon, a menudo desde la doble marginalidad de su género y su oposición política, por expresar sus visiones y críticas a través del arte. Su trabajo no solo enriqueció el panorama artístico de la época sino que también ofreció perspectivas únicas sobre la resistencia, la identidad y la reconstrucción social.

Pérez de Rozas, Que el pasado se hunda en la nada. Exposición de Mujeres Libres, 10 de agosto de 1938. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

El antifranquismo y el postfranquismo en España no solo marcaron un periodo de intensa transformación política y social, sino que también dieron lugar a una profunda revolución en el campo del arte. Durante estas épocas, los artistas no solo buscaron cuestionar y criticar el régimen franquista y sus secuelas, sino que también aspiraron a reconstruir y reimaginar la identidad cultural española. Este análisis se centrará en algunos de los principales artistas y movimientos de estas épocas, explorando sus tendencias y objetivos.

Un mundo, Ángeles Santos, Portbou, Girona, España, 1911 – Madrid, España, 2013, Museo Reina Sofía.

Mujeres artistas y algunos hombres

Esther Boix: Pintora y dibujante catalana cuya obra abordó la represión y la resistencia durante el franquismo. A través de sus dibujos y pinturas, Boix exploró la resistencia antifranquista y la guerra civil, temas tabú en la época.

Maruja Mallo: Una de las figuras más destacadas de la vanguardia española, Mallo fue amiga de artistas como Salvador Dalí y Federico García Lorca. Su obra, rica en simbolismos, exploró la condición humana, la naturaleza y la sociedad, desafiando las normativas de género y políticas de su tiempo.

La verbena, Maruja Mallo (Ana María Gómez González), Viveiro, Lugo, España, 1902 – Madrid, España, 1995, Museo Reina Sofía
Maruja Mallo
Maruja Mallo

Menchu Gal: fue una pintora española del siglo XX. El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color. En 1959 recibió el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer.

Menchu Gal, Hondarribia, colección particular, foto Agustín Millán

Postfranquismo y reconstrucción de identidades

El postfranquismo ofreció nuevas oportunidades y desafíos para las mujeres artistas, que aprovecharon este momento para explorar y afirmar su identidad, a menudo cuestionando los roles de género tradicionales y la representación de las mujeres en el arte y la sociedad.

Carmen Calvo: Toda su obra es un constante cuestionamiento de la imagen y el papel de la mujer en la sociedad. A través de sus fotomontajes, pinturas y objetos, Calvo descompone y reconstruye imágenes para explorar la identidad femenina, la memoria y la violencia.

Carmen Calvo

Eva Lootz: Artista austriaca afincada en España desde 1970, su trabajo se caracteriza por una profunda reflexión sobre el lenguaje, la historia y el medio ambiente. A través de instalaciones y esculturas, Lootz ha explorado temas como el agua, el petróleo y los recursos naturales, vinculando la explotación ambiental con la historia humana y la violencia.

Eva Lootz

Concha Jerez: Considerada pionera del arte conceptual en España, su obra se centra en la crítica social y política, especialmente en relación con la censura y la represión durante el franquismo. A través de instalaciones, performances y trabajos intermedia, Jerez invita a la reflexión sobre la memoria, la vigilancia y la libertad de expresión.

Concha Jerez en Arco 2022, foto Agustín Millán

Algunos hombres del antifranquismo

Durante el franquismo, el arte se convirtió en un medio de resistencia y crítica política. Artistas como Eduardo Arroyo, Antonio Saura, y Equipo Crónica y otros como Jesús Molina García de Arias que vivieron en el ostracismo al no hacer querido irse al exilio. Todos ellos utilizaron sus obras para denunciar las injusticias del régimen, empleando el simbolismo, el surrealismo, y el arte pop para eludir la censura y llegar a un público más amplio.

“La venus de Roma”, Jesús Molina García de Arias, 1935, colección particular
“La venus de Roma”, Jesús Molina García de Arias, 1935, colección particular, foto Agustín Millán

Eduardo Arroyo: Su obra se caracterizó por un estilo figurativo con fuerte carga política. A través de sus pinturas, Arroyo criticó la represión y la censura del régimen, utilizando personajes y escenas que parodiaban la realidad política española.

Arte. Eduardo Arroyo. «El destino del pintor es hasta el final»

Antonio Saura: Fundador del grupo El Paso, Saura buscó renovar el arte español alejándose del academicismo. Su obra, marcada por un intenso expresionismo, reflejaba el tormento y la represión vivida bajo el franquismo.

Antonio Saura, 1973, colección particular, foto Agustín Millán
Antonio Saura, 1973, colección particular, foto Agustín Millán

Equipo Crónica: Este colectivo utilizó el arte pop para criticar tanto la dictadura como la sociedad de consumo. A través de la ironía y la recontextualización de imágenes históricas y populares, lograron subvertir los mensajes oficiales y promover la reflexión crítica.

Equipo Crónica | Manolo Valdés y Rafael Solbes – Equipo Crónica, editadas por Lola Giménez, de la Galeria Val i 30, en 1976

Tendencias en el arte del postfranquismo

Con la muerte de Franco en 1975 y la transición a la democracia, el arte español experimentó una liberación de la expresión. Este periodo se caracterizó por una diversidad de tendencias, desde la continuación del arte conceptual hasta el surgimiento del movimiento de la «movida madrileña».

La Movida Madrileña: Más que un movimiento artístico, fue un fenómeno cultural que abarcó música, cine, moda y artes visuales. Artistas como Ceesepe y Ouka Leele, a través de su obra, reflejaron el deseo de libertad, la exploración de la identidad y la ruptura con el pasado opresivo.

Miquel Barceló: Emergió en la escena artística postfranquista con un estilo que fusionaba la herencia del arte informalista con influencias del arte africano y el arte povera. Su obra refleja una búsqueda constante de renovación y experimentación.

Miquel Barceló, Galería Benlliure

Juan Muñoz: Su trabajo escultórico se centró en la figura humana, explorando temas de la memoria, la alienación y la comunicación. Muñoz es considerado uno de los artistas más influyentes de su generación, capaz de narrar la complejidad de la condición humana en el contexto de la nueva España democrática.

Legado

Las mujeres artistas del antifranquismo y postfranquismo no solo buscaron cuestionar el régimen y sus secuelas sino también desafiar las construcciones sociales y culturales de género. Su arte se convirtió en un espacio para la reivindicación de la identidad femenina, la crítica de la opresión y la exploración de nuevas formas de expresión y libertad.

Tertulia, Ángeles Santos, Portbou, Girona, España, 1911 – Madrid, España, 2013, Museo Reina Sofía

El legado de estas artistas trasciende sus contribuciones individuales al arte español. Colectivamente, representan un movimiento hacia la igualdad de género en el arte y la sociedad, desafiando las narrativas dominantes y abriendo caminos para futuras generaciones de mujeres artistas. Su trabajo no solo enriqueció el panorama artístico de su tiempo sino que también sentó las bases para un diálogo continuo sobre los derechos de las mujeres, la identidad y la resistencia en el arte y más allá.

En conclusión, el arte femenino del antifranquismo y postfranquismo jugó un papel crucial en la transformación de la sociedad española, ofreciendo perspectivas únicas sobre la lucha por la libertad, la identidad y la justicia social. Estas artistas demostraron que el arte puede ser una herramienta poderosa para el cambio, inspirando a futuras generaciones a seguir explorando y desafiando los límites de la expresión.

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