domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Netanyahu afirma que no pretende «conquistar» ni «ocupar» la Franja de Gaza

Sus declaraciones se producen apenas 48 horas después de asegurar que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave "de forma indefinida". Mientras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha instado este viernes a Israel a tomar medidas para "proteger a los palestinos" en Cisjordania ante el aumento de la violencia en la zona

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El conflicto entre Israel y Hamás se recrudece cada día que pasa, sin que la diplomacia internacional termine de hallar una solución para las partes. Así, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha instado este viernes a Israel a tomar medidas para «proteger a los palestinos» en Cisjordania ante el aumento de la violencia en la zona a medida que avanza la guerra abierta en la Franja de Gaza.

Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguraba en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que no pretende «conquistar» ni «ocupar» la Franja de Gaza. Cabe recordar que hace sólo 48 horas afirmaba que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave «de forma indefinida».

Un segundo corredor humanitario en el norte de Gaza

Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha dicho que Israel abrirá un segundo corredor humanitario en el norte de la Franja de Gaza para permitir a los palestinos desplazarse a «zonas seguras», pues el Ejército israelí se encuentra realizando operaciones terrestres en el norte del territorio gazatí.

«Ahora habrá dos corredores humanitarios que permitirán a la población huir de las zonas de hostilidades en el norte de Gaza. El primero de estos corredores, abierto entre cuatro y cinco horas todos los días durante los últimos días, ya ha permitido a muchos miles de personas llegar a zonas más seguras en el sur, lejos de la principal zona de operaciones terrestres», ha explicado.

Ayuda a los trabajadores y empresas de Palestina

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado un llamamiento a los países miembros y otros donantes para financiar con 20 millones de dólares un programa de ayuda a los trabajadores y empresas de Palestina afectados por el actual conflicto entre Israel y Hamás. El programa estará destinado a «proporcionar ayuda inmediata y asistencia a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis en cientos de miles de trabajadores y empleadores palestinos afectados», ha subrayado la organización en un comunicado.

Varios miembros de Hamás muertos, según el ejército

Sin un alto el fuego, el terror de la guerra continúa y las cifras crecen. Según ha comunicado un portavoz militar, «durante el último día, basándose en inteligencia precisa del ejército, las tropas mataron a numerosos terroristas de Nujba», los cuerpos de élite de Hamás, recoge Efe.

Entre los muertos, según Israel, están los comandantes Ahmed Musa y Omar al Hindi, ambos de Yabalia, donde los ataques israelíes han impactado con fuerza estas últimas semanas. También Mohamed Kajlout, supuesto jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás.

De acuerdo con el Ejército, Musa fue uno de los comandantes que el pasado el 7 de octubre lideró la incursión de milicianos palestinos a la base militar de Zikim y el kibutz colindante con el mismo nombre

Persecución de dirigentes públicos en Israel

La Policía de Israel ha detenido a decenas de personas, entre ellas al presidente del Alto Comité de Seguimiento de los Ciudadanos Arabes de Israel, Mohamad Baraka, por protestar contra la guerra en la Franja de Gaza. «La persecución de dirigentes públicos árabes sólo por su llamamiento al fin de la violencia y a favor de la paz indica un deterioro fascista al amparo de la guerra. Al parecer, los jefes de Policía tienen miedo de Itamar Ben Gvir (ministro de Seguridad Nacional), pero saldremos a la calle a pesar de las amenazas», ha declarado un portavoz del partido izquierdista Jadash, según recoge el diario israelí Haaretz.

Las últimas cifras

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado de la muerte de al menos 10.818 personas, como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre. El Ministerio de Salud de Gaza ha detallado en su último balance que de esos más de 10.800 muertos hay 4.412 niños, 2.918 mujeres y 667 ancianos, mientras que la cifra de heridos ha ascendido hasta los 26.905.

Por otro lado, la Autoridad Palestina ha cifrado ya en más de 170 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y de los colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás atacó territorio israelí, dejando cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Es muy triste reconocerlo, pero cuando el gobierno de un territorio está en manos de fanáticos, como Gaza está en manos de Hamas , lamentablemente se repiten la pérdida de vidas de civiles, como ocurrió en Japón y Alemania, en que los aliados tuvieron que bombardear multitud de ciudades de ambos países, pero sus gobiernos, con Hiro Hito y Hitler en cabeza, aun sabiendo que tenían totalmente perdida la guerra que ellos habían iniciado, preferían ver “morir con honor” a sus conciudadanos civiles bajo las bombas de los aliados que rendirse.
    Hamas sabe que tiene la guerra perdida, pero como buenos fanáticos prefieren ver morir a sus mujeres y sus hijos antes de rendirse, como hizo el matrimonio Goebels en el bunker berlinés.
    Con el rio de millones de dólares que han entrado en la franja de Gaza desde el 2006, donado como ayudas a cambio de nada, por Europa, USA i los países árabes, los gobiernos palestinos podrían haber creado un Singapur en el Mediterráneo, pero han preferido construir túneles de hormigón y comprar armamento, su fanatismo no da para más.
    Los bombardeos y las muertes centenares de miles de civiles en Japón y Alemania terminaron cuando los gobiernos de ambos países se rindieron y los aliados no solo no se quedaron en Japon y Alemania , sino que invirtieron miles de millones de dólares para su reconstrucción. Si Hamas se rinde entrega las armas y devuelve los secuestrados que aun estén vivos los bombardeos se acabaran en el acto.

    • ¿Usted sabe que Gaza esta siendo masacrada antes,mucho antes,decenios antes de que Hamas lanzara su ataque al estado invasor?
      ¿Usted sabe que hace 40 años,en 1982 tambien Israel hizo el genocidio de Sabra y Chatila, campamentos de refugiados palestinos en el sur del Libano,en donde no dejaron ni a los perros vivos?
      ¿Usted sabe que Gaza esta considerada por todos los organismos internacionales desde hace años como la mayor carcel de mundo a cielo abierto,en donde Israel,el estado invasor,construyo rodenadola un muro mas alto y ancho que el que tuvo Berlin y cuyos habitantes carecen de la menor posibildad de vida?
      ¿Usted sabe que en Palestina,region en la que se supone nacio Jesus y Gaza no es excepcion,hay Islamicos,pero tambien cristianos y hasta ateos y que recientemente Israel ha bombardeado iglesias cristianas?
      ¿Usted sabe que Gaza tuvo un aeropuerto construido por España y que a los dos años de su inauguracion fue volado por Israel?
      Tengo a impresion de que usted no tiene claro que el estado invasor es Israel que ha traspasado las fronteras que le concecio el mundo a traves de la ONU y que poco a poco esta asentandose y robando las casas y tierras de palestinos para quedarse en ellas.
      La intencion de Israel,con EEUU,es quedarse con los pozos de gas que hay en la costa frente a Gaza y que son palestinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído