domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Nuevo clúster agroalimentario de Madrid

Entrevista a Román Muñoz, director ASEACAM

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Para qué se crea el clúster agroalimentario de la Comunidad de Madrid?

El sector agroalimentario tiene unos retos mundiales como alimentar a dos mil o tres mil millones de personas más en los próximos años, probablemente con menor superficie a cultivar por temas como la desertificación, erosión o la ausencia de lluvias. También hay otros retos como una alimentación más sana, más segura, y todo el mundo coincide en que se van a solucionar si logramos ampliar las capacidades de las empresas, al cooperar entre los miembros del sector, con la innovación como eje de las mejoras. Eso es el clúster.

Tenemos que mejorar procesos, formulaciones, recursos, ahorros, reducción de desperdicios… Es decir, hay que sumar el conocimiento de varios, utilizar la innovación y hay que crecer esa red de colaboración, y eso es un cluster de alimentación donde todos los que tenemos que ver con la alimentación podemos colaborar y cooperar para  crear esa solución de los problemas que tenemos y que tendremos.

La Unión Europea, en su política europea de innovación, menciona la figura del cluster como el modo más rápido para crear esa competitividad y ganar el futuro. Además, es una herramienta para que la región madrileña no pierda su liderazgo en la competitividad en el sector.

¿En qué fase está el clúster?

Hace un mes la Comunidad de Madrid planteó una reunión, donde pedía a todos los sectores opinión sobre si había que crear el clúster y objetivos del mismo. Estamos en la etapa de opinión, donde la consultora está recogiendo los intereses, objetivos para crear los mejores estatutos y el plan estratégico.

¿Qué fecha hay para la apertura del clúster?

En un mes, la consultora nos presentará lo recogido y volveremos a debatir. Creo que los estatutos estarán aprobados en septiembre u octubre, para proceder a las inscripciones de socios, etc. Teniendo en cuenta el verano de por medio. 

¿Qué objetivos tenéis con el clúster?

Como ASEACAM, nuestro objetivo principal es mejorar la competitividad del sector

alimentario madrileño y en especial la de nuestros socios. Llevamos 15 años integrando y dinamizando la cadena de valor, desde el sector primario a la restauración, y si el clúster es una clave estratégica para mejorar la competitividad del sector, nuestro deber es impulsarla, y animar a la administración y a todos los entes a que colaboren.

Además, en el pacto industrial de Madrid que habla de las herramientas de innovación, dice que los clusters que se formaron en Madrid hace 10-15 años, de una gestión pública política, han fracasado y que para el éxito del clúster tiene haber una cooperación público privada, pero siempre muy liderada por el sector empresarial, el sector industrial que es la que tiene los retos, y la administración debe incentivar y apoyar.

¿Qué hitos podría conseguir el cluster en 5 años?

Hace unos días, hablamos con el clúster del País Vasco, que lleva desde el 2009, nos contaron que los primeros cincos años fueron para ganar confianza, necesaria para colaborar entre competidores, que es la mentalidad del clúster, de Europa y del futuro. En cinco años, espero que sean ya muchas las colaboraciones empresariales, técnicas, conceptos de innovación para desarrollar productos y servicios. Porque no creo que tardemos cuatro o cinco años en ganar confianza, ya que es uno de los valores que tienen los empresarios en el equipo ASEACAM.

¿Algo que no te haya preguntado?

En la primera reunión hubo muchos representantes de la cadena agroalimentaria madrileña, pero estoy seguro que habrá empresas y entidades que no conocieron la propuesta del cluster. Por tanto, desde aquí, les invito a que se pongan en contacto con nosotros para informarlas, escucharlas y colaborar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído