domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Mujeres detrás del objetivo: forjando el futuro de la fotografía

Una iniciativa pionera que celebra la voz y visión de mujeres en la fotografía, desafiando las convenciones y enriqueciendo el arte contemporáneo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un mundo donde la voz y la visión de las mujeres han sido históricamente marginadas, surge «Cómo ser Fotógrafa«, una iniciativa audaz y transformadora liderada por Marta Soul en colaboración con un destacado colectivo de fotógrafas internacionales. Este proyecto no solo busca desafiar las narrativas dominantes dentro del arte fotográfico, sino que también celebra y pone de relieve la vital contribución de las mujeres a este campo.

Marta Soul: Idilio En Apartamento II (derechos reservados)

Plataforma para fotógrafas

Marta Soul, impulsora de esta innovadora plataforma, ha reunido a 29 artistas (20 españolas y 9 latinoamericanas) con el objetivo de dar a conocer sus obras y profesionalismo, afirmando el lugar de las mujeres en la creación artística contemporánea. El proyecto, con raíces en España y una visión extendida hacia Latinoamérica, refleja un enfoque inclusivo y diverso, enriqueciendo el panorama fotográfico con múltiples perspectivas.

‘Stitched Panorama’, de Rosa Muñoz, artista visual cuya obra está definida por «las intervenciones en el espacio dentro del contexto de la realidad».ROSA MUÑOZ

La fotografía, concebida aquí como una práctica artística, se transforma en un medio para expresar necesidades vitales y buscar un lenguaje propio. La plataforma ha sido crucial para visibilizar trabajos que desafían el estereotipo de la mujer como mero objeto de representación, mostrando en cambio a las mujeres como creadoras dinámicas, innovadoras y críticas de su realidad.

La obra de la artista visual Paula Anta se ha expuesto en numerosos centros de arte españoles. PAULA ANTA

Figuras destacadas en este movimiento

Entre las figuras destacadas en este movimiento se encuentra Elena de la Rúa, quien no solo ha sido fundamental en la creación de la presencia digital del colectivo a través de su diseño web, sino que también ha colaborado en la organización de exposiciones colectivas que muestran la diversidad y riqueza de las propuestas artísticas de las integrantes. De la Rúa, con una obra que transita entre la fotografía, la pintura y la escultura, explora la relación entre el interior y el exterior a través de la imaginación y las emociones, enriqueciendo así el espectro expresivo de la fotografía contemporánea.

Fabiola Cedillo es ecuatoriana y ha trabajado como fotoperiodista para Reuters a la vez que ha realizado sus proyectos personales.FABIOLA CEDILLO

Rosa Muñoz, otra de las voces preeminentes del grupo, aporta su experiencia en la fotografía escénica, donde el tiempo y su paso se convierten en elementos centrales de su obra. Muñoz, cuyas creaciones han sido exhibidas en espacios de renombre como el Centro Georges Pompidou en París, utiliza su arte para intervenir y revitalizar espacios abandonados, añadiéndoles una nueva dimensión de significado y belleza.

Toya Legido es investigadora y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.TOYA LEGIDO

Marta Soul, fundadora de «Cómo ser Fotógrafa», destaca por su enfoque en los roles de identidad a través de la fotografía escenificada. Sus obras, reminiscentes de frames cinematográficos, exploran la complejidad de las relaciones humanas, especialmente las de pareja, demostrando la capacidad del medio para narrar historias profundas y emotivas.

Una imagen de la artista Soledad Córdoba, doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.SOLEDAD CÓRDOBA

Fomenta la educación y el desarrollo profesional

La plataforma no solo sirve como escaparate para las obras de estas talentosas artistas, sino que también fomenta la educación y el desarrollo profesional a través de actividades como cursos online y talleres. Estas iniciativas, dirigidas por figuras como Elisa Miralles, buscan impulsar a las nuevas generaciones de fotógrafas, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesario para desarrollar sus propios proyectos artísticos.

Imagen del proyecto ‘El Paraíso come carne’, de Elena de la Rúa, licenciada en Bellas Artes.ELENA DE LA RÚA

«Cómo ser Fotógrafa» representa un acto de reivindicación y empoderamiento, mostrando que las mujeres no solo son capaces de capturar la complejidad del mundo a través de sus lentes, sino que también pueden transformarlo. Este proyecto destaca la importancia de construir una genealogía de mujeres fotógrafas, reformulando lecturas y entrelazando generaciones para asegurar que sus contribuciones sean reconocidas y valoradas dentro de la historia de la fotografía contemporánea.

Estela de Castro es, además de fotógrafa, docente. Su obra se ha expuesto en numerosos centros de arte. En 2019 hizo los retratos oficiales de los reyes Felipe y Letizia.ESTELA DE CASTRO

La visión y el trabajo de estas fotógrafas desafían la narrativa dominante, abriendo camino a un futuro en el que la igualdad de representación y la diversidad de perspectivas sean la norma, no la excepción. «Cómo ser Fotógrafa» no solo celebra las conquistas alcanzadas hasta ahora, sino que también sienta las bases para un futuro donde las voces de las mujeres sean escuchadas con la misma reverencia y respeto que las de sus contrapartes masculinos.

Una imagen de la fotógrafa y diseñadora gráfica Ingrid Weyland.INGRID WEYLAND

Para fotógrafas de todo el mundo.

Este proyecto no solo desafía el statu quo, sino que también ofrece un espacio de apoyo mutuo, colaboración y crecimiento para fotógrafas de todo el mundo.

Alejandra Carles-Tolrá es artista visual, fotógrafa y educadora.ALEJANDRA CARLES-TOLRÁ

La inclusión y reconocimiento de estas artistas en espacios de renombre y en diálogos críticos sobre el arte reflejan un cambio paradigmático hacia una mayor equidad en el campo de la fotografía. A través de exposiciones, publicaciones y presencia en foros internacionales, «Cómo ser Fotógrafa» está marcando un antes y un después en la percepción y valoración del trabajo fotográfico femenino.

Impulsando la fotografía de mujeres para mujeres, Taller Nigeria, foto CSF
Impulsando la fotografía de mujeres para mujeres, Taller Nigeria, foto CSF

Además de su impacto en el mundo del arte, el proyecto tiene un efecto transformador en la sociedad, al desafiar y cambiar las narrativas convencionales sobre el género, la creatividad y la profesionalidad. Está demostrando que las mujeres no solo participan en el mundo de la fotografía, sino que lideran, innovan y crean caminos nuevos y emocionantes para la expresión artística.

La plataforma también actúa como un catalizador para el cambio, instando a las instituciones, galerías y al público a reconsiderar y expandir sus concepciones de quién puede ser fotógrafa y qué puede ser la fotografía. En este sentido, «Cómo ser Fotógrafa» no es solo un proyecto, sino un movimiento hacia una mayor inclusividad, reconocimiento y celebración de la diversidad en el arte.

Fotógrafa y editora gráfica, Laura Martínez Lombardía codirige un estudio de producción de proyectos artísticos.LAURA MARTÍNEZ LOMBARDÍA
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído