lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Óscar Puente lidera la transformación del transporte en España hacia una era más sostenible

Puente enfatiza la necesidad de despolitizar parcialmente este ámbito para fomentar un progreso constante y evitar expectativas falsas o frustraciones en la población

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado hoy en el Congreso de los Diputados a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras. Este acuerdo busca establecer criterios estables y duraderos, que trasciendan las diferencias políticas, para avanzar en el desarrollo de infraestructuras en España. Puente enfatiza la necesidad de despolitizar parcialmente este ámbito para fomentar un progreso constante y evitar expectativas falsas o frustraciones en la población.

España, destaca Puente, es un país bien comunicado por tierra, mar y aire, un logro atribuido al esfuerzo conjunto de todos los gobiernos desde la democratización. Actualmente, el país lidera en Europa en kilómetros de autovías de alta capacidad, en conexión ferroviaria de alta velocidad y en gestión de aeropuertos.

Los retos de la legislatura

Durante su intervención, el ministro Puente ha delineado tres desafíos clave para esta legislatura:

  • Transformación de España: Continuar con el trabajo previo, buscando profundizar en la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del transporte. Esto incluye reducir las emisiones contaminantes y fortalecer la cohesión social y territorial.
  • Descarbonización del Transporte: El ferrocarril y el transporte público son ejes centrales en esta estrategia. Se busca mejorar los servicios de Cercanías, poniendo al ciudadano en el centro de la gestión.
  • Movilidad Sana, Sostenible y Segura: Este objetivo implica una transición hacia prácticas de movilidad más saludables, sostenibles y seguras.

Compromisos y proyectos

El ministro ha reafirmado su compromiso con proyectos clave como el desarrollo de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y la apuesta por la intermodalidad y el transporte público. Además, se impulsará un nuevo mapa concesional de autobuses para mejorar el servicio y se promoverá una Estrategia Marítima Nacional.

Entre las iniciativas legislativas, destaca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que pronto será aprobado por el Consejo de Ministros. Este proyecto busca responder mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI.

Inversiones y desarrollos futuros

En el ámbito ferroviario, se enfocarán esfuerzos en mejorar la prestación de los servicios e impulsar el transporte ferroviario de mercancías. También se promoverá un reparto más equilibrado del presupuesto de las integraciones ferroviarias.

Para el transporte por carretera, se define un nuevo enfoque basado en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad. Se buscará mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte aéreo y marítimo, con especial atención en la reducción de la huella de carbono.

Estas medidas y proyectos reflejan un compromiso sólido del Ministerio hacia una movilidad más sostenible y eficiente, con el objetivo de transformar el panorama del transporte en España y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído